El sector farmacéutico, visto como proyecto empresarial, puede obtener un margen de beneficios interesantes para muchos especialistas que han cursado los estudios y quieren disponer de su propia botica.
En España, aunque el precio de partida para la venta de una farmacia se estima en unos 300.000 euros, lo cierto es que hay que revisar muy bien las condiciones de cada establecimiento para poder tener una valoración real de la misma.
El local, sus reformas, la localización, clientela, facturación anual e incluso personal tienen cabida dentro de la valoración final, aunque en muchos casos se busca una primera aproximación multiplicando la facturación por el índice corrector (entre el 1 y el 2,5%), dependiendo del tipo de farmacia y de la CCAA donde esté ubicada.
“No se trata solo de hacer una valoración monetaria e ir a la firma. Hay, por el camino, una serie de papeles que hay que garantizar hacer bien por el interés de ambas partes. Se trata de conocer a fondo si hay algún tipo de arrendamiento del local que estudiar, las cláusulas a incluir en los contratos de arras o incluso la gestión de licencias y minutas para el traspaso de la propia farmacia como cuerpo cierto” explican desde Farma Iuris, especializados en este tipo de transacciones.
Hay una serie de pasos que son ineludibles y que son el ABC de la venta de una farmacia
El paso previo es ponerse en manos de un especialista en farmacias y este tipo de operaciones, ya que intervienen muchos factores ( fiscales, laborales, civiles, etc ) y Estamentos ( Colegios, Sanidad, Entidades Bancarias….)que hacen necesario un dominio de todos estos pasos. Por ello, antes de nada, hay que firmar unos contratos de confidencialidad entre las partes intervinientes, ya que será necesario ahondar en datos relevantes y privados.
1. Valoración de la farmacia: es importante realizar una valoración adecuada para determinar su valor en el mercado. Esto puede involucrar la evaluación de activos, inventario, clientela, ubicación, historial de ventas y otros factores relevantes como el gasto en sueldos o despidos, etc. Para ello, será necesaria una tasación independiente, pero de una empresa tasadora que esté debidamente registrada en el Banco de España para tal fin.
2. Documentación legal: Si hay especialistas por medio aportando sus conocimientos y servicios, éstos recopilarán toda la documentación legal necesaria, incluyendo los registros de la farmacia, contratos de arrendamiento o propiedad, licencias, permisos y cualquier otro documento que acredite la actividad del establecimiento.
3. Negociación: Una vez definido el precio de venta, cuando se llega al interesado, se inicia un proceso de negociación para discutir los términos concretos, incluyendo el precio, el plazo de entrega, el inventario y otros aspectos.
5. Due Diligence: El comprador, a través de expertos, llevará a cabo una debida diligencia para evaluar la situación financiera y legal de la farmacia, datos que ofrecerá y facilitará el interesado en la venta para mostrar la realidad financiera.
6. Arras: Una vez que ambas partes estén de acuerdo, se redacta un acuerdo de compra-venta o contrato de arras que incluye todos los detalles acordados y detallados. Como hemos dicho, es muy importante contar con la asesoría de un abogado especializado en transacciones comerciales para redactar el contrato.
7. Dependiendo de la CCAA donde estemos realizando la operación, deberemos previamente solicitar la autorización al Colegio farmacéutico al que pertenezca la farmacia, o bien se notificará con posterioridad a la firma a la autoridad de Sanidad.
8. Entrega de la farmacia: Finalmente, con la venta ante notario, se incluye la transferencia de inventario, activos y cualquier otro elemento acordado en el contrato de arras, y se produce consecuentemente un cambio de titularidad ante el Colegio, Sanidad, Hacienda y S Social ( en el caso de que exista subrogación de trabajadores)