Con motivo del 4º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo Antolin se une a la campaña #aliadosdelosODS para trabajar en la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es actuar como altavoz desde su propio compromiso de actuación con los ODS y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen esos objetivos.
A principios de 2004, Grupo Antolin se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, la compañía ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, lo que ha permitido encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la relación con sus grupos de interés y promover la innovación.
En este sentido, Grupo Antolin ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre éstas, destaca la contribución de la plantilla a la consecución de la Agenda 2030 desde sus diferentes áreas de negocio y como parte del cumplimiento de sus objetivos profesionales, incluidos en el sistema corporativo de gestión y evaluación del desempeño. “Para nosotros, la sostenibilidad no es un tema de oportunidades de negocio o de desarrollar un producto o servicio concreto. La sostenibilidad es un pilar clave de la estrategia de Grupo Antolin. Tiene que ver con cómo hacemos las cosas y esa responsabilidad recae en cada uno de nuestros profesionales”, señala Jesús Pascual, consejero delegado de Grupo Antolin.
La iniciativa #aliadosdelosODS se articula como una campaña de comunicación coordinada por la Red Española del Pacto Mundial. Se lanza coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el 25 de septiembre de 2015, mientras Naciones Unidas celebra un gran evento internacional para revisar los logros de estos cuatro años y lanzar nuevas iniciativas.
Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros buscan, asimismo, contribuir al objetivo de país establecido por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno de que toda la ciudadanía conozca los ODS en el año 2020.
Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible
Hace ya cuatro años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.
Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.
Por primera vez, Naciones Unidas reconoce a las empresas como un agente fundamental para la consecución de sus Objetivos globales: «La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo. Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad, para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible», han declarado desde el organismo internacional.
La Red Española del Pacto Mundial
El Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa internacional cuya misión es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. Su fortaleza radica en una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas. Con más de 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo. Además, cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española desde 2004. Es la red local con más firmantes y se posiciona a la cabeza de las diferentes redes de UN Global Compact a nivel mundial. Actualmente cuenta con 1.542 entidades adheridas, de las cuales 669 son socios.