La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional impulsará medidas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con el objetivo de que esta materia sea «más atractiva y relevante» para el alumnado y, de esta manera, «contribuir a la mejora de los resultados académicos en la competencia matemática»
Así, lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo durante el acto de inauguración del I Foro Andaluz para el impulso del Razonamiento Matemático, celebrado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.
En su intervención, del Pozo ha destacado la importancia que tiene conseguir que el alumnado se ilusione y motive con el aprendizaje de las matemáticas. «Para ello», destacó la consejera, «es necesario aprovechar todas las herramientas que se han puesto a disposición del profesorado, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas».
El Foro, calificado por la consejera como «hito para el intercambio de experiencias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Andalucía», forma parte del Plan de Impulso al Razonamiento Matemático puesto en marcha por la Consejería para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con el objetivo de que esta materia sea más atractiva y relevante para el alumnado y, de esta manera, contribuir a la mejora de los resultados académicos.
Entre esas medidas estará la publicación en junio de unas instrucciones con orientaciones metodológicas para el impulso» del razonamiento matemático. Estas instrucciones vendrán acompañadas de recursos digitales para la resolución de problemas.
Entre estos recursos, los Objetos Digitales Educativos de Aulaplaneta, disponibles en las Aulas Virtuales Moodle Centros, facilitarán al profesorado propuestas didácticas para la adquisición de conocimientos y competencias matemáticas de aplicación en las aulas.
El plan que consta de 7 ejes de trabajo y actuación que se inician progresivamente abarcando a las etapas educativas de infantil, primaria y ESO, siendo este foro el quinto eje del plan: el de la dinamización de la didáctica de las matemáticas en formato digital y abierto dirigido a los docentes de las etapas de infantil, primaria y ESO.
A lo largo de la jornada y a través de las diferentes ponencias quedó de manifiesto la importancia de las matemáticas, presente en cualquier actividad humana, desde el trabajo científico hasta las expresiones culturales y artísticas, y forman parte del acervo cultural de la sociedad.
Resulta imprescindible, por tanto, para la ciudadanía del s. XXI y en especial para la formación de los docentes por la función social clave que cumplen de formar, enseñar y transmitir conocimiento, el disponer de las habilidades y destrezas matemáticas como el razonamiento, el pensamiento computacional o la resolución de problemas.
Aulaplaneta ha estado presente en el Foro con la ponencia, «Las matemáticas en tu aula. Inspira el aprendizaje matemático a través de la integración de los Objetos Digitales Educativos», que ha tenido una muy buena acogida por los asistentes, ya que ha servido para presentarles y explicarles el proyecto ODE y su enfoque didáctico en las matemáticas.
El Foro Andaluz, que ha reunido a un gran número de expertos y docentes, ha sido el lugar idóneo para promover la reflexión sobre los retos y desafíos actuales en la enseñanza de las matemáticas en Andalucía, así como la búsqueda de soluciones y estrategias innovadoras para abordarlos.
La Jornada ha sido clausurada por la Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Dª María Esperanza Macarena Oneill.
Más de 70.000 Objetos Digitales Educativos a disposición del profesorado y alumnado de Andalucía
Los docentes andaluces de centros sostenidos con fondos públicos disponen de un banco de recursos de Aulaplaneta con más de 70.000 Objetos Digitales Educativos de tipologías variadas para las materias desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria.
Estos recursos, disponibles a través de un buscador integrado en las Aulas Virtuales de Moodle Centros de Andalucía ofrecen propuestas didácticas con sugerencias de aplicación en el aula, que promueven la reflexión y consolidan el aprendizaje. Además, motivan al alumnado y contribuyen a la consolidación de los saberes y el desarrollo de habilidades y competencias clave.
El proyecto ODE permite que más de 57.000 docentes andaluces puedan incorporar recursos digitales en sus prácticas educativas, beneficiando a más de 500.000 alumnos a través de propuestas de trabajo activo que fomentan la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el uso responsable y saludable de la tecnología.
Fuente Comunicae