El sector de la construcción es responsable de más del 40% de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía y los procesos. Este alto porcentaje se debe a las acciones en la obra, el transporte y la fabricación de materiales de construcción. La creciente preocupación social por el desarrollo sostenible está transformando el sector. Considerar el impacto medioambiental en todo el proceso de construcción de edificaciones es la base de la arquitectura sostenible actual y del futuro.
Cualquier empresa enfocada en el sector AIC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) impacta en las toneladas de CO2 emitidas al medioambiente, cifra que puede obtenerse a partir del cálculo relacionado con las cantidades de material, no solo empleado en la construcción, sino además desperdiciado en ella. Así, desde la tecnología de control y calidad en construcción que proporciona CHECKTOBUILD, se obtienen automáticamente estos datos relevantes de métricas en progreso y seguimiento de elementos; necesarios para cuantificar este impacto, el índice de contaminación.
El uso de nuevas tecnologías ocupa un papel indispensable en la evolución. La Inteligencia artificial (IA), el Machine Learning (ML) o la Realidad Aumentada (AR) constituyen la estructura necesaria para fundamentar el desarrollo de dichas tecnologías. En este contexto, CHECKTOBUILD evoluciona hacia un cambio en la era virtual, donde la reducción en contaminación es la norma y no la excepción. Gracias al uso de soluciones que apuestan por el medio ambiente como la plataforma web de la compañía, basada en ML, se puede conseguir hasta un 25% menos de desperdicio de material en ejecución de proyecto, debido a nuestra detección preventiva de errores constructivos. Permiten ahorros en contaminación de hasta 821 toneladas de CO2 por proyecto de edificación y ahorros de hasta 300k € a sus clientes. CHECKTOBUILD reduce el proceso de facturación y QA en proyectos de construcción de semanas a minutos.
El primer paso hacia una conciencia sostenible, está en medir, conocer el nivel de impacto y fases implicadas dentro del ciclo de vida de un proyecto. De esta manera no se es ajeno al problema y se puede cuantificar o identificar las medidas preventivas o correctivas a aplicar internamente. Para los proyectos ligados a edificación, deben tenerse en cuenta medidas correctoras, como el cuidado de zonas protegidas, uso consciente de los recursos, atención a residuos y/o control de emisiones. Por otro lado, para proyectos de obra civil que impactan espacios más extensos, se deben considerar protocolos de protección de los espacios o ecosistemas afectados.
Ya que en el sector de la construcción hay medidas correctivas condicionadas a los tipos de proyectos (compensatorias y correctoras o complementarias), es imprescindible identificar cuáles pueden ser las maneras sostenibles de construir enfocadas a la tipología de proyecto. “Si se logra identificar los errores en construcción muy temprano o incluso antes de que ocurran, el ahorro polutivo en hormigón puede llegar a ser muy significativo”, afirma Alejandro Ruiz Lara, CEO y Cofundador de CHECKTOBUILD. El hormigón es el segundo componente más utilizado, sólo después del agua y la fabricación de hormigón es el 5% de la huella de carbono a nivel mundial; Sólo partiendo de los índices estimados por CHECKTOBUILD, basados en el uso del concreto en la construcción en unidades de «Columnas» es posible establecer que por cada elemento (columna de hormigón) se genera un impacto de huella de carbono de aproximadamente 0,073 Tn CO2.
Si la principal causa del impacto que genera el sector es a raíz del desperdicio de materiales (retrabajos), la visión más optimista para el futuro es la de poder integrar soluciones digitales como C2B Platform, donde gracias a la detección temprana de elementos desviados, consiguiendo ahorros en contaminación de hasta el 7% por proyecto.