El Castillo de Fuensaldaña acoge hoy una jornada sobre la producción de queso, con talleres, charlas y un mercado
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, aseguró hoy que el 70 por ciento del queso de oveja de España se produce en Castilla y León, con 104.000 toneladas al año. Así lo señaló la consejera momentos antes de participar en la inauguración del certamen ‘Tierra de Quesos’, que se celebra durante el día de hoy en el Castillo de Fuensaldaña con la presencia de casi 200 productores de seis países.
Marcos señaló este evento como “una gran oportunidad” para impulsar la producción de queso de Castilla y León y posicionarlo a nivel internacional y conocer las experiencias de otros países. Asimismo, insistió en que la producción de queso de Castilla y León es “de calidad” y supone el 70 por ciento de toda la producción española.
Por ello, abogó por ser capaces de aunar la profesionalidad de los productores, con la industria y con la gran capacidad que tiene este mercado y, en esta jornada, se demuestra, dijo, la apuesta de la Junta de Castilla y León por este sector.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valoró la labor desarrollada por los productores de queso de Valladolid que, dijo, “aúnan tradición e innovación”, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Camaranzana, destacó las oportunidades que ofrece este organismo a los productores a través de la Escuela de Cocina.
Carnero recordó que “desde el primer momento estuvimos convencidos de la necesidad de colaborar en este proyecto, ya que el queso es, probablemente, el gran desconocido dentro de los productos de calidad de nuestra provincia, con varias queserías artesanales de primer nivel, algunas de las cuales ya forman parte de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’. Un proyecto que apuesta por la calidad, pero también y de manera muy especial por la identificación de los productos agroalimentarios con el territorio en el que se producen, lo que les confiere un sello de identidad propio y que es una cuestión de la que, seguro, se va a hablar mucho a lo largo de toda la jornada”.
En la jornada, tal y como explicó su organizador Rubén Valbuena, participan unas 200 personas en las ponencias de seis países (Estados Unidos, México, Perú, Bélgica, Holanda y Reino Unido), al tiempo que se celebran talleres y también un mercado en el exterior del Castillo de Fuensaldaña.
Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que, organizada por Cultivo de Arranque y con la dirección técnica de Rubén Valbuena, se configura en torno a un programa en el que participan algunas de las figuras más representativas del panorama quesero internacional. Todo con el objetivo de analizar la realidad del sector quesero a través de mesas redondas y ponencias en las que debatir sobre los cambios que se están produciendo y pueden venir, o la filosofía y la proyección del sector.
Tras la inauguración oficial, la primera ponencia ha corrido a cargo del periodista gastronómico José Carlos Capel, director del certamen Madrid Fusión, y que ha ofrecido su lectura del panorama del sector quesero de nuestro país. Las ponencias se han completado con el escritor y periodista Max McCalman (EEUU), los afinadores Frédéric Van Tricht (Bélgica), David Lockwood (Reino Unido), Jason Hinds (Reino Unido) y Betty Koster (Holanda) el experto y consultor Carlos Yescas (México) y el cheesemonger Lee Salas (Perú).
De forma paralela a las ponencias, los pasillos del Castillo han acogido un mercado de productores en el que han participado una treintena de queserías artesanas procedentes de diferentes Comunidades Autónomas. Productores de quesos artesanos de Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía han ofrecido a los asistentes diferentes degustaciones y explicaciones de sus trabajos.
Asimismo, la Quesería La Antigua de Fuentesaúco y la Quesería El Viejo Mundo (Asturias) han impartido a lo largo del día diferentes talleres que han ido desde la elaboración de queso, a la cocina con queso, pasando por aspectos como la elaboración de cócteles con queso, un taller de corte y presentación de queso e, incluso, un desfile de modelos con accesorios tematizados en el que el queso ha sido el protagonista.
Por último, tanto en los pasillos del Castillo de Fuensaldaña como en sus alrededores los visitantes han podido disfrutar de las propuestas gastronómicas de varios productores de miel, plantas aromáticas, medicinales y tés, chacinas o vinos.
ICAL