UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invirtió cerca de medio millón de euros en la construcción y puesta en servicio de dos nuevas líneas de media tensión desde la subestación de Morás hasta el casco urbano de Arteixo, con el objetivo de optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico del municipio. Las dos nuevas líneas tienen una longitud de más de 2.600 metros cada una, de los cuales unos 2.100 metros discurren en subterráneo y 500 metros en aéreo.
La compañía puso en servicio en 2019 la subestación de Morás, tras una inversión de más de 5 millones de euros. Esta infraestructura de última generación tecnológica permitió dar servicio al parque industrial, reforzó la red eléctrica existente y mejoró la calidad del suministro a toda la zona. La subestación, que está conectada al sistema eléctrico a través de la línea de alta tensión Sabón-Carral, incluye los sistemas más avanzados de seguridad, protección y maniobra y permite ofrecer las más altas prestaciones de supervisión y control a distancia desde los centros de operación de la compañía.
Estos dos últimos años, UFD ha invertido cerca de medio millón en varias actuaciones y obras de mejora de instalaciones eléctricas en media y baja tensión en Arteixo, para aumentar la capacidad de la red de distribución del municipio y optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico. Así, se construyó una nueva línea al centro de transformación de Suevos, se eliminó un tramo de línea de media tensión aérea en Barrañán para minimizar el impacto visual del tendido eléctrico y se retranqueó el centro de transformación que da servicio al núcleo de Uxes, desmontando cerca de 2 kilómetros de línea de media tensión aérea y soterrando la nueva línea.
Para el delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, “las inversiones realizadas por UFD en Arteixo en los últimos años y el trabajo continuo que realiza la distribuidora para garantizar el óptimo estado de la red de distribución en el municipio, permitieron una importante mejora de la calidad del suministro eléctrico”.
Presencia de UFD en A Coruña y en Galicia
UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de A Coruña más de 23.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a más de 715.000 puntos de suministro.
En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
UFD ha invertido más de 600 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras en Galicia. Solo en 2022, la compañía invirtió 130 millones de euros a este fin, de los que cerca del 15% fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
La compañía ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.
UFD incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para potenciar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y mejorar la red de distribución, especialmente en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios y la mejora de sus condiciones de vida.