La facturación de Pelayo en 2019, matriz del Grupo, se ha situado en 362,4 millones de euros, con un ligero descenso de un 1,3% respecto a 2018. La cartera total de pólizas supera los 1,3 millones, con un volumen de Clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de autos de un 2,7%.
La Mutua mantiene un excelente nivel de solvencia, situándose 2,8 veces por encima de la cuantía de solvencia exigida. El capital disponible se ha situado en 367,8 millones de euros.
La facturación de autos, la más importante para Pelayo, se ha situado en 298,7 millones de euros, un 1,6% inferior a 2018, y la cartera de este ramo ha alcanzado las 851.738 pólizas.
El ratio de siniestralidad se ha situado en un 68,5%, frente al 70,8% de 2018. Esta mejora se debe a los esfuerzos que se están haciendo en el control de costes, así como a la apuesta de Pelayo por una cartera de calidad.
Con todo ello, el beneficio neto ha alcanzado los 4 millones de euros, lo que supone un aumento del 34,4% sobre los 3 millones de euros del ejercicio anterior. Este incremento es muestra del buen comportamiento de la política de selección hacia mejores riesgos y del ajuste de los gastos durante el ejercicio.
Agropelayo, Sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, se ha mantenido como uno de los líderes del sector agrario, con una cuota de mercado del 17%. En el ejercicio 2019 ha alcanzado una facturación de 140,8 millones de euros y un beneficio neto de 2,1 millones de Nota de Prensa euros, rompiendo la tendencia de pérdidas de los dos años anteriores por los adversos fenómenos meteorológicos.
Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.115 empleados y 301 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center. Durante este año se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santa Lucia, Mutua de Propietarios, Seguros El Corte Inglés, entre otros, se ha iniciado un nuevo acuerdo con Asisa y se han mantenido los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.
Este primer año del Plan Estratégico 2019-2021 se ha cerrado con el cumplimiento de los objetivos marcados en el mismo.
Los objetivos prioritarios para el 2020 se enfocan a incrementar beneficios, fidelizar a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio. Asimismo, Pelayo ha iniciado un ambicioso Plan de transformación empresarial apostando por la innovación y la tecnología, y mantiene el objetivo de ser líderes en calidad percibida por el cliente, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad.
La Mutua ha convocado su Asamblea General del ejercicio 2019 para el 12-3- 2020, contemplando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.
La compañía de vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Santa Lucía, ha alcanzado una facturación de 16,8 millones de euros, unos fondos gestionados de 95,9 millones de euros y un beneficio neto de 0,3 millones de euros (al anticipar, por un criterio de prudencia, parte de la provisión que correspondería dotar en 2021 por el ajuste de la cartera de ahorro a los bajos tipos de interés actuales).