Las inversiones en proyectos, centros nuevos y ampliaciones de los existentes en Andalucía superan el millón y medio de euros. El portal Negocios y Empresasafirma que el auge de este tipo de superficies destinadas al consumo es real. De todas las capitales, Sevilla es la que lidera con diferencia este aumento de espacios dedicados al consumo. Tras muchos años de crisis se ha producido una recuperación que tiene como punto central los centros comerciales.
«A día de hoy, el usuario no solo busca calidad y precio sino que va un paso más allá y se adentra en toda una experiencia», afirma uno de los dirigentes de JdDesign, una empresa dedicada al diseño y decoración de locales comerciales. Este tipo de servicios están cada vez en mayor auge debido al aumento de la competitividad.
Capitales como Granada, Sevilla y Almería han sido las que más han apostado por esta fórmula de comercio. En primer lugar el Nevada Shopping ha supuesto más de 500 millones de euros. Cuento con 280.000 metros cuadrados, contando con todo tipo de firmas y marcas entre sus servicios. Tras él, CaixaBank inauguró el centro comercial Torre Sevilla. Con una inversión de 320 millones de euros y en una superfie de 43.000 metros cuadrados construidos donde entre otros elementos se encuentra una torre de 180 metros y el centro cultural Caixabank.
En último lugar, en octubre del pasado año abría en Almería el Centro Comercial Torrecádernas. Con una inversión superior a 150 millones de euros, los sevillanos Bogaris Retail son los dueños de este complejo de 60.000 metros cuadrados. En su interior existen más de 100 establecimientos cuyo diseño y decoración de locales comerciales se encuentra destinada a que la experiencia del cliente sea lo más grata posible.
Con estos tres conjuntos, la provincia andaluza cuenta con 108 centros comerciales, una superficia de casi 3 millones de metros cuadrdos donde hay más de 5.500 comercios.