«Cada vez que nos hemos fijado un objetivo se ha cumplido y por eso ahora podemos ir decretando medidas de alivio. Más de un 60 % del total de personas contagiadas se ha recuperado y ese es un dato que dice mucho de nuestro Sistema Nacional de Salud» explicaba el ministro de Sanidad al inicio de su comparecencia.
«Hoy les anuncio nuevas medidas de alivio. Se trata de la orden que permite la realización de ejercicio físico y de paseos. Será a partir de las 00:00 horas del sábado y permitirá la práctica deportiva individual, una vez al día, y dentro del municipio de residencia. En cuanto a los paseos, se podrá salir acompañado por una persona con la que se conviva. Los paseos se podrán realizar solo con otra persona más, en una distancia no superior a un kilómetro desde el domicilio, se excluyen todas aquellas personas con síntomas o que han tenido contacto estrecho con una persona que haya sufrido la enfermedad. Siempre será necesario mantener una distancia de seguridad»
«Se podrá hacer deporte y pasear de 6 a 10 de la mañana y de las 20 a 23 de la tarde-noche, pero los municipios de menos de 5.000 habitantes están exentos de estas limitaciones», detalla el ministro de Sanidad. Salvador Illa explicaba además que los paseos con personas dependientes se podrán dar entre las 10.00 y 12.00 y 19.00 y 20.00 de la tarde. En esta franja se incluyen también los mayores de 70 años. Para los menores de 14 años la franja horaria será de 12:00 a 19:00 horas. «Hemos hecho un esfuerzo para evitar que coincidan diversos colectivos en un mismo espacio a la vez y entendemos que la primera hora de la mañana es un buen momento para la práctica deportiva por una cuestión climática» explicaba Illa.
«Se podrán realizar actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos, siempre y cuando se encuentren en el mismo municipio de residencia o adyacente» añadía el ministro de Sanidad quien además ha querido resaltar que la climatología no parece jugar un papel importante en el desarrollo del coronavirus «Si uno analiza la incidencia del virus se aprecia que la incidencia es menor en zonas con altas temperaturas, pero a mí ahora mismo no me ofrecen evidencia científica alguna de que el calor afecte al CoV-SARS-2» .