Fue seleccionada al abordar el reto de la seguridad y la calidad alimentaria mediante soluciones de alta innovación biotecnológica
La empresa BiomeMakers ha sido seleccionada por el Ayuntamiento para representar a Valladolid en el ‘II Encuentro Alcaldes + Innovadores de la Red Innpulso (Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación). La iniciativa se llevará a cabo en Madrid el próximo 1 de marzo y en el que competirá con las más de 60 ciudades que integran el colectivo. El objetivo del encuentro de centra en generar un acercamiento entre las mejores pymes innovadoras a nivel nacional y visibilizarlas con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
BiomeMakers es una pequeña empresa fundada en San Francisco por emprendedores de la Universidad de Valladolid (UVa) y fue seleccionada por el jurado ya que aborda el reto de la seguridad y la calidad alimentaria mediante soluciones de alta innovación biotecnológica. Para ello, utiliza perfiles microbiológicos del suelo, con éxito acreditado en el ámbito del viñedo pero con una tecnología perfectamente extensible a otros cultivos.
Se trata de una empresa que fue fundada en San Francisco, pero sus creadores, dos emprendedores formados en la UVa, han localizado ahora su sede española en Valladolid. El jurado ha valorado su alto carácter innovador, su gran potencial de crecimiento y de proyección internacional que puede contribuir a posicionar a Valladolid no solo como capital de una provincia de vinos de gran prestigio sino también como centro de referencia en la innovación tecnológica vinculada al sector vitivinícila y, por extensión, a otras industrias agroalimentarias.
El jurado ha valorado igualmente su alto carácter innovador, junto a su gran potencial de crecimiento y de proyección internacional. En este sentido se consideró que puede contribuir a posicionar a Valladolid no solo como capital de una provincia de vinos de gran prestigio sino también como centro de referencia en la innovación tecnológica vinculada al vino y, por extensión, a otras industrias agroalimentarias.
La empresa seleccionada asistirá acompañada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. De esta forma en el encuentro nacional se pretende también potenciar el intercambio de experiencias en la promoción y apoyo a la innovación desde la Administración Local.
Nueve candidaturas
Aunque cada ciudad goza de libertad para seleccionar a su pyme representante -siempre que esta cumpla una serie de requisitos mínimos fijados por la Red Innpulso- el Ayuntamiento, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico que depende de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, abrió el pasado mes una convocatoria pública, donde las nueve las empresas presentadas defendieron su candidatura ante un jurado y responder a sus preguntas.
Las empresas fueron BiomeMakers, Geocyl, Rivekids, Ecogeo, Jobfie, RDNest, Soluciones Tecnológicas Algarsys, Voxel 3D y Biota Tecnología Forestal. Su trabajo se centra en los sectores agroalimentario (biotecnología en el sector agroalimentario y forestal); transporte sostenible y seguro (componentes de seguridad pasiva del automóvil); y la economía y sociedad digital (drones, geomarketing, análisis de competencias personales en selección de RRHH, internet de las cosas, software de gestión inteligente de pistas deportivas, análisis geoespacial en 3D). Todas ellas cuentan con una gran iniciativa emprendedora en la ciudad y el alto grado de especialización y capacidad de internacionalización de los proyectos.
Además, y pese a su juventud (la mayoría de las candidatas cuentan con apenas uno o dos años de vida) estas empresas están arraigando talento y generando empleo de calidad. Entre todas suman 62 empleos con perfiles profesionales de alta capacitación como doctores, ingenieros y titulados de Grado y Máster en campos tan diversos como la bioinformática, el diseño, las telecomunicaciones, la geografía, la economía, etc.).
Alto nivel innovador
Asimismo, el jurado destacó el alto nivel innovador de Rivekids, una empresa segunda clasificada y centrada en incrementar la seguridad y comodidad de los sistemas de retención para niños en el automóvil (con una solución que próximamente saldrá al mercado on line y que desde Valladolid desarrolla y fabrica 300 unidades a la hora para todo el mundo). Por su parte, Voxel 3D, una empresa especializada en soluciones geoespaciales, fue la tercera clasificada, aunque el Jurado ha remarcado que todas las presentaciones han mostrado una gran calidad que pone de manifiesto el talento innovador de los emprendedores vallisoletanos, su capacidad para crear empleo y su potencial de desarrollo e internacionalización.
El jurado ha estado compuesto por representantes no sólo del Ayuntamiento de Valladolid, sino también de la Cámara de Comercio, la Fundación Parque Científico y la Asociación SECOT, y ha contado con el asesoramiento de expertos externos de otras empresas innovadoras de la ciudad como Vital Innova, NubolaLearning y BattgetTecnology. Además de presentar su proyecto a todas las ciudades de la Red Innpulso y otros agentes, la empresa ganadora BiomeMarkers tendrá la oportunidad de disfrutar de un espacio expositivo durante el evento y asistir a un encuentro de networking de todas las empresas seleccionadas que tendrá lugar el día anterior así como a una visita al emblemático Google Campus de Madrid.
ICAL