Su artífice, el carismático Edu Collado nos conquista con una espectacular oda al producto
Ana S. Diéguez
Desde que, en 1999, Egun-On abriera sus puertas, en la localidad madrileña de Barajas, no ha cesado de cosechar adeptos y reconocimientos. Un pequeño restaurante con una gran esencia, que nos traslada a esos encantadores txokos vascos donde nunca falta una rotunda cocina de producto.
Su nombre, Egun-On, un término euskera que significa buenos días, nos adentra en un acogedor espacio, con solo ocho mesas, que lleva más de dos décadas deleitándonos con una fantástica cocina que está a la altura de los paladares más exigentes.
Un local con encanto y esencia, que en la actualidad regenta el simpatiquísimo Edu Collado, que ha tomado el relevo del negocio que inició su padre y que en sus orígenes se trató de un local destinado solo a familiares y amigos. Un restaurante que nos recibe con una seductora carta, donde las materias primas son siempre las grandes protagonistas. Una propuesta de cocina tradicional a la que Edu Collado ha aportado unos divertidos y acertados guiños vanguardistas que logran conquistarnos en cada visita.
En esta ocasión, comenzamos saboreando una espectacular gilda de esfera de aceituna que nos sorprendió muy gratamente con una inolvidable explosión de sabor en boca que nos hará volver muy pronto. También probamos un exquisito brioche de anchoas con mantequilla trufada que nos resultó verdaderamente delicioso, y que dio paso a un agradable canelón de aguacate con changurro. Una receta ligera y sabrosa, que nos condujo a un riquísimo erizo gratinado que preparan con una ligera bechamel que lo convierte en un plato sumamente agradable en boca.
Continuamos con un sensacional atún escabechado y un formidable carpaccio de waygu con toques de albahaca que es una verdadera maravilla.
Terminamos con una rotunda oreja a baja temperatura con sweet chili que nos sorprendió con su magnífico juego de texturas. Sumamente sabrosa y deliciosa, nos llevó directamente al dulce momento del postre, que en este caso tomó forma en una curiosa mousse de crema de orujo y un original flan de chocolate blanco con pistacho. Sin duda, el broche final perfecto para una velada inolvidable en el encantador restaurante de Edu Collado.
Egun-On, un sensacional pedacito del País Vasco en la capital, que nos adentra en la esencia de esa rotunda cocina de los auténticos txokos vascos donde el disfrute y los buenos momentos están siempre garantizados. ¿Nos vemos en Egun-On?
Egun-On
Dirección: P.º del Zurrón, 31,
28042 Madrid
Web: https://restaurante-egun-on.negocio.site/
Precio Medio: 40€