Dedicación, disciplina y perseverancia. Estas tres palabras son clave en el día de Juan Manuel Ocaña, un joven andaluz de 34 que, tras estudiar Ciencias Económicas y Empresariales en Córdoba, se lanzó al mundo de la gestión empresarial de la mano de su padre. De él aprendió muchas cosas, entre ellas que “todo llega, si se tiene paciencia y buen hacer”. Y así es como Juan Manuel Ocaña se lanzó a la creación de OC Consulting, empresa dedicada a asesorar, rentabilizar y gestionar la compra/venta de bienes inmuebles ,así como el traspaso de negocios o locales comerciales. Tal y como afirma Ocaña “la verdadera esencia de este trabajo es ver crecer el proceso, desde las primeras conversaciones, hasta que se firma en notaría”.
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha OC Consulting?
Siempre me llamó mucho la atención el mundo inmobiliario, pero no desde el punto de vista de la construcción, sino desde la intermediación. Consiste en centrarse en un cliente que está buscando un bien determinado, y que OC sea el encargado de buscar el mismo, utilizando medios a su alcance, que hoy día para mi eso tiene un valor muy importante, empezando a hilar llevando a dicho cliente el bien que más se asemeje a sus necesidades, hasta dar con el acertado. Ver crecer ese proceso, desde las primeras conversaciones hasta que se firma en notaría, es la verdadera esencia de este trabajo.
¿Cuáles fueron los primeros pasos para que ese idea se convirtiese en realidad?
Haciendo algo muy importante que pienso que se puede hacer siempre, que es ser la sombra de personas que saben mucho sobre la materia. Leer mucho, formarte de forma autodidacta, tomar 100 cafés hablando de lo mismo, escuchar mil llamadas empapándote de los procesos y poco a poco ir formando tu criterio y tu modo de actuar. Te vas dando cuenta como poco a poco, vas haciendo cada vez más de forma independiente y creciendo, que al final es de lo que se trata, a mi parecer. Este proceso a la vez es muy bonito, porque es un constante proceso de aprendizaje. Pegarte a personas que saben mucho más que tú, es la única forma de acelerar todo ese proceso de crecimiento. «Si eres el mas listo de la mesa, estás en la mesa equivocada».
¿Quién está detrás de OC Consulting?
Juan Manuel Ocaña, de 34 años. Estudié Ciencias Económicas y empresariales en la facultad de Etea, en Córdoba. Hijo de Juan Manuel y Dolores. Mi madre me enseña los valores de la humildad, la bondad, el saber cuidar… Mi padre me enseñó el mundo empresarial, desde todos sus ámbitos, las relaciones con personas que eran mucho mayor que yo, el tener reuniones de trabajo, el insistir hasta conseguir algo, en creer en el «Todo llega, si se tiene paciencia y buen hacer», el solucionar incidencias del día a día… Me inspiro mucho en él para cada decisión y siempre lo tengo presente. Gestioné de la mano con él y luego unos años en solitario, empresas familiares que había en su momento que llegaron a ser grandes empresas, gestionando grandes equipos humanos. Fui su sombra durante los 28 años que tenía hasta que nos dejó, debido a una enfermedad, hecho que marcó mi vida en todos sus aspectos. Toda esta experiencia, hacen ver la persona que creo que soy hoy día. Una vez pasó todo esto, empecé a pensar en «líos» nuevos y en emprender, que es algo que siempre he llevado dentro. Mi pasión radica en el día a día que te ocasiona emprender algo que tiene que nacer, crecer y desarrollarse. La vida es prueba y error, probar una y otra vez, equivocarse y volver a probar. Ahí pienso que está la verdadera esencia de todo, dedicación, disciplina y perseverancia.
¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la filosofía de la empresa?
Eso es algo que OC tiene claro. Transparencia, buen hacer y unos valores a la hora de hacer las cosas, que hoy día bajo mi punto de vista brillan por su ausencia en mucha de esta sociedad en la que nos encontramos. No queremos cerrar un volumen muy alto de operaciones, hechas de cualquier forma, se prefieren menos operaciones dándole a cada una el trato que se merece, eso va a hacer que el cliente quede muy satisfecho y eso te genere un boca a boca inmejorable. Pienso que no hay nada mejor que eso.
¿Qué servicio ofrece OC a sus clientes?
- Uno de los principales es la intermediación inmobiliaria. Llevar el proceso desde que un posible cliente quiere vender/comprar un bien, hasta que otra persona lo compra/vende. Esto implica desde asesoramiento legal, recabar documentaciones, etc., todo con el objetivo de llegar al proceso de firma notarial y llevarlo a cabo.
- El servicio de Traspaso de Negocios es algo en lo que se trabaja cada vez más. Por desgracia, están cerrando muchos negocios (sobre todo de Hostelería). Nuestro objetivo es conseguir un cliente con espíritu de emprender y que quiera llevar a cabo su negocio. La cuestión de obtener un negocio que ya está creado, en funcionamiento, con sus cuentas y todo ok, es algo muy atractivo para este tipo de cliente.
- Nos centramos también en las Aperturas de nuevos locales comerciales. Se tienen contactos con grandes marcas, muy conocidas a nivel nacional e internacional, del sector alimentario, Mutuas de Seguros, cadenas de supermercados, bancos… que tras conversaciones vemos que demandan ciertos locales con unas características para llevar a cabo sus negocios o puntos de venta. Nos encargamos de buscar esos locales y de hacérselos ver, con el objetivo final de llegar a un acuerdo entre el propietario del local y los responsables de expansión de las empresas.
- Y no nos olvidamos de la Captación de Financiación Bancaria. Dentro de todos estos procesos, apoyamos con «Bancos amigos» para facilitar (dentro de todo un estudio económico) la captación de financiación, con el objetivo de llevar a cabo la operación. Este paso es muy importante, puesto que muchas veces, depende la operación, de la viabilidad que tenga la financiación.
De todos ellos ¿Cuál es el más solicitado?
Todos tienen su parte de protagonismo, pero quizás uno que está teniendo mucha fuerza es «La Captación de Financiación». Hoy día pienso, que la mayoría de las personas tienen a sus bancos capados, con hipotecas, préstamos personales, préstamos de vehículos, etc. Muchas veces el ir a otro banco donde te vayan a tratar bien, con otras condiciones y políticas, puede ser una gran oportunidad para llevar a cabo el proyecto que se tenga en sí. No todos los grandes bancos tienen los mismos objetivos y las mismas políticas a la hora de dar financiación. Trabajamos con Bancos muy proactivos, con muchas ganas de desarrollo y de avanzar. Esto nos da mucha seguridad a la hora de conseguir proyectos y de tratar con clientes.
Es cierto que en ocasiones este tipo de operaciones generan cierta desconfianza en el cliente ¿Dé que manera garantiza OC la transparencia de dichas operaciones?
La misma pregunta lo dice. Con muchísima Transparencia. Informando en todo momento al cliente del proceso, teniendo reuniones en persona tratando todo de forma directa con él, haciendo que el dinero sea el último tema de conversación (honorarios) y no el tema primero y principal de todo. Hoy día hay personas que te quieren cerrar unos honorarios antes incluso de hablarte del bien… Jamás compartiré eso. Los honorarios evidentemente son una parte de este trabajo, pero para nada es lo principal, es una parte que viene por culpa del trabajo bien hecho, sino hay un buen trabajo detrás, no hay honorarios que valgan, es simple. Por lo tanto, OC siempre se va a caracterizar por un buen hacer, desde la primera conversación, hasta llegados el punto en el que acaba todo. Para mi, siempre será mejor un buen boca a boca de un cliente muy satisfecho, que unos honorarios altos haciendo las gestiones de cualquier manera.
¿Cuáles son los inmuebles más demandados?
Sin duda, las casas prefabricadas, el producto estrella del sector de la vivienda en este 2023. La verdad es que la causa principal de su imparable boom responde a algo tan simple y elemental como el precio. Un dato refleja esta realidad a la perfección. El valor del metro cuadrado en esta clase de propiedades ronda cantidades que se mueven entre los 800 y los 1.000 euros, lejos de los 1.300 y 1.600, cifras presentes en las viviendas de corte más tradicional. No obstante, es imposible que el precio menos elevado sea el único atractivo, ya que hay que tener en cuenta otros costes que van incluidos en el valor de otro tipo de casas, como las canalizaciones y otro tipo de instalaciones para que el espacio pueda ser habitable. Esto, sin duda responde a un cambio en el comportamiento del cliente, que prefiere invertir su dinero en una vivienda tipo casa, con su núcleo privado y hecha a la carta… a los pisos de hoy día que se están construyendo, caros y de cuestionable calidad. Para nada en comparación con las viviendas que hacían antes.
¿Cuáles son los objetivos de OC a corto y largo plazo?
Que buena pregunta. Seguir creyendo en el proyecto. A corto plazo, materializar varias operaciones grandes con las que acabamos el 2023 y hemos empezado este 2024 y sin duda sería un broche de oro a muchos meses de trabajo que llevamos invertidos en ellas. Y a un plazo medio centrarnos en movernos a Madrid, ya que hasta ahora nos hemos centrado en Andalucía, sobre todo. Siempre me gustaron los retos, además de pensar que no hay nada fácil en esta vida, todo se consigue con mucho trabajo, dedicación y apostando por ello. Pienso que Madrid es el lugar perfecto para un crecimiento pleno, la guerra de competencia que hay en la capital te obliga a exigirte cada vez más y hacerlo todo lo mejor posible de cara a encontrar al mejor cliente. La oferta y la demanda en la capital está disparada, y sería una oportunidad para OC que sin duda hay que desarrollar, ¡ A Por ello !