Hoy ha tenido lugar en Valencia la presentación de la II Guía Spring del Mercado Laboral, organizada por Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ante más de 80 directivos y directores de RRHH de las principales empresas valencianas.
En esta segunda edición de la Guía se han analizado 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes del mercado de trabajo: banca, finanzas, legal, seguros, recursos humanos, life science, digital y e-commerce, gran consumo, hostelería y turismo, retail, IT y TELCO, industrial, construcción e inmobiliaria y logística.
Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España ha abierto la jornada agradeciendo a todos los invitados su asistencia. Tras ella, Rocío Millán, directora de Spring Professional de Levante, Andalucía y Extremadura, ha profundizado en la situación del mercado laboral valenciano y ha recalcado que: “el salario no lo es todo. Ante la escasez de determinados perfiles, es fundamental que las empresas emprendan un proceso de enamoramiento con el candidato. El 60% de los candidatos potenciales que conectan con las empresas se “fugan” antes de que arranque el proceso de contratación por falta de interés.”
La presentación también ha contado con la intervención de Carolina Mouné, directora de Recursos Humanos de Spring Professional, quien ha expuesto a los participantes los grandes retos que tiene por delante el área de Recursos Humanos en el entorno cambiante.
Mouné ha destacado que en el cambio del mercado laboral influyen cuatro conceptos clave: visión, coraje, riesgos e incertidumbre y para manejar todos estos factores es fundamental que: “la transformación sea responsabilidad de todos. No se trata simplemente de mejorar los procesos si no de reinventarlos. El éxito de estos cambios depende de la capacidad de los líderes para gestionar la resistencia al cambio de los equipos tradicionales”.
A continuación, Juan Pedro Fernández Cuartero, director de Comunicación y Marketing de Sothis, ha profundizado en los retos que tienen por delante las empresas en este entorno cambiante. “Los robots se convertirán en nuestros compañeros de trabajo, pero sin ninguna duda nunca podrán aportar el factor personal. No debemos percibirles como una amenaza si no como una herramienta para automatizar las tareas más repetitivas. El valor añadido es lo que depende de las personas.”
Como broche final ha tenido lugar una mesa de debate moderada por Rocío Millán, en la que han participado directivos de empresas asentadas en la Comunidad Valenciana como son Antonio González, director corporativo de Organizaciones y Personas, Javier Sancho, director del área de Personas, Salud y Seguridad en el Grupo Panstar y Carmen Martínez, especialista de Recursos Humanos y Tecnología de Sothis. Cada una de ellas ha ofrecido su perspectiva de cómo se vive esta situación en sus empresas.
Un repaso al mercado de selección: presente y futuro
Hoy en día, en nuestro país se cuenta con la fuerza laboral mejor formada de la historia: los ocupados españoles con estudios superiores representan el 43,6% del total de ocupados, récord histórico. Sin embargo, todavía existe un gap importante entre la demanda del mercado y la oferta: la relación entre vacantes y desempleo ha pasado de una ratio de 0,7 vacantes por cada 100 desempleados en 2013, a casi 3 en la actualidad.
Es por ello que los grandes desafíos de la función de selección de personal y recursos humanos van a tener que ver con una gestión dinámica y personalizada del talento de las organizaciones, desarrollando los recursos internos en unos casos, y tratando de contratar a los mejores en otros.
Pero más allá de la guerra por el talento en los perfiles más demandados, las empresas deben trabajar en prever y gestionar otras áreas no menos importantes: las nuevas formas de empleo y su marco regulatorio, los retos demográficos como el envejecimiento de la población y los flujos migratorios, la gestión de la diversidad, etc. Es el momento de pasar de las empresas “rígidas” que se han conocido hasta ahora hacia las llamadas organizaciones “líquidas” que apuestan por el empoderamiento y los equipos multidisciplinares autogestionados, reduciendo la necesidad de jerarquía formal.
Los perfiles mejor pagados en la Comunidad Valenciana
Tomando como referencia las posiciones mejor pagadas de cada sector, se ve que el sector bancario es el que ofrece las remuneraciones más elevadas actualmente en la Comunidad Valenciana. La banca sigue liderando el ranking salarial nacional y en Valencia la posición mejor remunerada de esta área es la de Managing Director en grandes corporaciones de Banca de Inversión (250.000€-280.000€).
También reciben remuneraciones elevadas los socios de los despachos de abogados de la región cuyos salarios rondan los 190.000€. El sector financiero tiene más peso en Barcelona y Madrid y en Valencia la posición que despunta económicamente es la de Socio en grandes corporaciones que puede cobrar entre 150.000€ y 200.000€ euros anuales.
Como viene siendo habitual, el sector IT&Telco sigue teniendo una situación aventajada: un Chief Technology Officer en esta zona puede llegar a cobrar 100.000€ euros anuales.
El sector turístico, además de tener un fuerte arraigo en la Comunidad Valenciana, está sufriendo una transformación total y cada vez está más vinculado a la sostenibilidad, la tecnología y la interconexión digital con los usuarios. Las posiciones mejor remuneradas son las de Manager de Hotel y CCO (director ejecutivo de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) que rondan los 70.000€.
Por último, en el tradicional sector Seguros, un Responsable de Suscripción puede cobrar hasta más de 90.000€ en Valencia mientras que en la capital puede superar los 100.000€.
Para consultar el informe completo y las posiciones de cada sector, pinchar aquí.