Un total de 1.718 vuelos han sido cancelados en España entre mayo y agosto de este año. Alemania y Reino Unido encabezan el ranking de los diez aeropuertos europeos que más cancelaciones de vuelos han sufrido este verano. AirHelp acaba de elaborar una Guía que recoge los derechos de los pasajeros aéreos para que todos los viajeros estén informados
Entre el verano y las diferentes huelgas aéreas, los aeropuertos de Europa han sufrido en los últimos meses importantes retrasos y cancelaciones en sus vuelos. Según datos facilitados por AirHelp, la mayor organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos, entre mayo y agosto de este año se han cancelado en España un total de 1.718 vuelos. De esta forma, se coloca como el sexto país europeo que ha sufrido un mayor número de vuelos cancelados durante este período.
En concreto, según este ranking europeo, elaborado por AirHelp, está liderado por Alemania, en cuyos aeropuertos se han cancelado un total de 6.107 vuelos, seguido de Reino Unido, Italia, Francia y Países Bajos, que superan a España en cuanto a vuelos cancelados. Por debajo quedan Portugal, Dinamarca, Suecia y Austria.
Este mismo ranking sitúa a España como el país europeo que ha registrado más vuelos entre mayo y agosto de este año, seguido de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
Derechos de los pasajeros
Antes estos retrasos y cancelaciones de vuelo, AirHelp recuerda a los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas tienen, por tanto, derecho a un transporte alternativo. La nueva reserva en otro vuelo debe ser realizada por la propia compañía aérea operadora. Los vuelos nacionales pueden reservarse opcionalmente en un billete de tren.
Si la compañía aérea no actúa de oficio, los pasajeros afectados deben fijar un plazo de tres horas después de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, los viajeros pueden buscar sus propias alternativas y cobrar a la aerolínea los costes.
A partir de un retraso de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete. En caso de retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora también debe proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto. Además, debe posibilitar dos llamadas telefónicas o el envío de dos correos electrónicos. Si es necesario, la aerolínea también debe proporcionar alojamiento y transporte a la misma. En cualquier caso, se aconseja solicitar este servicio de suministro a la aerolínea.
Compensaciones según la CE 261
Según establece la CE 261, las cancelaciones y los retrasos de los vuelos pueden dar derecho a indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero. El importe de la compensación se calcula en función de la duración del vuelo. El derecho de compensación depende de la duración real del retraso en el punto de llegada, así como del motivo del vuelo cancelado o retrasado. Los pasajeros afectados pueden hacer valer su reclamación de compensación con carácter retroactivo, hasta tres años después de la fecha de su vuelo.
Las circunstancias excepcionales, como las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas, pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación. Las huelgas, tanto las anunciadas como las no anunciadas, no forman parte de esto.
Recientemente AirHelp ha publicado una Guía que recoge los derechos de los pasajeros aéreos para que los viajeros estén informados. Descargar la Guía aquí.
Sobre AirHelp
AirHelp es la organización más grande del mundo especializada en defender los derechos de los pasajeros aéreos. Fundada en 2013, la compañía ha ayudado a los viajeros a obtener compensaciones por los vuelos retrasados o cancelados o denegaciones de embarque. Además, AirHelp toma medidas legales y políticas para fortalecer aún más los derechos de los pasajeros aéreos en todo el mundo. La compañía ya ha ayudado a más de 16 millones de personas y opera en todo el mundo. Puede encontrar más información sobre AirHelp en: www.airhelp.com/es/
Fuente Comunicae