La sociedad viene de una realidad que hasta ahora consistía en extraer, producir y consumir, una idea insostenible debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y los residuos que se quedan. Sin embargo, actualmente surgen, gracias a las nuevas tecnologías, nuevas aproximaciones en las que los recursos y materiales circulan de forma constante, girando en torno a un nuevo concepto que pasa por reutilizar, reciclar y reducir.
Con esta premisa, Aliqindoi se posiciona, con el lanzamiento de su plataforma SaaS, como algo más que un marketplace de reventa de dispositivos solo seis meses después de su nacimiento.
Aliqindoi SaaS es la primera plataforma cloud que permite a cualquier comercio establecer su propio marketplace de venta o web de recompra de productos usados, utilizando los módulos que ofrece Aliqindoi. Estos módulos incluyen soluciones de recompra omnicanal, marketplace, testeo remoto, logística inversa, analítica y pasarela de pagos con varios proveedores pre-integrados. Se incluye incluso un mercado “al por mayor” que facilita la compra/venta entre profesionales. El usuario podrá , de esta forma, configurar su solución específica, su marca, las notificaciones y tener una web de recompra y venta integrada de forma rápida y con mínima necesidad de código
Además cuenta con un gran diferenciador con respecto a otras plataformas de construcción de e-commerce, las cuales se enfocan principalmente en un modelo B2C. Aliqindoi SaaS cubre los modelos C2B, B2B, B2C y finalmente C2C. “El avance de la economía circular es imparable y es claro el vacío existente en cuanto a soluciones cloud “As a Service” soportando este modelo. Existe un gran número de herramientas que dan soporte al modelo económico lineal, pero aún nadie ofrece una solución diseñada específicamente a las necesidades de la circularidad. Desde el primer día teníamos claro el potencial de nuestra proposición, pero nunca pensamos que en 6 meses y con un producto en beta podríamos captar el volumen de negocio que hemos asegurado, ¡y lo que aún nos queda!”, afirma Félix Martín Aguilar, CEO y cofundador de Aliqindoi. Sin embargo, aunque el enfoque siempre es la economía circular, también se podrán listar bienes nuevos.
Mediante esta nueva plataforma, la compañía pone en la mesa todas las herramientas necesarias para que cualquier individuo, PYME, gran empresa, operador de telecomunicaciones, retailer, banco e incluso organismos gubernamentales, pueda ofrecer soluciones de economía circular de forma rápida y segura a sus clientes y trabajadores.
La demanda de esta solución se evidencia con la consecución de una facturación anual recurrente de €500K y unos 100K de dispositivos gestionados durante cada uno de los 3 próximos años, con el consiguiente impacto medioambiental que supone dicha cifra. En su corto tiempo de vida Aliqindoi ha intermediado la venta y el testeo de más de 5,000 terminales, y su visión para 2027 es procesar 10 millones de terminales electrónicos y estar presente en al menos 10 países en Europa. Habiendo cerrado una ronda de financiación en diciembre, Aliqindoi se prepara para una segunda ronda que pretende cerrar antes de final de año.