Buen ambiente y riquísimas tapas en el corazón de Chamberí
Ana S. Diéguez
Ubicado a la altura del numero veintiocho de la madrileña calle de Ríos Rosas, Bokaxankla ha querido recuperar la esencia de los bares de toda la vida. Con una acogedora estética tradicional, traspasar el umbral de Bokaxankla significa comenzar a disfrutar. El bonito proyecto del joven y simpatiquísimo, Víctor González, que siguiendo la tradición familiar decidió volcarse en cuerpo y alma en el apasionante y complicado mundo de la hostelería, para sorprendernos en noviembre del año pasado con la apertura de Bokaxankla.
Un animado local, que cuenta con una amplia zona de barra y algunas mesas altas donde gozar de ese arte del tapeo tan castizo. Algo muy nuestro, que se traduce en una apetecible carta compuesta por deliciosos platos que elaboran siempre con los mejores productos. Una propuesta gastronómica informal que resulta ideal para compartir y que hace honor a su lema «tapeo del bueno».
En la carta de Bokaxankla, no faltan unos espectaculares torreznos de Soria, unas impresionantes gildas caseras, su original ensaladilla rusa con perdiz escabechada o sus irresistibles patatas bravas. Sabores rotundos que merecen la pena maridar con su cuidada carta líquida en la que no podemos dejar de destacar sus sensacionales cócteles de autor.
En nuestra visita a Bokaxankla comenzamos disfrutando de la Súper Gilda como aparece bautizada en carta. Hemos de reconocer que estaba increíblemente buena. Un formidable comienzo, que nos condujo a unos originales daditos de salmón ahumado con queso crema, finas hierbas, guacamole y un acertado toque de sweet chili. Una receta ligera, saludable y deliciosa que compartió protagonismo con la exquisita cecina de buey de El Capricho de León que nosotros acompañamos con un fantástico pan de pueblo tostado con tomate, que nos pareció, sin duda, el complemento perfecto para este manjar.
El carpaccio de gamba roja de Palamós nos enamoró nada más probarlo con su refrescante toque cítrico gracias a la ralladura de lima que le añaden y un divertido punto picante de la pimienta de Espelette y el exquisito aceite Tierra Laguna, considerado como uno de los mejores aceites de oliva del mundo.
Del seductor apartado de ensaladas nos decantamos por unas curiosas alcachofas confitadas, que van acompañadas de tomate seco italiano y parmesano. Una receta sumamente sabrosa, que disfrutamos de principio a fin, antes de probar un par de sus, ya famosas, tostaditas. Primero, probamos la de sobrasada picante de Mallorca y miel de Brezo, que fue, sin duda alguna, nuestra preferida, aunque la de foie con jamón ibérico, cebolla confitada y mermelada de arándanos nos pareció también muy correcta.
De postre, merece a pena probar el pastel de chocolate casero con toque de AOVE y sal. Un broche final perfecto que hará las delicias de los paladares más golosos.
Bokaxankla una parada obligada en Ponzano donde disfrutar del auténtico arte del tapeo. Un pequeño gran descubrimiento en el barrio madrileño de Chamberí donde coleccionar bonitos momentos acompañados de espectaculares raciones que siempre saben mejor… ¡En buena compañía!
BOKAXANKLA
Dirección: Calle de Ríos Rosas 28
28003 Madrid
Ticket Medio: 25€