Según un informe de HAYS España y SERNAUTO, presentado hoy en el marco del Global Mobility Call, el 63% de las compañías del sector de la automoción planean contratar en los próximos meses, aunque un 56% han notado un aumento de ofertas rechazadas
La industria en general está sufriendo un cambio de paradigma en España, y el sector de la automoción no es ajeno a ello: desde los cierres de grandes plantas de producción hasta la apuesta por el coche eléctrico gracias a las inversiones de los fondos Next Gen EU. Prueba de ello, también es la dificultad de las compañías a la hora de contratar perfiles cualificados.
Tal y como demuestra el informe ‘Talento en la Industria de la Automoción’ de HAYS España y SERNAUTO, el 87% de las compañías del sector tiene problemas para encontrar este talento, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media española de todas las industrias. El documento se ha presentado hoy en el marco del Global Mobility Call, evento de movilidad transversal celebrado en IFEMA cuyo objetivo es construir el nuevo Ecosistema de la Movilidad Sostenible.
El estudio, realizado a través de las respuestas de casi 400 compañías del sector de la automoción encuestadas en la primavera de 2022, señala que el principal escollo para encontrar este talento es la falta de profesionales con las habilidades idóneas (56%), seguido por la falta de profesionales con las cualificaciones adecuadas (33%). “Las empresas de automoción están notando una brecha de talento, tanto en materia de habilidades como cualificaciones. La solución pasa por establecer planes de carrera y formación internos y, por otro lado, promover la colaboración público-privada en cuanto a planes educativos de formación dual”, explica Imma Martínez, National Business Manager en HAYS.
El futuro de la movilidad es precisamente lo que más preocupa a las empresas automovilísticas y, por este motivo, las organizaciones creen que los departamentos con más oportunidades laborales dentro del sector serán el área de digitalización (53%), el área tecnológica (46%), el área de I+D (31%) y el área de logística (29%).
En cuanto a los perfiles concretos más demandados, dentro del segmento industrial, destacan el de ingeniero de procesos (22%), operaciones (18%), informáticos (16%) e ingenieros de I+D (16%). Por otro lado, en el segmento de distribución y servicios, los perfiles cambian hacia los comerciales cualificados (43%), marketing y ecommerce (19%), informáticos (18%) y operaciones (9%). De todas estas posiciones, el 70% de empresas demandarán juniors, mientras que el 64% contratará profesionales más seniors.
La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, Cristina San Martín, ha explicado que “el sector está inmerso en un proceso de transformación y debemos seguir preparándonos, innovando e invirtiendo, no solo para garantizar el presente, sino sobre todo para aprovechar al máximo un futuro lleno de oportunidades y para ello es clave seguir contando con los mejores profesionales».
Aun así, solo el 37% de las empresas automovilísticas teme sufrir una rotación voluntaria de la plantilla, lo que supone 3 puntos porcentuales menos que la media española. El principal motivo de permanencia, aseguran las compañías, es la seguridad laboral (47%), seguido de las oportunidades de desarrollo de carrera profesional dentro de la empresa (39%).