El Observatorio de FITUR, en alianza con Aqualia, ha destacado la importancia de la replicabilidad en la adopción de buenas prácticas y ha premiado a iniciativas pioneras en la gestión sostenible de los alimentos.
FITURNEXT, el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas, ha clausurado su sexta edición reafirmando su papel como referente en la promoción de buenas prácticas turísticas que fomentan una gestión sostenible de los alimentos. Durante cuatro jornadas, el Observatorio ha impulsado el debate sobre cómo la industria turística puede contribuir a la reducción del excedente alimentario y al aprovechamiento de los recursos a través de sistemas circulares e innovaciones tecnológicas.
Más de 600 personas asistieron a los 18 diálogos y presentaciones que tuvieron lugar durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid organizada por IFEMA MADRID. Reconocidos profesionales del sector como Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo, Marisa Dominguez Contador, jefa de Promoción, Ordenación y Productos Turísticos de la Junta de Extremadura, Àlex Pàmies, Managing Director de Hurtigruten Cruises Spain, Marie Lindström, Country Director Manager Too Good To Go España, Rafael Fernández-Álava, Communication and External Affairs director de Costa Cruceros, Álvaro Sánchez López, Global Director of Sustainability en Iberostar Hotels & Resorts y Rosa Nordfeldt, Directora de Sostenibilidad de Air Europa, entre otras figuras destacadas, participaron en el programa compartiendo experiencias, iniciativas y reflexiones sobre cómo promover un turismo más responsable y regenerativo en materia alimentaria.
FITURNEXT 2025: un reconocimiento a la innovación en la gestión alimentaria
Uno de los momentos más esperados ha sido la entrega de premios a las iniciativas ganadoras del Reto FiturNext 2025, que han sido reconocidas por su capacidad de aportar soluciones sostenibles y escalables al sector turístico. Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go, han sido las galardonadas de la edición por sus propuestas innovadoras que apuestan por la tecnología, la Inteligencia Artificial y la gastronomía como ejes de atracción turística y sostenibilidad.
Debates y reflexiones sobre el futuro de la sostenibilidad alimentaria en el turismo
También ha sido un espacio de diálogo en el que expertos del sector han compartido sus experiencias y visiones sobre la sostenibilidad alimentaria. Durante la mesa redonda ‘Destino: excedente cero’, con la participación de Fernández-Álava, Sánchez y Nordfeldt y moderada por Javi Creus, fundador de Ideas for Change, se abordaron retos y oportunidades en la reducción del desperdicio alimentario en la industria turística.
A lo largo del evento, representantes institucionales y expertos han coincidido en la importancia de seguir impulsando prácticas responsables en el sector turístico. Uno de los puntos clave fue la mesa redonda dedicada a las políticas públicas moderada por Francisco Rodríguez, Head of Tourism en Ideas for Change, junto a Ana Díaz Perez, subdirectora General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, y Mayte Alonso Gª de Vinuesa, de la Dirección General de Turismo de Extremadura. Por otro lado, el patrocinador de esta edición, Aqualia, organizó una serie de conferencias junto a alcaldes y autoridades socias de la empresa referente en la gestión del ciclo integral del agua. Lucas Díaz, director para España de Aqualia, destacó el compromiso de la compañía con la gestión eficiente de los recursos hídricos, afirmando que «contad con Aqualia como compañero de viaje para este camino hacia la sostenibilidad».
La replicabilidad como destino final de la industria turística
Desde el Consejo Asesor de FITURNEXT, Adela Moreda elogió el trabajo del Observatorio, asegurando que “FITURNEXT actúa como un faro, identificando historias de éxito en el turismo que inspiran y generan impacto positivo”.
La edición de 2025 ha consolidado al Observatorio como un espacio clave para la innovación y la colaboración en el ámbito de la sostenibilidad turística. Ha puesto de manifiesto la importancia de promover la replicabilidad de las buenas prácticas, poniendo valor iniciativas ganadoras de ediciones anteriores y las claves para adoptar las estrategias según los recursos, contexto y necesidades del destino.
Con el cierre de esta edición, el Observatorio ya pone la vista en el Reto 2026 dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la gestión eficiente y responsable del agua, cuyo objetivo será continuar promoviendo iniciativas transformadoras que contribuyan a la regeneración del turismo. FITURNEXT 2026 se celebrará del 21 al 24 de enero.