Decenas de personas llegadas de toda Castilla y León se concentran en la localidad leonesa para rechazar el gravamen que está planteando el Gobierno
El sector azucarero se concentró este mediodía en la plaza Mayor de La Bañeza (León) para rechazar el impuesto impulsado por el Gobierno para gravar las bebidas azucaradas. A juicio de los integrantes del Comité Intercentros, que son quienes convocaron esta protesta, esta medida provocará “un golpe” al sector azucarero y remolachero que ha tenido que luchar mucho para llegar “a las condiciones actuales”.
En el caso de concretarse esta medida, supondría para el sector “un varapalo” que por el momento no se ha cuantificado, aunque sí se advierte de que tendrá repercusión en el empleo, en los remolacheros y, en definitiva, en las zonas rurales donde están instaladas las azucareras. Así lo denunció el secretario de la sección sindical de CCOO y presidente del Comité Intercentros, Félix Feo, quien recalcó que el remolachero es un sector que “puede competir con cualquiera” y dispone de “las mejores industrias”.
Ante la protesta de representantes de las azucareras de Toro y Benavente, en Zamora, de Miranda de Ebro (Burgos), y también llegados de Madrid, además de la propia azucarera de La Bañeza, el responsable de la sección sindical de UGT en Azucarera, Francisco Fernández se expresó en la misma línea y recordó que este sector “no necesita impuestos y menos de la trascendencia de este”, señaló.
En relación a las declaraciones del Gobierno justificando este impuesto en el hecho de que el azúcar sea la causa de la obesidad, Fernández insistió en que se trata de “una falta de respeto” así como un “desconocimiento total” hacia los remolacheros y su trabajo, que están haciendo un gran esfuerzo para llegar al próximo 30 de septiembre “en las mejores condiciones”. Además, estimó que el único afán de este impuesto es “recaudatorio” para alcanzar los 200 millones de euros que se han estimado que ingresarán.
Así, Fernández hizo un llamamiento al Gobierno para que “no perjudique más a este sector” y también tuvo unas palabras para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que se dé cuenta del “privilegio” que supone contar en esta Comunidad con dos empresas que lideran el mercado a nivel mundial. “En su amnesia casual siempre se olvida de Azucarera”, lamentó Fernández, quien recalcó que este año es “una oportunidad” para seguir creciendo, aunque para ello reclamó ayudas y que se tenga confianza en este sector.
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, entendió que se trata de “una mala decisión” que se ha adoptado “sin reflexionar” y lamentó que además llegue en un momento “difícil” para el mantenimiento de este cultivo. A su juicio, cualquier decisión que vaya en contra del cultivo de la remolacha “puede ser perjudicial” para un sector que es “vital” en una zona como La Bañeza, tanto por disponer de la fábrica azucarera como por el daño que puede ocasionar a los productores de la zona y del entorno.
S.Gallo/ ICAL