En el marco del Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, esta mañana ha tenido lugar una nueva edición de la Jornada Gastronómica de la Ruta del Xató, en el espacio Chef Caprabo de L’Illa Diagonal, en Barcelona. El Presidente de la Coordinadora de la Ruta del Xató, Eduard Àlvarez, el Presidente del Gremio de Hostelería de Vilanova i la Geltrú, Jordi Gasol, y la Representante de Turismo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, María del Mar López, han presentado las novedades de la edición de este año, junto con Fernando Tercero, Responsable de Proximidad de Caprabo. Las Jornadas Gastronómicas de Caprabo contribuyen a fomentar el conocimiento de la tradición gastronómica específica de las comarcas catalanas.
Esta Jornada Gastronómica ha ofrecido una experiencia en la que los asistentes han aprendido nuevas técnicas y trucos para elaborar variaciones de este tradicional plato poniendo en valor los productos de la tierra.
El chef Toni Palacios, del Càtering Restaurant Eusebio de Calafell, ha sido el responsable de elaborar la receta del tradicional xató en formato de showcooking. Tal y como se hace de manera habitual, el plato se ha acompañado con tradicionales tortillas. Todo se ha degustado con un vino de la zona de la variedad Ull de Llebre de la DO Penedès. Francesc Olivella, Director de la DO Penedés, ha sido el encargado de presentar el vino.
La jornada ha contado también con representantes de Soulblim y Salses y Fruits, vinculados a la Ruta del Xató.
Ruta Gastronómica del Xató 2019-2020
La Ruta del Xató se celebra desde el año 1997 en las poblaciones catalanas de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, y Vilanova i la Geltrú.El Xató es un plato que se elabora, principalmente, con escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas. La salsa que acompaña este plato resulta de una combinación estratégica de almendras, avellanas, ajos, pan, ñoras, guindilla, aceite, sal y vinagre. Cada población de la Ruta elabora su propia variante. La Ruta Gastronómica del Xató 2019-2020, finalizará el próximo 14 de mayo en un acto que se celebrará en el museo del vino de Vilafranca del Penedès, conocido como VINSEUM, después de arrancar el pasado 24 de noviembre en Vilanova i la Geltrú.
La edición de este año tiene como embajadora a la bloguera Marta Sanahuja de ‘Delicius Martha’.
Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo
Caprabo es la compañía de supermercados que mayor apuesta realiza por la producción de proximidad. Desde 2015 tiene acuerdos marco con la Federació Catalana de DOP–IGP y la la Federació Catalana de Cooperativas Agrarias (FCAC) orientados a fomentar el conocimiento y consumo de los productos de proximidad. Ambos acuerdos se enmarcan en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, un programa que ha ayudado a introducir en los supermercados Caprabo en los últimos ejercicios más de 2.600 productos de proximidad de las diferentes comarcas de Cataluña, de unos 300 pequeños productores y cooperativas agrícolas. La producción de proximidad en Caprabo registra unas ventas de unos 28 millones de euros anuales.
Primer supermercado con el sello oficial “Venta de Proximidad”
Caprabo fue el primer supermercado en incluir el sello oficial “Venta de Proximidad” para aquellos productos de procedencia directa del campo. El sello identifica ante el consumidor los productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio de productor y consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Indica frescura, calidad, mínima huella ecológica.
Caprabo, primer supermercado con todas las DOP de Cataluña
Caprabo ha sido el primer supermercado en contar con los 11 productos catalanes con sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP): la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, las 5 DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta y DOP Oli de l’Empordà.
Caprabo
Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente con regularidad. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio.