En momentos difíciles, la prioridad de Airbnb siempre ha sido hacer lo posible por ayudar. Estamos realmente conmovidos por la paciencia y la generosidad mostrada por la comunidad de anfitriones y huéspedes en todo el mundo, y especialmente en Barcelona y Cataluña.
En agosto de 2017, tras los ataques terroristas sufridos en Barcelona, los anfitriones de la ciudad abrieron sus hogares de manera desinteresada para ayudar a quienes necesitaban un lugar en el que alojarse. En las últimas tres semanas, los anfitriones de Barcelona han redoblado su generosidad ofreciendo casi 1.000 alojamientos para los profesionales que luchan contra el COVID-19.
Como compañía, Airbnb ha reafirmado su compromiso por la seguridad y el bienestar de anfitriones y huéspedes, manteniéndolos informados y recordándoles la necesidad de adherirse a las recomendaciones del gobierno.
Aunque el sector de los viajes está pasando por una situación difícil en estos momentos, el turismo, a la larga, siempre se recupera. Cuando la gente pueda volver a viajar, Airbnb y la comunidad de anfitriones estará preparada para ayudar a la ciudad a impulsar su recuperación. Airbnb siempre tiene la vista puesta en el largo plazo y eso incluye el compromiso de ser buenos socios de los gobiernos en Barcelona y Cataluña.
“Nos gustaría dar las gracias a todos los profesionales sanitarios y mostrar que Airbnb está inmensamente agradecida por la generosidad de los anfitriones que han ofrecido un alojamiento. Airbnb tiene la obligación continuada de generar confianza y asegurarse de que está haciendo todo lo posible por proteger a los anfitriones, huéspedes y a las comunidades en las que opera. El compromiso de Airbnb con la ciudad es a largo plazo, ayudando a que todos en Barcelona y Cataluña puedan beneficiarse de los ingresos del turismo”, afirma Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services, S.L.
Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services, S.L.
Además de las iniciativas relacionadas con el COVID-19, a lo largo de los últimos meses los equipos de Airbnb han estado trabajando en una serie de medidas para ayudar a los anfitriones a cumplir con la regulación local, entre las que destacan:
1) Portal para autoridades judiciales y policiales
Hemos desarrollado y promovido unportal para peticiones legales de autoridades judiciales y policiales. Éste es un canal seguro y simplificado que permite a la policía presentar solicitudes legales de información de Airbnb. A través de este portal, las autoridades pueden realizar un seguimiento seguro de las solicitudes y recibir actualizaciones.
2) Campaña para fomentar el registro de alojamientos
Hemos lanzado una campaña entre los anfitriones en Cataluña para fomentar el uso la herramienta de registro y mostrar el número de registro de su alojamiento. Este programa continuará a lo largo del año.
3) Más recursos para anfitriones
Lanzamos “Anfitriones Responsables”, un centro de recursos para anfitriones, donde pueden encontrar información sobre regulación (por regiones), impuestos, hospitalidad y resolver dudas sobre el registro. Airbnb está colaborando con una firma de servicios legales para asegurar que los anfitriones pueden acceder a información sobre cómo conseguir la licencia de vivienda de uso turístico.
Airbnb también ha estado en contacto con las autoridades de Barcelona para comunicarles los progresos en relación a la seguridad y confianza que se ejecutarán a lo largo del año:
1) Detectores de ruido
Promoveremos la instalación de detectores de ruido en los alojamientos, para abordar las preocupaciones de vecinos y promover el comportamiento responsable entre los anfitriones. En este proyecto, Airbnb está trabajando con la startup local Roomonitor en un programa específico.
2) Nuevos estándares de limpieza
Promoveremos estándares de limpieza mejorados, lanzando una campaña informativa para los anfitriones con el objetivo de que sigan estándares de limpieza e higiene aceptados internacionalmente.
3) Verificación de la localización de los anuncios
Airbnb está desarrollando una herramienta offline para ayudar a verificar la localización de los anuncios en Barcelona, y ayudar al Ayuntamiento en la aplicación de la ley, las tareas de inspección y restringir de manera efectiva los posibles malos actores.
4) Canal para reclamaciones de molestias
Mejoraremos la funcionalidad del canal de comunicación de molestias de Airbnb, con una nueva página de servicio de asistencia para vecinos, que permite que cualquier persona pueda plantear una preocupación urgente sobre un alojamiento, directamente con Airbnb. Disponible en www.airbnb.com/neighbors
En mayo de 2018, Airbnb implementó un sistema simplificado que facilitaba a los anfitriones el cumplimiento de la ley regional al ayudarles a mostrar su número de registro cuando la ley lo requiere. A día de hoy, en el total de Cataluña, 9 de cada 10 anuncios de alojamiento entero ya han utilizado esta herramienta. Airbnb ha evolucionado a lo largo de los años, y los anuncios que se pueden encontrar en la plataforma ahora incluye hoteles, hostales, habitaciones, bed and breakfast tradicionales y alojamientos de larga estancia, pero el objetivo no ha cambiado: Airbnb quiere seguir trabajando con las autoridades en Barcelona y Cataluña en soluciones que ayuden a la gente local a compartir su hogar de manera responsable, cumpliendo las leyes y pagando impuestos.