Toda Europa habla de la caída de Deutsche Bank y el pánico recorre el continente ante el temor de una nueva crisis financiera como la del año 2008. La quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, el rescate de First Republic Bank o el de Credit Suisse, son una mala señal para el mercado y la desconfianza se ha apoderado de los inversores, que saben que muchas entidades están en peligro y que estas crisis ponen en marcha una reacción en cadena que termina por alcanzar a todos.
¿Qué está pasando con la banca?
La caída de Deutsche Bank y el miedo a una nueva crisis
Joaquín Robles de XTB, advierte acerca de la caída de Deutsche Bank, que “es el claro ejemplo de vende primero y pregunta después”. Este banco, apunta, «tiene problemas desde hace años. Ha sufrido pérdidas importantes, se vio obligado a echar a la calle a miles de trabajadores y no se recuperó hasta el 2021».
Además, Deutsche Bank arrastra muchas dificultades. En 2019 tuvo que hacer una fuerte reestructuración y despedir a 18.000 trabajadores, cosechó seis años de pérdidas y no volvió a beneficios hasta 2021. Se aprecia, pues, un escenario similar al de la entidad suiza. Estos bancos ya estaban tocados y a juicio de los expertos, no hay razón para que la situación se repita en otros bancos españoles, y por eso, hacen una llamada a la tranquilidad. Sabemos por experiencia que el pánico ante estas situaciones y la consecuente retirada de fondos, constituyen errores fatales y en nada ayudan a la recuperación de la economía de un país.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asegura que «las entidades financieras
cuentan con suficiente liquidez». Robles no lo tiene tan claro, ya que, para que vuelva la calma al
mercado va tener que pasar mucho tiempo. Lo más peligroso ahora mismo, es que el miedo
provoque la retirada masiva de fondos y con esto, la quiebra de la entidad, lo mismo que ocurrió
con el Credit Suisse.
Las consecuencias de la caída del Deutsche Bank
El pasado fin de Semana, el analista económico, Pablo Gimeno, habló en la Cadena Cope de las consecuencias de la caída del Deutsche Bank y de cómo esta puede afectar a los bancos españoles, afirmando, de entrada lo siguiente: “Lo primero, no estamos ante una crisis bancaria, sino ante una crisis de confianza. El problema es que la confianza es una virtud que se tarda en ganar toda una
vida y se pierde en un solo momento”.
La caída del banco más importante del país más importante de la Unión Europea, se debe, según Gimeno, a la subida de los tipos de interés, y esto es precisamente lo que hay que cambiar. Es necesario acabar con la inflación provocada por la subida de precios generalizada desde la guerra de Ucrania. “ Tras el comienzo de la invasión de Ucrania los precios suben 240 puntos básicos, los precios, esto provoca la subida rápida de los tipos de interés y esto provoca que a los bancos les empiecen a salir algunas grietas”.
A juicio de Gimeno, son tres los principales responsables de la actual “crisis” de la banca: el Covid, la guerra de Ucrania y la inflación.
¿Estamos ante una nueva crisis bancaria?
Cómo puede afectar a la banca española la caída del Deutsche Bank
Otro viernes negro para la economía española, que ha caído en Bolsa un 1,98 % tras la caída del Deutsche Bank y que ha frenado en seco las subidas de los últimos días. Después del descenso en picado de las acciones de la entidad alemana, que como una gran bola de nueva va arrasando a su paso con el resto de bancos de Europa, que han prometido amortizar sus deudas tirando de los credit default swap (CDS), los contratos de seguro de riesgo que contratan los inversores para proteger sus intereses en caso de impagos.
En España, Bankinter, ha sido el banco más afectado, con un descenso del 5,38 %. El segundo con mayor riesgo es el BBVA , con una caída del 4,43 %), seguido del Banco Sabadell, con una bajada del 4,28 % y Unicaja que pierde el 4,06 %.
Según la analista de Renta 4, la caída en bolsa de la banca se debe, en gran parte, a que los inversores están provocando que cunda el pánico, algo que según Nuria Álvarez, está totalmente injustificado. «No tiene nada que ver con sus resultados, sus niveles de capital o liquidez, es el miedo a más quiebras y casos como el de Credit Suisse».
Es cierto que el banco Sabadell ha bajado un 20% en estas dos últimas semanas, pero también es
verdad que hasta la quiebra de Silicon Valley Bank, tenía subidas de hasta el 50%. Durante el pasado año, recuerda la analista, la banca española tuvo grandes beneficios, si bien hoy, la situación es distinta y se esperan grandes cambios.
La solución a la “crisis”
Hay que entender que, como explica Pablo Gimeno en Fin de Semana de cadena Cope, estamos ante una “crisis de confianza” y, a su criterio la solución está en entender lo siguiente: “Lo primero que hay que hacer es dar tranquilidad y confianza a los mercados, a las personas y a las familias, porque si no entraremos en una vorágine peligrosa de retirada de fondos. Lo segundo sería aportar sensatez, no se hace crecer la economía regalando dinero, hay que apostar por invertir. Y, por último, si no lo digo reviento, el Gobierno debe reducir el gasto público para reducir la inflación. Que se aprieten ellos también el cinturón, no solo tú y yo”.
Hay que tener en cuenta que es el miedo y la desconfianza lo que, finalmente da lugar a las grandes
crisis económicas. Hoy por hoy, la incertidumbre es tal que nadie es capaz de imaginar el futuro de
los tipos de interés. Por otro lado, está el tema de la vivienda. El impacto de la subida de los tipos de
interés, puede afectar duramente a los inversores, y provocar una reacción en cadena que termine
por hundir el precio de los inmuebles.
Jochen Moebert, analista de Macroeconomía en Deutsche Bank, comenta al respecto que «La mayoría de los inversores han podido hacer frente al nuevo entorno. Los vencimientos largos, los tipos fijos, la cobertura y las grandes rentabilidades han generado una posición cómoda para los inversores para digerir las pérdidas que pueden estar viendo ahora».
¿Estamos ante una nueva crisis?, ¿Cómo afectará a nuestros bancos?, ¿Debemos sacar nuestros
ahorros si nuestro banco comienza a bajar en bolsa?, ¿Tiene esta “crisis” los días contados?,
¿Arrastrará la crisis de los bancos al sector inmobiliario? La incertidumbre está servida, pero de momento, demos un voto de confianza a las entidades y esperemos que esta situación terminé tan rápidamente como empezó.
Paula Rodríguez
*Revista Negocios no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus columnistas