Dicen que en las peores crisis están las mejores oportunidades y Vanesa García Barahona es un claro ejemplo de ello. En el año 2011, después de varios años trabajando como periodista, se quedó en paro lo que le obligó a tirar de ingenio y creatividad para reorientar su profesión hacia la comunicación y los medios sociales. Fue entonces cuando comenzó a trabajar su marca personal y a crear su propia red de contactos gracias a lo cual pasó a trabajar en equipos social media de eventos, coordinar equipos e incluso impartir charlas en congresos de España y Latinoamérica. Actualmente, además de periodista es consultora de marketing digital especializada en marca personal y Networking y ha publicado un libro, “Pon el Alma en tu marca” dirigido a toda aquella persona que quiera adquirir claridad y experimentar un avance y crecimiento a nivel profesional. Y no solo eso, Vanesa imparte formaciones personalizas y grupales y esta formando un equipo para ayudar a emprendedores y empresarios a crecer en sus negocios.
Networking. Una palabra que suena cada vez más en nuestro día a día, pero ¿Qué significa y por qué está cobrando tanta importancia en el mundo laboral?
Networking, generalmente, se entiende como la práctica que realizan profesionales independientes y empresarios para crear relaciones con otros profesionales o empresas de su sector u otros con el objetivo de crear sinergias y oportunidades de negocio, compartir información de valor o ampliar su clientela. Hay distintos tipos de networking, porque es una práctica que realizamos, sin darnos cuenta, con todas las personas que interactuamos a lo largo del día. De hecho, he denominado “Networking inverso” a aquel que se realiza desde lo más personal a lo más profesional y que, por tanto, engloba todos los tipos de networking que se conocen creando así, desde mi punto de vista, unas relaciones más reales, firmes y perdurables en el tiempo.
¿Qué es NetingApp?
Es una comunidad de networking formada, hoy en día, por unos 2.000 profesionales en toda España. Está dividida en equipos por zonas compuestos por profesionales de todos los sectores y cuyo objetivo es crear sinergias entre ellos, nuevas oportunidades de negocio y generar recomendaciones a terceros. Se basa en el win-win (ganar-ganar) y en la clara actitud de ayuda y servicio que poseen sus miembros.
¿Quiénes pueden formar parte de esta comunidad y cómo pueden hacerlo?
Pueden acceder todo profesional independiente o empresario con ganas de generar negocio con otros emprendedores y empresarios y que tenga un producto o servicio que ofrecer. Se puede acceder por invitación de un miembro que ya formé parte de la comunidad, en este caso podría ser yo misma puesto que soy Manager del equipo “RedMarcArte”. Una vez se comuniquen conmigo, entrarían a formar parte de mi equipo o, en su defecto, del equipo que tengan más cercano geográficamente hablando y que tenga su actividad sectorial libre. Es decir, solo hay un profesional por actividad y equipo lo que asegura a dicho profesional a que sus oportunidades de negocio no las “pise” otro profesional que se dedique a lo mismo que él en esa zona.
¿Qué beneficios aporta a empresarios y emprendedores formar parte de esta comunidad?
Los beneficios son múltiples: conocer a otros profesionales y empresarios de la zona, poder generar sinergias desarrollando proyectos comunes o uniéndose para ofrecer un servicio más completo a un mismo cliente, ser recomendados por otros compañeros a posibles clientes que no se encuentran dentro de la comunidad, recibir gratificaciones, recibir formación por parte de NetingApp, asistir a reuniones presenciales y online en las que conocer a otros miembros de la comunidad de otras zonas geográficas…En definitiva, tejer una red de contactos real y efectiva además de hacer crecer tu negocio y obteniendo así mayores beneficios económicos.
Además de esta comunidad también impartes formaciones grupales ¿A quiénes van dirigidas y cuál es su contenido?
Algunas de mis formaciones están destinadas a impartirse en asociaciones, escuelas de negocios, universidades o masterclass en eventos que son, principalmente, sobre Marca Personal, Networking o estrategia en redes sociales.
Otras están destinadas a profesionales, en este caso pueden contratar mentorías personalizadas o mentoría grupal sobre Marca Personal y Networking desde cero.
¿Cuándo será la siguiente y cómo pueden apuntarse los interesados?
Las mentorías o asesorías personalizadas pueden contratarse en cualquier momento porque depende de la agenda del cliente y de mi agenda.
Las mentorías grupales salen cada mes y medio, la próxima será a finales de septiembre de 2023 para que los emprendedores, profesionales, estudiantes de últimos años y personas que quieran evolucionar profesionalmente o encontrar nuevas oportunidades, comiencen a trabajar su marca personal y su red de contactos efectiva desde cero.
Pueden apuntarse contactando directamente conmigo a través de mis redes sociales @vangarbar, de mi página web www.vangarbar.com o enviándome un email a hola@vangarbar.com
Hablemos también de marca personal, concepto muy ligado al Networking ¿A qué hace referencia este término?
Haciendo una fusión de varias definiciones que se pueden encontrar por ahí diría que es: «todo aquello que te identifica, te diferencia de otros y hace que la gente te recuerde. Es ser real, transparente, auténtico, transmitir credibilidad. Son todos esos adjetivos calificativos que otros dirían en tu ausencia, no solo sobre tu imagen sino sobre tu personalidad, profesionalidad, actitud, aptitudes y valores. Es dejar huella».
Por mi trayectoria, diría que es la mezcla entre lo somos, lo que transmitimos y mostramos de forma pública a nivel profesional y personal, la percepción que otros tienen de nosotros y el posicionamiento y autoridad que conseguimos dentro del sector en el que nos especializamos.
¿Todo el mundo puede trabajar su marca personal o sólo aquellos que quieran emprender su propio negocio?
Todos somos marca personal, lo somos por el mero hecho de ser. Somos nuestra propia marca. Por tanto, todos podemos desarrollar la marca que ya somos para ser más profesional, más visible, más reconocido y valorado y estar mejor posicionado dentro del sector en el que trabajamos.
¿Cómo llega Vanesa García a darse cuenta de que lo que necesita para avanzar profesionalmente es crear su marca personal? Me di cuenta cuando ya la estaba trabajando sin saber que lo que estaba haciendo era trabajar mi marca personal. Alguien, que es un referente para mí en este tema, me puso de ejemplo en el pantallón de un evento como alguien que estaba trabajando bien su marca personal y, ahí, me hizo clic la mente para seguir trabajándola, pero de forma más consciente y con estratega profesional.
Para ayudar a la gente en esta tarea escribiste “Pon el alma en tu marca” ¿Cómo surgió la idea?
El libro surge de las ganas de ayudar a otras personas con mi experiencia personal. Me quedé en desempleo en 2011, después de trabajar durante 5 años en el gabinete de prensa de una institución pública y comencé a trabajar mi marca personal sin saber que lo estaba haciendo y mi red de contactos.
Al poco tiempo, empezaron a pasar cosas maravillosas como formar parte del equipo social media de eventos a los que antes iba sólo como asistente; después pasé a coordinar estos equipos social media; empecé como embajadora de marca de SocialGest, una herramienta de gestión de redes sociales; creé los cafés con Alma Digital, unos cafés networking que realizo una vez al mes de forma simultánea en todas las ciudades donde haya alguien que quiera asistir; fundé el equipo de profesionales del marketing digital “Almas Digitales” que realizamos trabajos colaborativos para los mismos clientes aportando, así, un servicio 360º y, actualmente, he pasado de ser winner en NetingApp a ser Manager de mi propio equipo.
Todo esto ha venido derivado del trabajo de marca personal y networking que llevo realizando desde hace unos años. Es cierto que no hay que dejar de buscar nuevas oportunidades profesionales, pero tengo que reconocer que el trabajar mi marca personal me ha traído consigo muchas de ellas sin buscarlas ni esperarlas.
De ahí que, si yo lo he conseguido, ¿por qué otras personas no pueden hacerlo? Es lo que intento reflejar en mi libro dando el paso a paso que yo di en positivo para que otros lo intenten.
¿A quién va dirigido y que puede aportarnos?
El libro va dirigido a toda aquella persona que quiera adquirir claridad y experimentar un avance y crecimiento a nivel profesional.
Aporto el paso a paso para auto conocerse un poquito con ejercicios que hay que ir realizando poniendo atención en ellos porque éstos indicarán en qué debemos enfocarnos, qué puntos hay que fortalecer y cuales están equilibrados, se definirán nuestros valores, los colores que nos representan para, después, desarrollar el branding de marca y, a partir de ahí, definir nuestros objetivos, las personas a las que queremos mostrar lo que hacemos, nuestra comunicación de marca (verbal y no verbal), el tono del mensaje, etc. También aporto herramientas digitales para mejorar nuestra visibilidad, hablo de redes sociales y cómo optimizar nuestros perfiles. Además, explico cómo crear una red de contactos efectiva, pequeños tips para aplicar a la hora de registrar los datos de contacto, hablo sobre el abanico de posibilidades profesionales que la marca personal nos abre y de desarrollo de negocio profesional y/o empresarial llegado el momento.
El libro es para quién esté dispuesto a iniciar el camino solo. La mentoría de la que hablaba antes trata de recorrer este mismo camino, pero de mi mano. Paso a paso con mi acompañamiento diario.
¿Qué conseguiremos si trabajamos nuestra marca personal desde el alma?
Ser auténticos, cero postureo. Mostrarnos tal y como somos, pero con estrategia, nos facilita el ascenso profesional. Digo ascenso independientemente de si es por cuenta propia o ajena. Muchas personas que trabajan por cuenta ajena creen que no pueden trabajar la marca personal, pero sí pueden hacerlo. La marca personal les puede ayudar a destacar entre sus compañeros y a promocionarse dentro de su empresa o a recibir mejores oportunidades de otras empresas del sector. De hecho, las empresas deberían ayudar a sus trabajadores a trabajar su marca personal para motivarles y para humanizar la imagen de la empresa.
Trabajar la marca personal desde el alma nos garantiza desarrollarnos profesionalmente de forma alineada con nuestros valores personales, para mi, algo esencial porque cuando trabajamos y topamos con algo que no va acorde con nuestros valores nos sentimos mal y, a la larga, puede agotarnos, desmotivarnos y estar a disgusto con lo que hacemos.
Por último y desde tu experiencia personal ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que se encuentran estancadas laboralmente hablando?
Quien no arriesga, no gana. Todos, en alguna ocasión, hemos sentido frustración, que no somos valorados por nuestros jefes o compañeros, que no se nos tiene en cuenta para desarrollar según qué trabajo, que estamos dejando de lado una gran parte profesional que nos encantaría desarrollar, pero que no lo hacemos por encasillarnos en una pequeña parte que ya ejercemos por inercia, de forma mecánica o nos sentimos cansados de trabajar muchísimas horas por poco dinero y eso resta tiempo de ocio, familia, descanso…
Muchas veces dejamos de lado nuestros sueños por miedo a perder el puesto que tenemos actualmente, o porque el contrato que firmamos es fijo y con un buen sueldo, o porque creemos que si dejamos todo podemos no dar la talla o no ser suficientes. Estamos cargados de falsas creencias.
Gran parte de nuestro día lo pasamos trabajando. Lanzaría una pregunta sencilla ¿Vas a estar toda la vida trabajando en algo que no te llena y/o no te aporta lo que necesitas económica o emocionalmente? La vida es una y pasa, el tiempo no se recupera así que, cuanto antes detectes lo que te apasiona y trabajes para conseguir las condiciones laborales y/o económicas que deseas más tiempo vivirás feliz.
Para mi, la felicidad se compone de pequeñas cosas y entre ellas, además de mantenerme saludable, está trabajar en lo que me gusta, ayudar a los demás, no vivir ahogada económicamente y disfrutar de más tiempo libre y de calidad con los míos.