Sin lugar a dudas, la tecnología tiene un impacto inmenso en cada faceta de nuestra vida. Desde las tareas cotidianas hasta el correcto funcionamiento social, la tecnología actúa como generador del cambio, y el desarrollo económico no es una excepción. En México y el mundo, la tecnología está transformando los procesos de trabajo, los métodos de producción y los patrones de consumo.
Podemos decir que hablar de un desarrollo económico incide directamente en las oportunidades de crecimiento del país y en los desafíos a los modelos tradicionales tan arraigados en la población.
El impacto de la tecnología en las industrias
Los recientes avances tecnológicos han tenido efectos transformadores en todas las
industrias mexicanas, ya sea de manera directa o indirecta.
Para mantenerse competitivas y liderar en una economía en evolución, las industrias han tenido que adaptarse a estos avances tecnológicos, como la automatización y la digitalización.
Si bien la creciente importancia de los datos y el análisis ha demostrado ser un papel fundamental en la toma de decisiones, en México poco a poco se integran tecnologías como inteligencia artificial, machine learning e implementación de ERP.
Automatización y desplazamiento laboral
Gracias a los avances en robótica e inteligencia artificial, las tareas rutinarias y repetitivas se han podido automatizar y completar mediante tecnología, lo que ha aumentado la eficiencia y la productividad en muchas empresas.
Sin embargo, esto también ha provocado pérdidas de puestos de trabajo a corto plazo debido a la menor demanda resultante de mano de obra manual.
En nuestro país, a pesar de los impactos en el desplazamiento de puestos de trabajo, la automatización también ha creado oportunidades para capacitar y mejorar las habilidades de los trabajadores para que asuman tareas y trabajos de mayor valor que requieren habilidades exclusivamente humanas, lo que fomenta un cambio en la composición de la fuerza laboral; por ejemplo, teniendo acceso a mejores consultores de SAP Business One o en otros productos SAP que es sin duda una de las principales herramientas de la automatización.
La digitalización de las industrias y el surgimiento de nuevos modelos de negocio
La digitalización de las industrias en México, impulsada por los avances tecnológicos, está transformando los procesos tradicionales en flujos de trabajo digitales, lo que permite a las empresas optimizar las operaciones creando nuevos modelos de negocio.
Si bien este cambio ha alterado las industrias tradicionales, como los medios de comunicación, el comercio minorista y el transporte, también está creando nuevas oportunidades para que las empresas aprovechen las plataformas digitales, la tecnología en la nube y el análisis de datos para mejorar la eficiencia, personalizar las ofertas y explorar flujos de ingresos innovadores.
La creciente importancia de los datos y el análisis en la toma de decisiones
En muchas industrias mexicanas, la tecnología ha aumentado exponencialmente la importancia de los datos y el análisis en la toma de decisiones ya no solo en grandes corporaciones sino también en empresas en crecimiento.
Las tecnologías en evolución, como el análisis de big data, el aprendizaje automático y el modelado predictivo, brindan información valiosa para las empresas, lo que permite a las organizaciones optimizar las operaciones, dirigirse a los clientes y desarrollar estrategias informadas basadas en análisis basados en datos, lo que permite a las empresas adaptarse mejor a los cambios del mercado y mejorar la satisfacción del cliente.
El impacto de la tecnología en la creación de nuevas oportunidades de crecimiento
Además de transformar las industrias, los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en la creación de nuevas oportunidades de crecimiento en el desarrollo económico que se ve reflejado en las encuestas de la Secretaría de Economía.
A medida que las empresas se esfuerzan por seguir siendo competitivas y prosperar en una economía en evolución, han surgido vías de crecimiento impulsadas por la tecnología, que han llevado al establecimiento de una nueva economía digital, al fomento de nuevos mercados y la colaboración, y a la mejora de la comunicación y el trabajo a distancia.
Mirando hacia el futuro: cómo la tecnología seguirá dando forma al desarrollo económico mexicano
No cabe duda de que la tecnología seguirá configurando el panorama del desarrollo
económico en los próximos años en nuestro país. Para adoptar las tecnologías en evolución
y afrontar los diversos cambios que conllevan, se requerirán esfuerzos activos del nuevo
sexenio, las empresas y cada uno de los trabajadores.
La colaboración y las alianzas entre gobiernos estatales y federal con inversionistas pueden
impulsar la innovación, abordar los desafíos sociales, garantizar un crecimiento inclusivo y
aprovechar la experiencia y los recursos colectivos para afrontar los cambios tecnológicos.