Miryam Briz
LA INVERSIÓN MÁS SANA
A principios de los 90, tres jóvenes emprendedores amantes del deporte, Dave Mortensen, Chuck Runyon y Jeff Klinger, se conocieron mientras trabajaban en un gimnasio de Minnesota. Cinco años después, abrieron juntos su primer gimnasio que alcanzó los 4.000 socios en tiempo récord. Una experiencia que les llevó a ser contratados como consultores para mejorar el rendimiento de gimnasios ya operativos en todos los Estados Unidos.
Gracias al extenso conocimiento adquirido sobre las expectativas de los usuarios y la rentabilidad de su gimnasio, decidieron convertirlo en franquicia en el año 2002. Así nació el concepto Anytime Fitness: gimnasios mixtos de conveniencia, accesibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Un concepto que apuesta por locales reducidos donde el trato personal, la calidez de sus instalaciones, la cercanía y la privacidad marcan la diferencia respecto a otros competidores. “Somos gimnasios de conveniencia. Hemos llegado a ser los líderes mundiales y nacionales de este segmento gracias a un concepto sencillo: clubes de tamaño reducido, a menos de 10 minutos andando o en coche, donde nuestros usuarios entran con su llave, entrenan y se van en menos de una hora” asegura David Abrahams, director de expansión de la franquicia.
La clave del éxito de Anytime Fitness se basa en cuatro pilares básicos: la calidez, la conveniencia, la excelente relación calidad-precio y la obtención de resultados. “De cara al usuario, nuestro concepto triunfa porque somos exactamente lo que el cliente busca en un gimnasio: cercanía, sencillez, calidad, buen servicio y trato personal” explica Abrahams. Y es que en los gimnasios Anytime Fitness, los nuevos socios reciben una primera orientación gratuita y un plan inicial personalizado. Cada nuevo socio es atendido de forma personal e individualizada para ayudarle a cumplir sus objetivos aumentando su motivación día tras día. Además, dentro de cada gimnasio, los socios encontrarán equipos de última generación seguros y fáciles de usar, sistemas de vigilancia no intrusivos y toda la intimidad necesaria para hacerles sentir como en casa.
Vivimos en una época en la que el fitness atraviesa uno de los mejores momentos de su historia, lo que hace que la competencia en este sector sea cada vez mayor. Es por esto por lo que en Anytime Fitness trabajan constantemente innovando y adelantándose a las necesidades de los usuarios (presentes y futuros). “Desde nuestras raíces, dado que nuestros fundadores comenzaron esta fascinante aventura como consultores del mercado del fitness, centrados en conocer exactamente las necesidades del usuario para favorecer el rendimiento económico de los clubes, nuestra obsesión es ser exactamente lo que nuestros socios – actuales y potenciales – buscan o van a buscar pronto”.
¿POR QUÉ INVERTIR EN ANYTIME FITNESS?
Anytime Fitness ofrece a los emprendedores una fuente de ingresos constante, con una inversión asequible. Entre las ventajas de invertir en esta franquicia destacan el éxito (se trata de un modelo que triunfa en todos los mercados en los que está presente), la vanguardia (cuentan con la tecnología más avanzada), la marca (presenten en 25 países y con un ratio de crecimiento actual de una apertura por cada día laboral y un nuevo socio cada tres minutos ) y el soporte (con una apoyo constante al franquiciado).
“El concepto es tan potente que cualquier emprendedor, con la solvencia económica necesaria para afrontar la parte financiera del proyecto, puede ser franquiciado de Anytime Fitness” explica David Abrahams. “Lo único que pedimos a los emprendedores que se acercan a nuestra franquicia porque quieren abrir un gimnasio con nuestra bandera, es que entiendan y se comprometan con los valores de nuestra marca. Han de entender que no estamos aquí solo para ganar dinero –que también somos buenos en esto- sino para mejorar la vida de las personas. Es un compromiso de vida que no se consigue en dos días. Por eso nos gustan las relaciones a largo plazo”.
Tal y como afirmaba uno de sus fundadores “Emprender con Anytime Fitness no es solo invertir en un gran negocio, es construir toda una vida.” Además, invertir en Anytime Fitness supone hacerlo en una franquicia que ha sido elegida número uno del mundo durante tres años consecutivos por la prestigiosa revista Entrepreneur, además de contar con otros numerosos reconocimientos.
“De cara al emprendedor, ofrecemos la inversión más ajustada entre todos los competidores, un EBITDA del 25-30% y un índice de fracaso global del 1% (0% en nuestro país) donde cada vez estamos más presentes. Además, la sencillez operativa, el soporte 360º que recibe el franquiciado desde el inicio de la relación y el apoyo constante de nuestros directores de área que se encargan de asesorarle en materias como operaciones, recursos humanos, formaciones, marketing y comunicación, facilitan y simplifican enormemente las labores de dirección” detalla Abrahams.
FORMACIÓN Y SOPORTE 360º
En modelo de negocio Anytime Fitness es tan sólido que, cualquier emprendedor con o sin experiencia previa en el sector, puede operar un club con éxito. El apoyo que recibe desde la franquicia, que comienza con la elección del talento, la formación constante, el seguimiento y asesoría de la mano de los Coach to Inspire, hacen posible que tanto el franquiciado como sus equipos, tengan siempre a su disposición toda la formación posible, no solo al inicio de su actividad sino en el día a día de su club.
“Lo primero que les enseñamos es el concepto de la marca Anytime Fitness y nuestros valores. Tienen que entender desde el principio que, en su mano, desde el primer día que abren las puertas de su club, está la posibilidad de cambiar la vida de muchas personas: trabajadores, socios y por supuesto las suyas propias. Les enseñamos a gestionar sus equipos, a operar el club, a analizar su rendimiento, a sacarle todo el jugo a los recursos de marketing que les ofrecemos, motivación, etc “, explica el director de expansión de la franquicia. “Nuestro calendario fijo de eventos anuales recoge como hitos dos ediciones de Vitales (en marzo y octubre), que son formaciones operativas tanto para los franquiciados como para sus club managers, y una conferencia anual (este año será en mayo, en Valencia) donde les motivamos para elevar su satisfacción y rendimiento”.
Desde hace tres años Anytime Fitness es líder nacional por número de aperturas en el sector. “En lo que va de año ya hemos abierto 2 clubes: Bilbao y Madrid. Esta próxima semana abriremos el tercero del año y esperamos cerrar el 2018 por encima de los 60 clubes. Es decir: abrir al menos 15 nuevos clubes en el año” concluye David Abrahams. “En España, tenemos un franquiciado que ha abierto en el 2017 su cuarto club y ya está buscando la ubicación de su
quinto, al tiempo que opera otros 25 clubes entre Australia y Reino Unido. Creemos que ese dato es más que suficiente para animar a futuros inversores”.