El 86% de las iniciativas financiadas, con el apoyo de Iberaval, corresponde a micropymes de la provincia y el resto a pequeñas empresas
El programa ‘ADE Financia 2016’ facilitó cerca de siete millones de euros de financiación a proyectos empresariales en la provincia de Palencia, un 22 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de una veintena de entidades financieras, está destinada pymes autónomo y emprendedores con el objetivo de que “se modernicen o se pongan en funcionamiento centros de trabajo”, concretó el director territorial de la ADE, Carmelo Seco.
Dentro de este programa se beneficiaron 72 proyectos empresariales de Palencia, con una operación media de 96.000 euros. Así, el 86 por cien de los avales que se canalizaron a través de ‘ADE Financia’ se destinaron a micropymes, mientras el que el resto fueron destinados a pequeñas empresas de la provincia. Financiación que permitió “mantener y crear empleo en Palencia”, destacó el delegado territorial, Luis Domingo González.
Reiteró que el mantenimiento del tejido empresarial y la creación de puestos de trabajo suponen “una prioridad y una preocupación” para la Junta de Castilla y León y recalcó que la finalidad del programa es “facilitar una financiación barata a las empresas” para dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León”.
Durante el año 2016, el programa ha concedido préstamos avalados de hasta el 100 por cien de la financiación del proyecto, con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta 15 años con uno de carencia, dependiendo de la línea de subvención. Las empresas pueden destinar esta financiación a proyectos de inversión o a cubrir necesidades de capital circulante.
Esta línea de apoyo, dependiendo de la subvención, contempla cuatro tipos de bonificación. Una básica, del 1 por cien para el caso genérico de operaciones de inversión o circulante, así como otra del 1,25 por ciento para el sector turístico. Además de una específica del 2 por ciento para emprendedores, comercio, municipios en zonas mineras y proyectos ubicados en el medio rural. Por último, se ha previsto un respaldo del 2,75 por cien para operaciones referidas a autónomos y microempresas.
Hay que recordar que, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de ‘Iberaval’ se dirige a todo tipo de pymes y autónomos que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León, y está destinado a la mayoría de los sectores de la región, haciendo especial hincapié en aquellos considerados “estratégicos” y en empresas que radiquen en el medio rural de la región.
En el caso de Palencia, según los datos que refleja el balance de 2016. El sector comercial, con 27 operaciones y el de Servicios con 14 expedientes fueron las áreas mayoritarias. Además, se financiaron una docena de proyectos industriales, ocho relativos al Turismo y a la Hostelería, siete en materia de transportes y cuatro de construcción.
ICAL