Más de 50 profesionales forman parte de Edosot, una empresa de soluciones tecnológicas que nacía en Las Palmas de Gran Canaria hace siete años. Una de las metas de esta plataforma es ayudar a las instituciones a alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando la innovación como herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Esto incluye desarrollos Open Source y plataformas de transparencia económica y participación ciudadana. En los últimos meses, Edosoft ha ayudado a que miles de empresas, sobre todo las pymes, puedan optar a los contratos de licitaciones públicas de cualquier sector y conocer cuáles han sido los requisitos de las últimas convocatorias y todos los datos relevantes a tener en cuenta para poder optar a dichos contratos públicos, a través de su nuevo buscador Licitatio.
¿Qué es Edosoft y quiénes pueden hacer uso de vuestros servicios?
Edosoft es una empresa con una trayectoria de 15 años ofreciendo soluciones tecnológicas a sus clientes. Actualmente, orientamos nuestro trabajo al desarrollo de soluciones y productos que ayuden a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva innovadora, enfocándonos en áreas como la transparencia, participación ciudadana o educación de calidad. En cuanto a quiénes podemos ofrecer soluciones, nuestro abanico de clientes abarca desde empresas del IBEX35 hasta pymes, pasando por administraciones públicas de diversa índole.
¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?
La historia de Edosoft se inicia en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2004, aprovechando la situación privilegiada de Canarias como “plataforma comercial” internacional. La actividad de Edosoft durante su primera década de vida estuvo centrada en el desarrollo de software externalizado como factoría y la actividad de I+D. En 2014, afrontamos un nuevo escenario socioeconómico abordando su propia transformación interna a partir de un nuevo modelo de producción que se apoya en los servicios en la nube, las metodologías ágiles para el desarrollo de software y la cultura DevOps.
¿Con qué tipo de tecnología trabajáis en Edosoft?
Nos centramos sobre todo en tecnología de código abierto. En 2015 firmamos un acuerdo de colaboración con Google, que constituye uno de los ejes vertebradores de la estrategia de la empresa desde entonces, perfilándonos como partner de referencia para la integración de soluciones a partir de la oferta de productos de Google Workspace, Apigee, Looker y Google Cloud Platform (GCP).
¿Ha sido el coronavirus un punto de inflexión en la digitalización de empresas?
Sin duda la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha actuado como catalizador para empujar a las empresas y administraciones públicas a digitalizarse. No obstante, en muchos casos este proceso de transformación digital no se ha realizado completamente y, en otros, se ha abandonado en cuanto la actividad laboral pudo retomarse con mayor o menor normalidad.
¿Por qué razón las empresas no habían puesto en marcha esos cambios antes?
Este es un mal más arraigado a las pymes que a las grandes empresas, que son conscientes de que los procesos de transformación digital bien implementados, permiten reducir costes, mejorar la productividad y, por tanto, aumentar los beneficios. Sin embargo, el grueso del tejido empresarial del país lo conforman las pequeñas y medianas empresas y, todavía hoy, cometen dos errores clave: autopercibirse mejor digitalizadas de lo que realmente lo están y creer que la transformación digital es una inversión no asumible o no prioritaria para ellas lo cual, evidentemente, no es cierto.
¿Cuáles son los retos digitales a los que actualmente se enfrentan las empresas?
Depende de cada empresa, su sector, su momento y su hoja de ruta. En líneas generales, las pymes necesitan centrarse en la digitalización del puesto de trabajo y en sacarle partido a los datos. En cuanto a la primera parte, es imprescindible dotar a tu plantilla de herramientas de comunicación y colaboración flexibles y adaptables, sin olvidarnos de la seguridad de las mismas. Por otro lado, en cuanto al potencial de los datos que tenemos tanto dentro como fuera de nuestras empresas hay que aprender a trabajar con ellos, saberlos interpretar y analizar y así tomar decisiones basadas en el conocimiento o monetizar los mismos.
En relación a las grandes empresas, la clave está, desde mi punto de vista, en la ciberseguridad. Cualquier dispositivo conectado a Internet es susceptible de ser atacado por ciberdelincuentes. Aunque hay diferentes medidas fácilmente implementables dentro de una empresa como la verificación en dos pasos, los cambios recurrentes de contraseña o la actualización de dispositivos, debemos pivotar hacia un modelo Zero Trust, que pasa por modificar las políticas de seguridad asumiendo que los usuarios que no son de confianza están tanto dentro como fuera de la red de la compañía.
¿Cómo es en la actualidad la competencia en lo que a tecnología digital se refiere?
El sector tecnológico es fuertemente competitivo en todos sus aspectos y esto es beneficioso para los clientes. Tenemos diferentes proveedores de servicios en la nube (Google Cloud, AWS, Azure…) compitiendo entre sí, mejorando constantemente sus prestaciones y ofertando precios muy asequibles para cualquier empresa. También existen diferentes herramientas de trabajo colaborativo que se adaptan a las necesidades de las organizaciones y que obligan a actualizarse constantemente para cubrir nuevas funcionalidades. Este es un sector vivo y resiliente y la competencia es una parte positiva del mismo.
¿Está España al nivel del resto de Europa en lo que a digitalización de empresas se refiere?
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital, España está por encima de la media de la Unión Europea, pero los principales avances se han llevado a cabo en el ámbito de la conectividad. Lo que esbozan diferentes estudios es que las empresas españolas están más preocupadas por la evolución de su sector, la estabilidad del negocio y la captación de nuevos clientes que por la digitalización. Esto resulta paradójico, pues la digitalización puede hacerles obtener un crecimiento de dos cifras con una inversión acorde a su tamaño.
Vuestra última creación ha sido Licitatio ¿En qué consiste esta nueva herramienta?
Sí, en el primer semestre de este 2021 lanzamos Licitatio.com, un buscador gratuito de licitaciones y concursos públicos que aprovecha toda la potencia de Google a Cloud para extraer y procesar los datos de más de 19.000 fuentes de manera constante y te permite, como usuario, recibir la información solo de aquellos concursos que te interesen, convirtiendo esa tarea ardua y monótona en algo sencillo y automatizado.
¿Con qué objetivo se ha puesto en marcha?
Licitatio surge para poner solución a una necesidad. Nosotros pensamos en lo complicado y costoso que puede ser para cualquier empresa mantenerse al día de los concursos y licitaciones públicas que se abren en nuestro país. Por otro lado, a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia, queríamos aportar algo al tejido empresarial español. Con esto en mente y sabiendo que no todas las organizaciones pueden destinar recursos (humanos o económicos) a realizar búsquedas manuales en las plataformas de contratación del estado o de las distintas regiones y entes públicos, creamos Licitatio.com.
¿Quiénes pueden hacer uso de ella?
Cualquier usuario, ya que el producto es gratuito y solo necesitan registrarse. Está pensado para pymes, pero también para grandes empresas, teniendo en cuenta que, a pesar de que 2020 fue un año anómalo, se licitaron proyectos y suministros por más de 26.500 millones de euros. Sabiendo que los fondos europeos de apoyo a la recuperación económica aumentarán esta cifra considerablemente, debemos ver la herramienta como una solución duradera para los desafíos económicos que se presentan actualmente.
¿Cuáles son los proyectos de Edosoft para lo que resta de año?
A lo largo de este año, lanzaremos, como mínimo, dos nuevos productos propios enfocados, por un lado a la formación en competencias digitales y, por otro, a un sistema de firma con certificado digital en la nube. Paralelamente, seguimos con soluciones de participación ciudadana o explotación de datos para ayudar a las administraciones públicas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el desarrollo de herramientas innovadoras para empresas privadas.