M.B.R.
Emprendedor, alegre, bromista, responsable, amigo de sus amigos y muy familiar. Así se define Alberto Santana, este joven grancanario que, con tan sólo 30 años, ha creado su propia marca de ropa, Soul Sister, cuyo éxito es indiscutible. Se considera además un amante de los viajes y los animales, disfruta saliendo con los amigos (y ligando con las chicas, nos confiesa), practicando deporte, yendo al cine o escuchando buena música. Aunque saltó a la fama por su participación en programas como Mujeres y Hombres y Viceversa o Supervivientes, Santana ha labrado su futuro a base de estudios y mucho trabajo (desde camarero hasta dependiente, pasando por monitor de gimnasio o entrenador personal). Recién graduado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing y Dirección Comercial, sus inquietudes y ganas de aprender y mejorar no cesan y su cabeza está llena de nuevos proyectos que llevará a cabo en los próximos meses. Algunos de ellos los desvela en exclusiva para nuestra revista.
Estudiante de ADE y Marketing ¿Qué te llevó a dejar la Educación Física por esta carrera?
Me gusta el deporte y pensaba que me gustaría como salida profesional, aunque más adelante, cuando ya estaba en el 3º año de mi carrera, me di cuenta que quería otro tipo de trabajo en el futuro, ya que cambiaron mis aspiraciones y metas de futuro. Prefería que el deporte siguiera siendo un hobby y no algo a lo que tendría que dedicarme cada día desde aquel momento.
¿Cómo se lleva ser famoso en la universidad?
Los primeros años era algo incómodo, notaba cómo toda la gente me miraba constantemente, me sentía observado, y siempre tenía la duda de que incluso los profesores podían saber quien era, si eso me pasaría factura en cuanto a mis estudios o calificaciones, y si la gente tendría prejuicios sobre mí por haber salido en televisión en diferentes programa. A día de hoy me siento muy integrado y cómodo como cualquier alumno. De hecho, este año acabo la carrera y me gradúo, obteniendo así mi doble titulación en Dirección y creación de empresas y Marketing y dirección comercial.
¿Te imaginabas de pequeño al frente de una de las marcas de ropa más de moda?
No me lo imaginaba para nada. La creación de la marca ha supuesto algo nuevo y un tremendo e ilusionante reto para mí. Siempre me ha gustado el mundo de la ropa y textil pero nunca me había planteado el hecho de montar mi propia marca. Fue una idea que tuvo una ex novia mía, llamada Raquel, que creía que con mis contactos y repercusión podría tener éxito y, en efecto, así ha sido. En aquel momento me pareció una idea viable y decidí apoyarla y llevarla a cabo. Es cierto que al principio la marca era diferente tanto en cuanto a estilo de ropa, como a su público objetivo al cual esta se dirige actualmente. Debido a que la idea inicial no funcionó como se esperaba, tuve que tomar una serie de decisiones para tratar de cambiar el rumbo del negocio y que fuera rentable.
¿Cómo recuerdas los primeros pasos?
Como en todo, los comienzos son difíciles, y más si no estás vinculado o relacionado con el sector en el que actúa la empresa. Tuvimos muchos errores, y seguimos teniéndolos a día de hoy, pero intentamos mejorar cuanto podemos y ofrecer cada vez productos de mayor calidad. Había muchas veces que no sabíamos qué hacer en muchos aspectos, pero a día de hoy, ya estamos más familiarizados con el sector textil y el mundo de la moda.
¿En que momento decides que lo mejor para Soul Sister es transformar la marca en una franquicia?
El tema de montar franquicias surgió cuando la marca se dio a conocer y la gente nos demandaba mucho. Vimos la necesidad de cubrir una demanda en constante crecimiento y decidimos crear el sistema de franquicias. Todo empezó porque muchas tiendas multimarca querían vender productos de Soul Sister debido a su rápido crecimiento, pero trabajar con estas tiendas nos acarreó en cierto modo algunos problemas. Entonces pensé en hacer un modelo de negocio enfocado en franquicias, ya que ningún tipo de marca urbana lo tiene y así diferenciar aún más la marca y poder llegar más fácilmente a nuestros potenciales compradores. De esta manera, pueden ver las prendas y probárselas, se ahorran gastos de envío, tiempo de entrega, etc. Desde mi punto de vista si tienes un modelo de empresa de éxito recomendaría el sistema de franquicias en la mayoría de los casos para poder facilitar su expansión.
¿Cuál es, desde tu punto de vista, el panorama de las franquicias en España?
Creo que España es un país donde las franquicias suelen ser una buena opción para tener un negocio de éxito. Personalmente, pienso que es un país donde si algo gusta en un sitio, gusta en el resto. Los jóvenes se suelen mover por modas, y cuando algo se pone de moda todo el mundo lo consume ya sea por propio gusto o por curiosidad e incluso aceptación social o para reafirmar su status. Un ejemplo claro de franquicias de éxito es Goiko Grill, la conocida empresa de hamburguesería.
Además de el creador de Soul Sister, eres el CEO de la marca ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?
Mi principal misión dentro de la empresa es aportar una visión como chico joven en cuanto a estilos y tendencias. Conjuntamente con el diseñador plasmamos las ideas en diseños reales e investigamos otras marcas competidoras para ver si podemos adoptar alguna idea para mejorar la nuestra. También me encargo de darle publicidad y visibilidad a la marca, hablar con amigos y conocidos que nos ayuden a que la marca se haga más conocida. Tenemos Community Manager que lleva, en parte, todo lo referente a redes sociales, pero aún así, a mí me gusta compartir contenido y contestar personalmente mensajes de clientes y dudas. Otra de mis tareas, que puede parecer tontería, pero no lo es en absoluto, es acudir a las inauguraciones de las nuevas tiendas para animar a la gente a pasarse y comenzar su andadura con buen pie.
¿Consideras importante realizar formación adicional a la carrera para estar siempre actualizado?
Formarse y aprender nunca viene mal y nos sirve para mejorar como empresarios y tener más conocimientos. Siempre hay estar al día e informarse en relación a los nuevos métodos o contenidos que vayan surgiendo para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos. Aunque también está el caso de empresario de éxito sin ninguna formación como Amancio Ortega…
Todas las marcas tienen su seña de identidad ¿Cuál es la de Soul Sister?
El diseño y la diferenciación, ya que siempre estamos intentando innovar en nuestros diseños y tratando de aportar frescura a nuestros productos. La clave es ser una marca de ropa urbana conocida y de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes de este país.
¿Cuáles han sido las claves del éxito para crecer tan rápido?
En mi opinión, la clave ha sido la publicidad y la comunicación mediante redes sociales y la repercusión que nos ha dado colaborar con gente conocida del ámbito nacional. De esta manera, el consumidor tiende a asociar nuestra marca como “la marca de los famosos».
Como bien dices, la publicidad es la clave ¿Qué papel juegan las redes sociales en la actualidad en este cometido?
Hoy en día las redes sociales pueden ser grandes oportunidades o terribles amenazas para las empresas. Un lugar donde poder mostrar sus productos y servicios, y ofrecen prácticamente las mismas posibilidades para cualquier empresa grande o pequeña con poco presupuesto. Si la empresa hace un buen marketing digital, puede llegar a tener un gran impacto en la sociedad. Buenas fotos, un perfil profesional, la comunicación con clientes y proveedores, transmitir los valores de tu marca, etc. son puntos clave para desarrollar una buena estrategia de social media. Desde mi punto de vista, las redes sociales son de los aspectos más importantes de una empresa y un medio para tener un contacto más directo con los clientes.
Hablando de redes sociales tu eres muy popular en las tuyas ¿Cómo llevas la faceta de influencer?
La verdad que podría mejorar un poco mis redes, y lo haré. No tenía tanto tiempo por los estudios y trabajo como para poder estar todo el día haciéndome fotos en sitios diferentes, etc. He tenido otras prioridades hasta ahora. No las he dejado inactivas nunca, pero es verdad que las podría haber explotado mucho más y tengo pensado hacerlo a partir de ahora, ya que dispondré de más tiempo.
Hay quienes dicen que lo de «influencer» no puede considerarse un empleo ¿Tú consideras esta faceta parte de tu trabajo?
Es parte de mi trabajo no solo como personaje público, sino también como una herramienta y un medio para mostrar mi marca. Aparte, es una manera de mostrar mi día a día con las personas que me conocen y siguen, que vean mis rutinas y vean que estudio, trabajo y las cosas que hago. Además me salen muchos trabajos y colaboraciones con otras marcas y empresas que eso nunca viene mal. Y también me sirve para captar a personas para colaborar con mi marca, y transmitir los valores de la misma, resolver dudas sobre ella, etc.
¿Qué cualidades hay que tener para ser el mejor vínculo entre empresa y cliente?
Lo principal es tener una buena comunicación y feedback entre empresa y cliente ya sea por redes sociales, mail, o por teléfono. Si tratas bien al cliente y resuelves todas sus dudas, será un cliente satisfecho y feliz que volverá. De lo contrario, puede quedar insatisfecho y perjudicar a la empresa por la mala recomendación que hará sobre la misma. Hoy en día es muy importante la comunicación bidireccional y el feedback para mejorar como empresa y no volver a cometer los mismos errores.
Y si hablamos de emprendedores ¿España es un país que lo pone fácil o nos queda mucho por mejorar?
A España le queda mucho para estar a la altura de países como EEUU en temas de emprendimiento. Hay muchas trabas burocráticas y obstáculos para empezar un negocio, sin contar con todos los impuestos y pagos que hay que realizar debido a nuestro severo sistema tributario. Cuesta mucho salir adelante y triunfar, por eso las pequeñas y medianas empresas lo tienen tan difícil hoy en día en nuestro país.
¿Todo el mundo puede emprender o hacen falta cualidades especiales?
Todo el mundo puede emprender si cuenta con una idea buena/original, o tiene ganas e ilusión. No necesitas nada más que eso (obviamente hay que realizar un estudio de viabilidad previo). Con trabajo duro, constancia, dedicación y un poco de suerte puedes llegar a crear una empresa exitosa.
¿Algún proyecto en mente ahora que ya te has graduado?
Tengo varios proyectos en mente. Próximamente tengo planeado crear otra marca de ropa con un estilo distinto al de Soul Sister, un licor para chupito del estilo de Jägermeister, una peluquería nueva en Madrid y, si todo esto saliera bien, también estudiaría la posibilidad de aplicar el mismo sistema de franquicias. Te tengo que contar en primicia que tenemos varias propuestas de compra de Soul Sister por parte de grupos de inversores. De momento no hay nada claro ni cerrado, pero son propuestas muy tentadoras y no sé qué pasará finalmente. Lo que sí te puedo decir, es que abriremos alguna tienda más este verano, como por ejemplo la primera en Valencia, la segunda en Madrid y alguna más. Este verano quiero disfrutar y desconectar del todo, lo necesito, ya que entre los estudios y la empresa estoy bastante saturado y estresado. Aún así, sigo siempre con mi trabajo en Soul Sister desde cualquier punto del mundo por ordenador y seguiré subiendo fotos con toda la colección de nueva temporada.
Aprovecho para darte las gracias a ti y a la revista por la entrevista.