Desde el inicio de la crisis del Covid19 se han puesto en marcha para ayudar a los diferentes colectivos vulnerables, iniciativas como la distribución de Tarjetas Prepago Correos Mastercard para comprar alimentos y productos farmacéuticos por particulares necesitados, y la distribución de Tarjetas Prepago Correos Mastercard en colaboración con la ONG Ayuda en Acción para el colectivo más vulnerable por la crisis.
La primera iniciativa se basa en la distribución de Tarjetas Prepago Correos Mastercard a particulares vulnerables, a través de las Administraciones públicas, para un uso concreto: alimentación y productos farmacéuticos. La iniciativa ya ha llegado a miles de familias en diferentes ciudades y provincias, hasta más de 10.000 personas beneficiadas. Además, Correos ha puesto a disposición de los Ayuntamientos y Diputaciones contratantes varias formas de distribución, desde el envío certificado o por correo ordinario, hasta su entrega en las oficinas postales o en las sedes de dichas Administraciones.
La ventaja que tiene esta acción es la posibilidad de determinar a qué sector corresponde la ayuda. De esta forma, la Administración correspondiente se asegura de que dichos fondos son destinados para la compra de los bienes y servicios de primera necesidad, tales como alimentación o farmacéuticos. Esta solución ofrece mucha más transparencia al mundo de las ayudas públicas que actualmente se están otorgando en España.
En la segunda iniciativa, colabora la ONG Ayuda en Acción. Consiste también en la distribución de Tarjetas Prepago Correos Mastercard ya sea por carta certificada a particulares o puestas a disposición del beneficiario en una oficina pública de Correos.
Estas tarjetas prepago cuentan con una gran capilaridad, ya que pueden ser enviadas a cualquier punto del país, y son completamente trazables, afianzando que sean usadas de forma transparente para que la ayuda sea gastada en el destino que se haya predeterminado.