ABANCA ha formalizado hoy viernes las primeras operaciones de financiación con aval de Estado dirigidas a hacer frente a las consecuencias del COVID-19 sobre la actividad de empresas y autónomos.
Tras el anuncio del plan de avales realizado el martes por el Gobierno, ABANCA ha adaptado sus procesos internos para dotar de la máxima agilidad a la tramitación de estas operaciones. La entidad trabaja en la línea de poder resolver la mayoría de ellas en un plazo de 24 horas y sin necesidad de intervención notarial en aquellas cuyo importe no supere los 100.000 euros.
El banco está priorizando las solicitudes que se han venido recibiendo en las últimas dos semanas de pymes, empresas y negocios y autónomos, colectivos a los que se dirige el plan de ayuda. No obstante, el banco mantiene estrechos contactos con el conjunto de su base de clientes en estos segmentos para conocer y gestionar anticipadamente las necesidades de los sectores más afectados por el COVID-19.
Las operaciones formalizadas son préstamos de hasta cinco años de plazo, con posibilidad de carencia de amortización e intereses, y con garantía del ICO fijada en función del importe de la operación y el tamaño de la empresa.
Más financiación
Estas líneas de financiación se suman al ‘Plan Anticipar’, mediante el cual ABANCA ha movilizado 7.900 millones de euros en líneas de liquidez para empresas, pymes, autónomos, negocios y comercios.
A través de él, ABANCA pone a disposición de más de 6.000 pymes y empresas clientes, de forma inmediata, más de 1.700 millones en crédito para atender contingencias de tesorería y compromisos de pago (nóminas, proveedores, etc.), así como 4.400 millones créditos preconcedidos de manera automática y con tramitación ágil.
El plan ha habilitado asimismo 1.800 millones de euros en crédito preconcedido a corto y largo plazo para autónomos, negocios y comercios, un segmento particularmente afectado por la situación actual.