El programa de Fellows de Acumen en España tiene como propósito formar a innovadores sociales que buscan construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible. El plazo de inscripciones, que pretende seleccionar a 20 agentes de cambio que destaquen por su sentido del propósito, su implicación en proyectos que estén generando un impacto positivo en la sociedad y por su capacidad de inspirar e influir en la acción, está abierto hasta el 25 de noviembre
Ya son más de 60 personas las que forman la comunidad de Fellows de Acumen en España. Todas ellas, tienen un impacto social o medioambiental positivo en la sociedad desde diferentes sectores para tratar de generar cambios sistémicos.
El programa de Fellows de Acumen trata de impartir una formación intensiva de desarrollo de liderazgo para personas de diferentes sectores dedicadas a generar impacto social y/o medioambiental positivo, proporcionándoles las herramientas, la práctica y los recursos necesarios para abordar los problemas sociales más complejos de la actualidad. Un equipo de expertos acompaña a los Fellows de Acumen en todo momento, impartiendo seminarios divididos en cinco cápsulas principales: debates sobre textos clásicos y contemporáneos, liderazgo adaptativo, manejo de polaridades, storytelling y pensamiento sistémico.
Esta iniciativa nació en Nueva York en 2007 gracias a Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen Fund, el fondo de impacto pionero a nivel internacional. Hasta la fecha, se han desarrollado tres ediciones en España gracias a la financiación de Open Value Foundation, la fundación española especializada en inversión de impacto, y a la reciente incorporación de la Universidad Camilo José Cela y Arcano Partners como patrocinadores.
Hasta el 25 de noviembre estarán abiertas las inscripciones del proceso de selección para la próxima generación de Fellows españoles que formarán parte de una comunidad que a nivel mundial reúne a más de 1200 agentes de cambio. El programa busca a personas comprometidas con el impacto positivo en la sociedad, que sean humildes, resilientes y tengan agallas, con un profundo sentido de propósito y con capacidad de influir e inspirar a la acción. Las personas candidatas tienen que estar trabajando a nivel personal o profesional en proyectos que estén generando una mejora social o medioambiental y deben identificarse con alguno de estos cuatro perfiles:
- Dinamizadores sociales: Su propósito es el de lograr concienciación y movilización en la ciudadanía.
- Emprendedores sociales: Personas que inician y/o forman parte de un proyecto u organización, con o sin ánimo de lucro, cuyo fin es resolver problemáticas sociales y/o medioambientales presentes en la sociedad.
- Intraemprendedores: movilizan recursos económicos y talento hacia la generación de un impacto social y/o medioambiental a gran escala.
- Administración pública: Personas que pretenden generar alianzas entre los distintos sectores para promover iniciativas.
Fechas clave del proceso de selección
Hasta el 25 de noviembre se recibirán todas las solicitudes y el 4 de marzo del próximo año se realizará la prueba de selección de los 20 participantes finales.
Fuente Comunicae