La solución cierra la brecha entre las tecnologías de la información y las de la operación, ofreciendo una inteligencia sin precedentes para una mayor rentabilidad basada en datos. El enfoque modular facilita la integración segura de IIoT basada en la nube, al tiempo que reduce el coste y el tiempo de gestión del rendimiento de una planta industrial
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, ha anunciado su nueva suite EcoStruxure™ de asesores de rendimiento en plantas, cuyo objetivo es ayudar a empresas de alimentación; minería y metales; petróleo y gas; agua y residuos; y demás para aprovechar sus datos de automatización industrial y aumentar su rentabilidad operativa.
EcoStruxure Plant Performance Advisors es un grupo especializado de aplicaciones de fabricación inteligente y servicios digitales que proporciona a los fabricantes que trabajan con datos un análisis en tiempo real fácil de entender para una rápida toma de decisiones.
El enfoque de implementación modular y escalable de la suite hace que sea rentable para las plantas convertir rápidamente los volúmenes de datos que producen en los conocimientos prácticos que necesitan para alcanzar niveles de eficiencia operativa, rentabilidad y sostenibilidad de primer nivel.
“La visión de transformación digital está cobrando vida para las operaciones industriales”, ha afirmado Sophie Borgne, vicepresidenta sénior de la planta digital de Schneider Electric. “La industria 4.0 ha adoptado la digitalización, pero ahora debe salir del ‘purgatorio piloto’ y escalar. Los asesores de rendimiento EcoStruxure facilitan que las plantas de todos los tamaños, no solo las grandes corporaciones, se modernicen a un ritmo sostenible y aceleren su transformación digital de manera muy simple, paso a paso”, ha explicado.
Gestión del rendimiento de la planta basada en datos
Borrando la línea entre la tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT), el internet industrial de las cosas (IIoT) está produciendo cantidades sin precedentes de datos basados en la nube, en toda la planta y a nivel de activos. Los asesores de rendimiento EcoStruxure recopilan, miden y analizan esa información y recomiendan acciones rentables para la mejora continua de la planta. Los modelos transformadores de negocios, que incluyen la optimización y gestión del rendimiento de los activos, el mantenimiento predictivo y la toma de decisiones en tiempo real, impulsan la eficiencia y la resistencia en entornos industriales cada vez más competitivos.
Schneider Electric lidera el camino con la digitalización en sus propias fábricas. A través de tecnología de vanguardia, incluidos los asesores de rendimiento de la planta EcoStruxure, su fábrica inteligente en Batam (Indonesia) ha experimentado una reducción del 44% en el tiempo de inactividad de la maquinaria en un año. Por su parte, la fábrica inteligente de Schneider Electric en Vaudreil (Francia) también implementó los asesores de rendimiento EcoStruxure, que contribuyeron a:
- Una disminución del 10% en el consume de energía.
- Una mejora del 25% en la eficiencia operativa de la planta.
- Una caída del 20% de los costes de mantenimiento.
- Una reducción del 20% en el diagnóstico y el tiempo de reparación.
Gestión modular, escalable de activos y rendimiento de planta
Los asesores EcoStruxure son soluciones totalmente configurables y listas para usar para una fácil integración incluso en los sistemas más avanzados. Al proporcionar a los usuarios un tema y entorno de aplicación familiar, una planta eficiente puede crear sinergias para los procesos y potenciar a los operadores digitales. Esto reduce en gran medida la curva de aprendizaje del usuario, ahorrando tiempo y costes.
El conjunto de asesores de planta EcoStruxure modular y escalable de Schneider Electric incluye:
EcoStruxure Pumping Performance Advisor es un nuevo servicio digital para la mejora continua de los activos de bombeo de agua y aguas residuales en operaciones 24/7. Al abordar desafíos como el coste del agua, las plantas pueden ahorrar hasta un 15% en OpEx a través de la optimización de la bomba.
EcoStruxure Equipment Efficiency Advisor realiza un análisis sobre el origen o causa de la eficiencia. Luego recomienda planes de acción apropiados para aumentar la capacidad mientras se reduce el tiempo de inactividad no programado y el desperdicio, lo que a menudo resulta en ganancias inmediatas de un 5% a un 10% de OEE (Eficiencia General de los Equipos).
EcoStruxure Augmented Operator Advisor utiliza la realidad aumentada para reducir la cantidad de tiempo que un trabajador pasa buscando información a aproximadamente una décima parte de los niveles actuales. Al superponer datos en tiempo real y objetos virtuales (puntos de interés, documentación, procedimientos) en gabinetes o máquinas, este modelo de ‘mantenimiento sin contacto’ también aumenta la seguridad. EcoStruxure Augmented Operator Advisor V2.4 es fácil de personalizar y no se requiere conocimiento especial de la plataforma. Los usuarios pueden agregar fácilmente la realidad aumentada a los procedimientos existentes y exportar notas y análisis para compartir con otros.
EcoStruxure Secure Connect Advisor con seguridad cibernética integrada proporciona una conexión de monitoreo de activos digitalmente segura y simple para diagnóstico y mantenimiento remotos que reduce el tiempo de inactividad de la planta mientras se ahorra tiempo y costes de viaje para mantener activos críticos. En algunos casos, esto se ha traducido en un tiempo más corto para solucionar problemas, pasando de más de siete días a tan solo cuatro horas.
Los asesores de rendimiento de planta EcoStruxure (Plant Performance Advisors) forman parte de la cartera de aplicaciones, análisis y servicios de la arquitectura habilitada para IoT de Schneider Electric: la planta EcoStruxure. EcoStruxure™ es su arquitectura y plataforma de sistema abierta, interoperable y habilitada para IoT. Ofrece un valor mejorado en materia de seguridad, confiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para sus clientes. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, detección, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles. Esto incluye productos conectados, control perimetral y aplicaciones, análisis y servicios que son compatibles con el software del ciclo de vida del cliente. EcoStruxure™ se ha implementado en casi 500.000 lugares con el apoyo de más de 20.000 desarrolladores, 650.000 proveedores de servicios y socios, 3.000 utilidades y conecta más de dos millones de activos bajo administración.