Stibo Systems, con sede en la ciudad de Aarhus, Dinamarca, es una compañía global líder del sector con presencia en una veintena de países y una acreditada experiencia en la gestión de datos maestros. Forma parte de grupo ‘Stibo A/S’, que este año celebra 225 años desde su fundación y crece identificando los mejores partners en cada país. En España opera con la firma DeciDATA, trabajando conjuntamente para ayudar a que Empresas, Entidades e Instituciones puedan liberar el valor estratégico de sus datos maestros y así mejorar la experiencia de clientes y usuarios, promover la innovación e impulsar el crecimiento de sus proyectos.
Y con el fin de compartir su Conocimiento, el edificio de la Deusto Business School ha sido el escenario elegido para la presentación del conjunto de herramientas que proporcionan DeciDATA y Stibo Systems, sus ventajas y beneficios para las medianas y grandes empresas y organizaciones conscientes de la importancia estratégica del Dato, su calidad y gobernanza.
La jornada de trabajo resultó tan interesante como los organizadores habían anunciado a través de una singular convocatoria, enviada a las personas invitadas mediante “un mensaje en la botella” que llamaba a la reflexión sobre la gran cantidad de valiosos datos que frecuentemente navegan por las organizaciones a la deriva… Así, desde una triple óptica: ‘conceptual’, ‘caso de éxito’ y ‘demo’, una nutrida representación del Mundo Empresarial, las Administraciones Públicas, Organizaciones Empresariales y también el entorno Académico y Científico, han podido conocer y apreciar de forma práctica y dinámica los diferentes instrumentos con que DeciDATA y Stibo Systems resuelven diferentes problemáticas a sus clientes, reduciendo notablemente costes y aumentando considerablemente sus beneficios.
Gonzalo Articach, socio y presidente en DeciDATA, presentó y condujo el acto en el que participaron Alex Rayón, director de ‘Deusto Big Data’ y vicerector de la prestigiosa Universidad; Natalia Tordesillas, responsable de Información de Producto en ‘Leroy Merlin’; y David Laiz, senior consultant en Stibo Systems.
El marco ‘Conceptual’ del Dato
En su intervención, Alex Rayón presentó las circunstancias de algunas grandes compañías mundiales que han aumentado espectacularmente su posicionamiento y valoración gracias a la óptima gestión de la Calidad y Gobernanza de datos: “Es el campo sin dudísima alguna, más necesario conocer porque condiciona toda la cadena de valor e infraestructura del paradigma de los datos…» Rayón sobrevoló conocidos casos de éxito y fracaso que ayudan a crecer o cerrar empresas: «La competencia va a girar cada vez más en torno a los datos»
Uno de los ‘Casos de Éxito’: LEROY MERLIN
La metodología utilizada para uno de esos casos de éxito, se ilustró con la experiencia en propia persona de Natalia Tordesillas, de LEROY MERLIN.
“STEP (la herramienta Stibo Systems) ha sido la estrella en nuestro cambio tecnológico». En palabras de Tordesillas, el dato es la nueva energía del retail para la transformación digital: «Con STEP en el centro de nuestra organización hemos logrado datos fiables, información centralizada y única, aumento en la productividad, omnicanalidad, coherencia, actualización en tiempo real y, sobre todo, reducir nuestro time-to-market un 93%, pasando de 75 a sólo 5 días»
‘Demo’ STEP
Por último, David Laiz mostró ‘STEP’, una herramienta de uso muy simple que facilita las tareas del ‘business analyst’: «STEP permite con un mismo ‘workflow’ (flujo de trabajo) trabajar sobre el mismo producto varias personas a la vez dependiendo de su perfil».
La Compañía danesa sabe perfectamente que su liderazgo no es fruto de la casualidad; «En Stibo Systems queremos alcanzar la excelencia, abarcar lo máximo posible y adaptarnos a las necesidades de nuestras organizaciones cliente, por eso reinvertimos el 20% de nuestro beneficios en evolucionar STEP»
Gonzalo Artiach concluyó la sesión agradeciendo y resumiendo las claves de las tres exposiciones, e invitó a las personas asistentes a descubrir de primera mano el ‘claim’ que es misión y propósito DeciDATA: “Ayudar a las Organizaciones a tomar mejores decisiones basadas en datos».
Finalizó la actividad con la entrega de un pequeño presente y la posibilidad de compartir Café y Conversación con el panel de ponentes y el equipo profesional DeciDATA y Stibo Systems.