Las autoridades sanitarias andaluzas han comunicado la presencia de Listeria monocytogenes en los quesos frescos, semicurados y curados de cabra y mezcla de la marca El Llano Jaral, de la empresa Hermanos Vargas Jiménez SL, radicada en la localidad de Alora (Málaga). Son quesos refrigerados, en envases de 250 g, 500 g, 1 kg y 2 kg en todos los lotes y fechas de caducidad.
Estos quesos han sido distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda. La empresa afectada ha activado su protocolo de retirada de productos mediante comunicación a sus clientes de forma inmediata.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. Aunque de momento no se han detectado casos asociados a este producto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la listeriosis tiene un periodo de incubación largo: si se consumió el producto hay que mantenerse alerta y acudir al médico al menor síntoma: fiebre alta, dolor de cabeza y cuello, convulsiones, náuseas, diarrea o incluso septicemia. Especialmente personas inmunodeprimidas, niños, ancianos y embarazadas, en adultos sanos puede cursar sin síntomas.