Cuenta con 13 edificios emisores neutrales de carbono, Schneider Electric demuestra que EcoStruxure ayuda a las industrias a operar con un balance cero de emisiones de CO2. Según el World Green Building Council, los edificios que son emisores neutrales de carbono son muy eficientes energéticamente y usan energías renovables para lograr emisiones neutrales de CO2 en sus operaciones. Schneider Electric se convierte en miembro del Consejo de Administración de la Cámara Regional del WorldGBC en Asia-Pacíf
El objetivo de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, es reducir drásticamente las emisiones de CO2 de sus operaciones, siguiendo la trayectoria de 1,5°C en línea con los Science-Based Targets. En 2018, Schneider Electric pudo reducir las emisiones de CO2 en 130.000 toneladas, un 22% en comparación con 2017. Desde este mes de octubre de 2019, trece de los edificios de la compañía son emisores neutrales de carbono, gracias a las soluciones EcoStruxure y de gestión digital de la energía de Schneider Electric.
Emisión neutral de carbono: Edificios eficientes energéticamente y que funcionan con energías renovables
Desde el Acuerdo de París de diciembre de 2015, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una carrera para reducir las emisiones globales con la suficiente rapidez como para limitar el aumento de la temperatura global. El sector de la edificación y la construcción tiene un papel protagonista en esta transformación, ya que es responsable de alrededor del 30% del consumo mundial de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el proyecto del World Green Building Council (WorldGBC) , Advancing Net Zero, de aquí a 2050 los edificios existentes deberán renovarse rápidamente y deberán ser emisores neutrales de carbono.
Schneider Electric ha adoptado la definición de WorldGBC de «edificios emisores neutrales de carbono», es decir, un edificio altamente eficiente energéticamente y que funciona a partir de fuentes de energía renovables on site y/o externas, que en su conjunte logre un balance cero de emisiones de carbono anualmente, en su funcionamiento.
A partir de octubre de 2019, 13 de los edificios de Schneider Electric encajan en esta definición, ubicados en China, Europa y Norteamérica (ver anexo). Estos edificios aprovechan la gestión digital de la energía con EcoStruxure Power and Building, que les proporciona ahorros de energía cada año. Schneider Electric ha conseguido más de un 30% de ahorros energéticos en todo el mundo durante los últimos 10 años desde el inicio de su programa de eficiencia energética Schneider Energy Action. Además, a partir de octubre de 2019, el 45% de las operaciones de Schneider Electric funcionarán con energía renovable.
«En Schneider Electric, queremos liderar y dar forma a la transición hacia el panorama energético del futuro. Nuestros centros demuestran una mayor eficiencia energética año tras año, y varios de ellos disfrutan de la producción on site de electricidad renovable y, en algunos casos, de microgrids y almacenamiento de energía. La emisión neutral de carbono es tecnológicamente viable hoy en día y tiene sentido desde el punto de vista económico. Nuestras instalaciones son ejemplos reales de las ventajas que aporta nuestra arquitectura y plataforma EcoStruxure para la gestión digital de la energía«, asegura Xavier Houot, Senior Vice President Global Safety, Environment, Real Estate, de Schneider Electric.
Para llevar a cabo esta transformación, Schneider Electric aprovecha la experiencia de sus equipos asesores del Servicio de Energy Sustainability (ESS), que actúan como partners estratégicos para cumplir sus objetivos en materia de energías renovables y eficiencia energética.
Schneider Electric se convierte en miembro del Consejo de Administración de la Cámara Regional del World Green Building Council (WorldGBC) en Asia-Pacífico
“Estamos muy contentos de unirnos a la Junta de la Cámara del World Green Building Council en Asia-Pacífico. Apoyamos a esta entidad en su misión de transformar los edificios y hacerlos más saludables, eficientes en el uso de la energía y más sostenibles. Los edificios tienen un inmenso potencial para ayudar a reducir las emisiones globales de CO2, con el futuro en mente para diseñar cada nuevo edificio y modernizar el parque de edificios existente”, ha declarado Tommy Leong, Zone President, East Asia and Japan.