Las investigaciones destacan que los modelos tridimensionales pueden ser especialmente útiles en cirugías urológicas complejas
Las últimas novedades en tecnología 3D para cirugías urológicas complejas serán abordadas en el LXXXVI Congreso de Urología, que tendrá lugar desde hoy hasta el viernes en Granada y Jaén.
Numerosos estudios avalan el uso de la tecnología 3D para la planificación de cirugías urológicas. En el Congreso los expertos mostrarán los últimos avances que combinan la imagen 3D con la cirugía robótica y su uso en intervenciones complejas, tanto para cáncer renal como de próstata.
La evidencia reciente sobre el uso de esta tecnología muestra que los modelos tridimensionales pueden ser especialmente útiles en cirugías urológicas complejas, como la extirpación de tumores, la cirugía reconstructiva o la cirugía endoscópica. Estudios como el publicado en la revista European Urology Focus aseguran que estos modelos ayudan a los cirujanos a visualizar mejor la anatomía del paciente y a planificar con mayor precisión el enfoque quirúrgico, lo que puede llevar a una mejora en los resultados y una reducción de los riesgos y complicaciones.
Otra revisión de estudios de 2019 publicada en el Journal of Clinic Medicine sobre cirugía renal en 3D sostiene que ha demostrado ser una herramienta prometedora en la cirugía renal, brindando beneficios potenciales en la planificación quirúrgica, la educación médica y la práctica de la cirugía.
En el Congreso de Urología, los asistentes tendrán la oportunidad de acudir al stand de Cella, donde podrán presenciar demostraciones de modelos 3D de pacientes que ya han sido empleados en hospitales españoles. Estos modelos de Cella son llevados a cabo por equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos. Para realizarlos, los especialistas de Cella reciben el informe radiológico y las imágenes médicas del hospital a través de su plataforma web, de manera anónima. A continuación, los técnicos de imagen médica con la supervisión de radiólogos especialistas, llevan a cabo un análisis e identificación de las estructuras anatómicas del paciente en cada una de las imágenes. Una vez realizada la reconstrucción 3D se entrega a los profesionales sanitarios a través de una plataforma web donde los cirujanos visualizan, simulan e interactúan con el modelo 3D empleando las herramientas de apoyo a la planificación quirúrgica incluidas según la especialidad.
En la actualidad, Cella Medical Solutions trabaja con más de 350 doctores de cerca de 150 hospitales de España.
Fuente Comunicae