Twinkloo, plataforma hipotecaria digital, anuncia el comienzo de sus operaciones en España. La empresa, que ha desarrollado una tecnología propia basada en inteligencia artificial, tiene como objetivo negociar la mejor hipoteca, recopilar toda la documentación necesaria y acortar el tiempo para conseguir una respuesta. El servicio es gratuito para los usuarios porque son los bancos los que les retribuyen por aportación de operaciones hipotecarias. Su Director Ejecutivo, Javier Hermoso, nos cuenta más detalles de esta plataforma.
Twinkloo ha comenzado sus operaciones hace unos meses en España, ¿cómo evalúas en estos meses el arranque de la compañía en nuestro país?
El lanzamiento de Twinkloo en España es reciente y aunque ya operamos en el mercado portugués desde el 2019, éste es un nuevo reto que hemos recibido con los brazos abiertos y así es como el mercado español nos ha acogido. Podemos decir que hemos entrado en 2022 con un plan de actividad fuerte y lleno de nuevas formas de seguir afirmando la marca Twinkloo, que viene en parte también por la forma calurosa con la que el mercado español nos ha recibido. Hemos podido comprobar en este corto espacio de tiempo que nuestro servicio corresponde a una necesidad real de los consumidores en España.
¿Qué tiene vuestro comparador online de hipotecas que le diferencia del resto de comparadores que hay en el mercado?
Twinkloo no es solamente un comparador o consultor más, sino que acompañamos en todo el proceso de principio a fin, de forma rápida, gratuita y transparente. Identificamos la mejor oferta posible para cada caso y explicamos el por qué teniendo en cuenta cada situación. Nuestra plataforma tecnológica es única porque aporta un servicio rápido y de calidad; además en las manos de nuestro equipo de profesionales, con gran experiencia en el mercado, hace que nuestro servicio sea seguro y con una gran eficacia y a nivel de adecuación de las peticiones de préstamos, además son ellos los que se encargan de dotar de humanidad al servicio.
¿Con qué tecnología contáis en Twinkloo y qué valor aporta al desarrollo del negocio? ¿Está basada en inteligencia artificial?
Nuestro sistema comparador reúne todos los datos y posibles opciones que existen en el sistema y busca una adecuación para cada caso concreto. Esto nos aporta un gran valor al negocio ya que podemos contar siempre con la seguridad de que encontraremos la mejor opción posible para cada individuo. Aparte de la tecnología contamos con un equipo que tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero que se asegura de la validez y adecuación de los resultados y su negociación, así como el trato con los bancos y el acompañamiento a los clientes. Se podría decir que no sólo contamos con la inteligencia artificial sino también con la de nuestro equipo.
¿Twinkloo es un servicio que acompaña al cliente de principio a fin, hasta obtener la hipoteca firmada en el banco?
En Twinkloo acompañamos en todo el proceso de principio a fin sin ningún coste para el usuario, recopilamos toda la documentación, negociamos las propuestas y articulamos con los bancos todas las formalidades, con una tecnología que nos permite hacerlo de forma rápida y eficiente. De hecho, entregamos nuestras opciones de crédito en un promedio de 48/72 horas.
¿Cuál es el cliente tipo de Twinkloo?
Nuestro enfoque se centra en un rango de la población amplio y contamos por un lado, con un tipo de cliente entre los 25 y 35 años que quieren acceder a una hipoteca joven y luego tenemos aquellos otros, entre los 35 y los 55 años que suelen buscar una hipoteca de mejora por reposición de vivienda. Contamos con una oferta a nivel nacional; pero, tenemos un mayor enfoque en las zonas con una mayor demanda como Madrid, Barcelona o Andalucía. En resumen, no descartamos a ningún perfil y estamos asegurando de forma sistemática la demanda de todos los trabajadores con contrato indefinido o funcionarios de carrera con ingresos promedios por encima de los 1.500€ que son la gran mayoría los que acuden a nuestros servicios.
¿Los clientes en España apostamos más por las hipotecas de tipo fijo o por las de tipo variable?
Teniendo en cuenta la evolución alcista del mercado español en el 2021, se espera que este año acompañe la misma tendencia, pero con un crecimiento más moderado. Así que las hipotecas para el 2022 se calcula que contarán con precios bajos y estables y exista un dominio del tipo fijo, aunque En Twinkloo no descartamos un pequeño repunte en los tipos de interés a corto plazo.
¿Qué supone para el mercado que una plataforma como la de Twinkloo opere en la península ibérica?
El hecho de que estemos presentes también en el mercado portugués nos ha dado no sólo una vasta experiencia en el área, sino que también nos ha permitido evaluar y comprobar la efectividad de nuestra plataforma. Esto nos ha permitido trabajar de cerca con grandes entidades y establecer colaboraciones ibéricas como con Abanca o Bankinter que trabajan con nosotros en ambos países y nos han aportado un excelente modus operandi a la hora de poder negociar y encontrar las mejores soluciones de crédito disponibles.
¿Cuáles son vuestros objetivos de negocio en España a corto y medio plazo? ¿Número de clientes o valor monetario de las hipotecas contratadas?
Nuestro objetivo se centra en el medio plazo y con la vista puesta en alcanzar en el 2026 el 1% del mercado hipotecario total nacional.
¿En tu opinión, qué ha supuesto la digitalización del sector financiero con la aparición de empresas como la vuestra con una fuerte base tecnológica, las conocidas como Fintech o más concretamente hipotech?
Actualmente, la transformación digital se encuentra en prácticamente todos los sectores y presenta soluciones muy interesantes que nos permiten entrar en un espacio de mejora constante y desarrollar las mejores opciones y presentarlas a nuestros clientes a la distancia de un click. Cada vez más, las personas tienen menos tiempo para realizar trámites y el surgimiento de las Fintech ha logrado colmar esta necesidad al facilitar el trato con los agentes de crédito, aportando una solución rápida, conveniente y segura.
Creo que las palabras clave que mejor describen este proceso son agilidad, rapidez y seguridad, ya que vivemos en un mundo donde la información tiene cada vez más facilidad en circular y quien la sepa tratar de forma rápida y efectiva tendrá una ventaja clara frente a los demás.
¿Cómo crees que está desarrollado en vuestro ámbito el mercado español? ¿Comparado con otros mercados europeos o con el mercado norteamericano o el asiático?
El mercado hipotecario español ha vuelto a recuperar el pulso perdido en el 2020 y todo apunta a que siga creciendo, aunque de una forma más moderada en los próximos meses.
También eres el director de desarrollo de negocio, Servicing y Real Estate del grupo Finsolutia en España, ¿Cómo dirías que están evolucionando las inversiones en el mercado inmobiliario español?
Desde mi punto de visto la demanda continuará en línea a la de 2021. En este 2022 esperamos que exista una gran liquidez lo que conllevará el aumento de las inversiones y en consecuencia el aterrizaje o consolidación de nuevos inversores con el objetivo de entrar en España. Los activos que vendrán con más fuerza serán los residenciales.