Este segundo año de pandemia muchos sectores han visto replegar su negocio. Han sabido dar respuesta a las necesidades de los consumidores y aprovechar la coyuntura y las flaquezas de sus rivales más directos. Dicen que en los tiempos de crisis surgen las mejores oportunidades. Hoy hablamos con Marco Conde, CEO y cofundador de Motoreto, la plataforma de venta de vehículos de ocasión que ha logrado aumentar su cifra de negocio un 400%. A día de hoy cuentan con 1.700 concesionarios registrados y con una altísima demanda. La crisis de abastecimiento en los vehículos nuevos sin duda, ha repercutido positivamente para ellos.
Muchos españoles decidirán en este momento hacer una compra de vehículo. Cuál es el mejor momento para abordar este desembolso algunos hablan de finales de año pero este enero también se prevé atractivo.
Si tuviera en mente hacer la compra de un coche de ocasión, no tendría en cuenta tanto la temporalidad, como la necesidad. Es decir, si lo necesito, o tengo intención de hacerlo ahora, lo compraría ahora. Se estima que habrá algo más de oferta a principios de año, pero eso no quiere decir que sea a partir del 1 de enero.
El problema de chips ha desembocado en una crisis para la fabricación de vehículos nuevos. Esto ha disparado la compra de vehículos de ocasión. Cómo expertos en el sector, cómo habéis vivido este momento.
En el caso de Motoreto, ha servido para afianzarnos como la solución digital para el negocio de concesionarios y distribuidores. Además, nos ha permitido posicionarnos como la plataforma más eficiente a la hora de buscar un coche de ocasión por parte de los compradores, ya que cada vez más usuarios recurren a nosotros para que les ayudemos a encontrar el mejor precio y la mejor oferta por el coche que necesitan (siempre procedentes de concesionarios verificados)
Qué buscan los consumidores a día de hoy en un vehículo de ocasión.
Sobre todo cubrir una necesidad. Nos hemos dado cuenta, como compradores de coche, que no merece la pena pagar casi un 20-30% más por un coche nuevo, y que el coche de ocasión que se adapta a nuestras necesidades cubre el mismo papel.
Qué garantías proporciona a día de hoy una vehículo de ocasión.
Comprando el coche en un profesional garantizado, todas las garantías al igual que al comprar cualquier bien usado. Esto es, un año de garantía obligatorio por parte del vendedor, y en algunos casos, hay concesionarios y profesionales que lo están ampliando a dos. Algo que será obligatorio con la nueva ley en 2022.
Cuáles son los modelos más demandados.
En Motoreto los modelos más demandados durante 2021 han sido Volkswagen Golf, Audi A3, Citroen C4 Seat Ibiza y Mercedes clase A.
Podemos decir que este momento es una época dorada para vuestro sector
En absoluto. En estos momentos el sector del coche de ocasión se ha convertido en la tabla de salvación de los concesionarios y está siendo la solución a la demanda existente en el mercado. Pero la oferta está limitada y eso condiciona mucho al sector.
En qué debe fijarse el consumidor cuando decide comprar un vehículo de ocasión.
Lo primero, saber el coche que necesita, verlo presencial o de forma online, mirando todos los detalles necesarios. Segundo, saber quién se lo vende. Tercero, tener la opción de comparar para poder ahorrarse dinero.
El tema de la contaminación y de las restricciones medioambientales es fundamental a la hora de hacer este desembolso. El mercado de los vehículos de ocasión está adaptado a las nuevas restricciones o en este momento hay un abanico tan gigante que es el propio cliente quien tiene que poner el ojo en los modelos más actuales para hacer una compra sostenible con el medioambiente.
Ahora mismo hay un amplio abanico, pero con mucha información al respecto sobre las posibilidades. Diría que el abanico de oferta para elegir coche que cumpla con las restricciones es tan amplio, como la variedad de restricciones existentes por ciudad o provincia.
El próximo día 1 de enero entra en vigor la Ley de Garantía- Directiva (UE) 2019/77 que sustituye a la 11999/44 / CE, supondrá un beneficio para los compradores. Qué novedades presenta esta Ley y en qué beneficiará tanto a los consumidores como a los propios concesionarios de vehículos de ocasión.
Más que beneficio en sí mismo, principalmente penalizará a aquellos profesionales y pseudoprofesionales del sector que se intentaban ahorrar algunos euros con las garantías y daban un servicio al límite (o por debajo) de la ley. Las dos principales características de la nueva ley son: el usuario podrá reclamar en los 12 primeros meses sobre “vicios ocultos” que haya detectado y sobre los que no estaba informado (siempre y cuando pueda ser demostrado), y la segunda es el acuerdo entre comprador y vendedor sobre la duración de la garantía en la firma del contrato.
La pandemia sigue aquí, sin duda de algo tan delicado y que acarrea tantos problemas en cuanto a stock y producción vuestro sector se ha visto favorecido. Esta situación de bonanza puede perdurar pase lo que pase.
Honestamente creo que los problemas de stock afectan también al vehículo de ocasión, por supuesto. A mí me encantaría que hubiese más stock para que pudiera haber más ventas, las cosas como son. Aunque, estoy convencido de que la revolución del coche de ocasión dentro del sector no ha hecho más que arrancar y se va a convertir en el eje sobre el que gire la distribución de coches en los próximos años.
Balance de 2021 y perspectivas para 2022
2021 ha sido un año espectacular para Motoreto: hemos ayudado a muchos concesionarios y distribuidores a mantener vivo su negocio, 4 de cada 5 usuarios que han entrado en Motoreto se han llevado una oferta mejorada por el coche de ocasión que buscaban, y nos ha permitido poner los pilares fuera de nuestras fronteras en España… En definitiva, un año de crecimiento y asentamiento. En 2022, vamos a seguir con nuestra consolidación en el mercado español y ya estamos abriendo nuevos horizontes con la idea de ayudar a compradores, concesionarios y distribuidores a encontrarse de una forma más eficiente a través de nuestra tecnología.