La hermana pequeña de La Burlona, nos adentra en una inolvidable aventura gastronómica protagonizada por las brasas
Ana S. Diéguez
Perderse por Lavapiés y disfrutar de la esencia del Madrid más auténtico, tiene una nueva parada obligada en María Sarmiento. El nuevo proyecto del conocido hostelero Raúl Saldaña, que acaba de abrir sus puertas hace unos meses en el número cuarenta y dos de la madrileña calle de Santa Isabel, justo en frente de su otro restaurante, bautizado como La Burlona.
María Sarmiento es sinónimo de sencillez, tradición y calidad. Un coqueto y luminoso local que nos adentra en la esencia de María Sarmiento, dónde como podemos intuir por su nombre, las brasas o sarmientos, están siempre muy presentes en la carta. Raciones y elaboraciones que parten de los mejores productos de temporada y que toman forma en riquísimos platos y apetecibles raciones que resultan ideales para compartir. Un nuevo place to be en el corazón de Madrid, donde resulta fácil coleccionar bonitos momentos alrededor de una mesa, mientras nos deleitamos entre otras cosas con sus formidables arroces. Sin duda, una de sus especialidades que merece la pena probar.
Al frente de los fogones del restaurante el formidable chef Jorge Reina, socio del restaurante, nos adentra en la esencia de María Sarmiento a través de sensacionales elaboraciones que conquistan los sentidos.
En nuestra primera visita a María Sarmiento, comenzamos saboreando su espectacular versión de la clásica ensaladilla rusa, que en carta bautizan como ensaladilla la de siempre y que acompañan con una sensacional ventresca y una magnifica torta de aceite al carbón con olivada. Un magnifico arranque que nos condujo a unas sabrosísimas croquetas de mejillón tigre que invitan a repetir. La ostra a la brasa que probamos a continuación, nos cautivó con sus seductores matices ahumados, que están a la altura de los paladares más sibaritas.
Continuamos con un original puerro Carbonara a la brasa con guanciale, yema curada y parmesano, que resulta verdaderamente adictivo al igual que el atrevido bonito del norte, a la brasa con gazpacho de piparras. Súper recomendable.
Seguimos con unas divertidas alitas de pollo de corral a la brasa con jugo acidulado y lascas de foie, que elevan ese plato a otro nivel, antes de sucumbir a los encantos de su ya famoso, arroz meloso de gamba al ajillo con rape en tempura. Una magnifica explosión de sabor en boca, que culminó con la exquisita entraña de Angus con pimiento Palermo asado y confitado con la mejor salsa del mundo. Una delicia en toda regla que nos hizo imposible llegar al dulce momento del postre… ¡Una buena excusa para volver!
María Sarmiento os espera en una de esas encantadoras callejuelas de Lavapiés, con una atractiva carta compuesta por originales bocados, dónde confluyen tradición y vanguardia. Sabores viajeros que nunca defraudan y que alcanzan su punto álgido en compañía de su interesante carta de vinos que podemos disfrutar también por copas.
¿A qué estáis esperando para visitar María Sarmiento?
MARÍA SARMIENTO
Dirección: Calle de Santa Isabel, 42,
28012 Madrid
Web: https://www.mariasarmientorestaurante.com/
Ticket Medio: entre 45€ y 50€