El bonito proyecto de Tami y Aviv Mizrahi, nos traslada directamente a su Israel natal a través de su irresistible propuesta gastronómica
Ana S. Diéguez
Paseando por el animado barrio de Chueca, a la altura del numero trece de la calle Colmenares, nos topamos con Barganzo. Un pedacito de Israel en pleno corazón de Madrid que nos conquista con su famoso hummus, sin duda, el mejor que podemos probar en nuestro país.
Sus artífices, el encantador matrimonio israelí compuesto por Tami y Aviv Mizrahi arrancaron este arriesgado proyecto allá por el año 2019, justo antes de la pandemia, sin tener experiencia previa en el sector de la restauración. Una abogada y un economista. Dos apasionados de la gastronomía y muy especialmente de la de su país, Israel.
Su nombre, Barganzo, hace un divertido guiño a su plato estrella, el hummus. La unión de la palabra bar y garbanzo, era el término perfecto para bautizar este entrañable pedacito de Israel en pleno corazón de Madrid, donde nos aguarda esa deliciosa pasta de garbanzos, el famoso hummus, que en Barganzo preparan de muchas formas, todas ellas deliciosas.
Un local sencillo, autentico y sin pretensiones. Un destino gastronómico donde el disfrute está siempre garantizado, y donde nos reciben cariñosamente para adentrarnos en la esencia de Barganzo. Un pequeño proyecto con una gran esencia, donde saborear el mejor hummus de nuestro país y muy posiblemente de Europa. Una carta protagonizada por las mejores materias primas y deliciosas elaboraciones vegetarianas que enamoran a todo aquel que las prueba.
En nuestra visita a Barganzo comenzamos saboreando su icónico mezze falafel. Esas típicas croquetas de garbanzos tan típicas de la gastronomía israelí que nos dieron la mejor bienvenida posible. Continuamos con los divertidos cigars. Unos riquísimos rollitos rellenos de patata y cebolla confitada que van aderezados con un seductor tahine. Un plato que resulta ideal para compartir y que acompañamos con una refrescante ensalada tabuleh de verano que preparan con tirabeques, nectarina, granada, rábano, brotes y que va aliñada con aceite limón y sal. Una receta que nos aporta un soplo de aire fresco a la velada, mientras que nos ayuda a limpiar el paladar antes de pasar a probar su plato estrella: su famoso hummus que preparan de diferentes maneras. Nosotros nos decantamos por el hummus fate que preparan con berenjena, croutons de pan de pita y toques de granada. Un verdadero espectáculo que acompañamos con su irresistible pan de pita que resulta absolutamente adictivo. Una combinación perfecta que dio paso al original plato bautizado como flor para Tami. Una exquisita flor de calabacín frita que va rellena de arroz y mozzarella y que acompañan con una untuosa salsa con un puntito picante. Una delicia en toda regla, que desembocó en el divertido plato que aparece en cada como juegos de calabaza y que está compuesto por una tierna calabaza asada en trocitos con un atrevido toque de chimichurri. Una combinación arriesgada que funciona de maravilla y que compartió protagonismo con el curioso colinabo. Una receta que combina la coliflor y el nabo asado con queso, ensalada Barganzo y salsa de albahaca. Una divertida receta que hemos de reconocer que nos sorprendió muy gratamente.
Antes de pasar al postre Aviv nos recomendó probar la coliflor flores de Tel Aviv. Unos arbolitos de coliflor rebozada muy crujiente por fuera y sabrosa por dentro, que disfrutamos de principio a fin, antes de pecar con el irresistible mousse de chocolate con un acentuado toque de café. Un agradable final con el que nos despedimos de este pequeño pedacito de Israel en pleno corazón de Madrid.
Barganzo, una formidable cocina kosher que nos traslada a Israel a través del paladar. Aromas, sabores y matices, de la gastronomía de Oriente Medio en pleno corazón de Chueca. Un plan diferente, divertido y repleto de sabor, que se complementa con su otro local, de Pita Madre (lo tenéis justo al la lado) donde saborear la genuina cocina callejera israelí. ¿Os podréis resistir?
BARGANZO
Dirección: Calle de Colmenares 12
28004 Madrid
Teléfono: 692 85 94 44
Web: https://www.barganzo.es/
Ticket Medio: 30€