Facturó cerca de 1.500 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 10,8% y generó 7.213 puestos de trabajo directos a pesar de la caída en 2020 debido a la crisis sanitaria. Las grandes ferreterías, de más de 100 empleados, incrementaron un 30% su facturación en 2021 aunque las más pequeñas, de menos de 10 trabajadores, concentran el 42% de las contrataciones, según el Gremi de Ferretería de Catalunya
Los ferreteros han sobrevivido a la pandemia que tanto ha castigado a otros sectores en los últimos años, ya que por su índole ha ejercido como sector esencial y ello les ha permitido seguir a flote. Durante el ejercicio de 2021, el sector cerró con una facturación de 1.469.413.313 €, lo que supuso un incremento del 10,82% frente a 2020, año en que a pesar de la crisis sanitaria tan solo sufrió una caída del 2,49%.
Estos datos son algunas de las cifras que se desprenden del Informe sectorial que el Gremi de Ferretería de Catalunya ha elaborado con los datos de 1.062 ferreterías de Cataluña con 1.246 puntos de venta. El sector de la ferretería se puede considerar «afortunado por haber superado este periodo con tanta fortaleza a nivel sectorial», declara Andreu Maldonado, presidente de la entidad.
En cuanto a generación de empleo, la llegada del COVID-19 y el cierre de las tiendas supuso la baja de 152 empleos, pero en 2021 se recuperó la cifra de la caída anterior, llegando a superarla con un incremento de 182 y llegando a la cifra global de 7.213 puestos de trabajo directos.
2021, un año de éxito para el sector
Para este estudio, las ferreterías se han categorizado en cinco segmentos donde se identifica que este es sobre todo un sector de proximidad, ya que 925 ferreterías tienen entre 1-10 empleados, categoría a la que se le repercute el 42% de la generación de empleo. Otras 93 tiendas tienen de 11 a 25 trabajadores y 26 de estos negocios emplean entre 26 y 50, mientras que 12 ferreterías tienen de 51 a 100 empleados. Por último, solo 6 ferreterías tienen más de 100 empleados, grupo que ha disparado su facturación en 2021 llegando a incrementar en un 30% su facturación.
El informe desprende que la facturación media por empleado ha ido creciendo sistemáticamente. En la categoría de tiendas de 1-10 empleados fue de poco más de 150.000€ y el rango de ferreterías de más 100 trabajadores fue de 450.000€.
También se desgranan datos de beneficio neto, unas cifras que se han extraído de las 421 ferreterías cuyos datos constan en el Registro Mercantil. La estadística muestra una evolución positiva de los beneficios después de impuestos, ya que creció un 6,5% en pleno 2020, todavía con épocas de ferreterías cerradas y casi un 28% en 2021.
El documento concluye datos del margen bruto en el que la categoría de ferreterías de entre 51 a 100 empleados, de perfil más industrial, baja en torno al 24-25% de 2019 a 2021, mientras que el grupo de las empresas de más de 100 empleados consigue un margen de entre 25-27% en este periodo.
En cuanto al margen neto en estas tiendas, se desprende que los puntos de venta pequeños, de menos de 10 empleados, obtiene un salto cualitativo importante, doblando la cifra de 2019 al 2020 y lo mantiene en 2021, quedando en estos tres años cerca de los 5 millones de euros. También hay que destacar que las ferreterías de más de 100 empleados doblan la cifra que tenían años antes, llegando a superar los 25 millones de beneficios netos en 2021.
Sobre el informe sectorial Gremi de Ferreteria
La encuesta realizada a las 1.062 ferreterías censadas en Cataluña recoge unas cifras que provienen de 3 fuentes: 421 ferreterías del registro mercantil, 365 ferreterías con encuesta telemática o telefónica y 278 ferreterías proyectadas con medias ponderadas.
Sobre Gremi Ferreteria Catalunya
El Gremi de Comerciants de Ferreteria no tiene más de 100 años, pero se estableció mucho antes. Al principio, los herreros, por encargo, transformaban el hierro en las herramientas y los utensilios necesarios para poder trabajar: de martillos, azadas, rejas y espadas, a cerraduras, clavos, herramientas, etc. En el transcurso del tiempo, estos oficios han ido derivando hacia la comercialización de los productos fabricados artesanalmente. El Gremi estaba allí, y su función era ayudar a sus miembros más desvalidos, el consuelo a las familias ante la pérdida del cabeza de familia y la defensa de todo su colectivo.
Esta etapa del Gremi se inicia en 1977, con la creación de nuevos estatutos y la renovación de la Junta Directiva, que impulsó la captación de agremiados, consiguiendo un censo de comercios del sector en el 100% de todas las comarcas de Cataluña y que este censo conociera los servicios y la representatividad que el Gremi le ofrecía. Ahora, y desde siempre, el Gremi es la única voz que puede representar, defender y ser el interlocutor de todo el colectivo ferretero frente a las administraciones.
Fuente Comunicae