La vivienda subió un 3,1% y las rebajas provocaron un descenso del 15,5% en ropa y calzado
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,6 por ciento en enero en Castilla y León con respecto a diciembre, una décima más que la media nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, cuatro décimas por encima del conjunto autonómico, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las mayores bajadas en enero se registraron en vestido y calzado, con una caída del 15,5 por ciento, y en ocio y cultura (-1,4 por ciento). También cayeron los precios en hoteles, cafés y restaurantes (-0,8 por ciento), en menaje (-0,7 por ciento) y en comunicaciones (-0,4 por ciento), mientras que permanecieron sin variaciones en enseñanza.
Por el contrario, las mayores subidas se registraron en vivienda (3,1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,8 por ciento) y alimentos (0,7 por cientos). Las alzas también afectaron al transporte (1 por ciento) y medicina (0,1).
Si se analizan los datos interanuales, los precios subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,2 por ciento. La vivienda acumula la mayor subida con un 9,2 por ciento, por delante del transporte (7,9 por ciento) y las comunicaciones (2,6 por ciento). También incrementaron sus precios las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,4 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento); alimentos (1,2 por ciento); medicina (1,2 por ciento); vestido y calzado (1,2 por ciento), enseñanza (1 por ciento) y ocio y cultura (0,9 por ciento).
Por provincias, los precios bajaron en todas en la comparativa mensual. Zamora y Soria encabezaron las caídas con un descenso del 0,8 por ciento, seguidas de León, Palencia y Segovia, con caídas del 0,7 por ciento. En Burgos el retroceso fue del 0,6 por ciento, en Salamanca del 0,5 por ciento y en Ávila y Valladolid del 0,4 por ciento.
Asimismo, en la evolución anual, los precios aumentaron en todas. En León se registró una subida del 3,9 por ciento, en Soria del 3,5 por ciento y en Ávila, Burgos y Valladolid del 3,3 por ciento. En Salamanca y Segovia los incrementos fueron del 3,2 por ciento, del 3,1 por ciento en Palencia y del 3 por ciento en Zamora.
Influencia
A nivel nacional, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son la vivienda, que experimenta una variación del 7,4 por ciento, más de seis puntos y medio por encima de la del mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2016. También influyen, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2016.
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son otros bienes y servicios, cuya tasa disminuye cinco décimas hasta el 1,4 por ciento, por el comportamiento de los seguros; comunicaciones, que presenta una tasa anual del 2,6 por ciento, siete décimas inferior a la del mes pasado, debido principalmente al descenso de los precios de los servicios de telefonía, que aumentaron en 2016.
ICAL