Trucksters, la startup española que funciona como operador de transporte de mercancías basado en relevos, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 6,3 millones de euros liderada por el fondo Kibo Ventures, uno de los Venture Capital de referencia en España.
A la startup española se le une también el fondo alemán Amplifier, enfocado en logística, y Bonsai Partners, una de las referencias del ecosistema startup español. También han participado sus actuales inversores, donde destacan la Joint Venture alemana de Axel Springer & Porsche, y los fondos Big Sur Ventures, Metavallon VC y The Valley VC. Además, Sacha Michaud, co-fundador de Glovo, actual inversor en la startup, vuelve a invertir en esta ronda y se suma como miembro del Consejo de Administración de Trucksters.
Esta importante entrada de capital tiene como objetivo fundamental la expansión internacional de la startup para consolidar sus tres corredores principales, así como su presencia en Benelux, Alemania y Polonia inicialmente. También contempla abrir nuevos corredores en Europa con el fin de ofrecer un abanico de rutas más variado a sus clientes. Además, esta inyección servirá para aumentar el equipo. En esta línea, Trucksters ha anunciado la apertura de un nuevo hub tecnológico en Galicia, donde espera contratar más de 40 perfiles tecnológicos en cinco años.
Respecto a la ronda, Luis Bardají Izard, CEO y cofundador de Trucksters, señala: “Es una ilusión enorme el salto que estamos dando como compañía. Contar con la experiencia de Kibo Ventures y con la confianza de nuevos y actuales socios nos ayuda a acelerar nuestra visión: hacer que el transporte non-stop sea el standard en Europa, mejorando la vida de los conductores y fomentando que el ecosistema de logística sea más sostenible en todos los sentidos”.
Trucksters nace como el resultado de unas tendencias claras en el sector: cada vez más el cliente final quiere los productos antes, lo que provoca que se tensione toda la cadena de suministro y los tiempos de tránsito sean un factor clave a la hora de elegir el proveedor de transporte. Tendencias como el e-commerce, donde la pandemia del Covid-19 ha provocado aún más su aceleración, ha provocado la necesidad de optimizar todos los flujos logísticos de las empresas. Trucksters aprovecha su modelo de relevos para sacar el máximo provecho de estas tendencias, siendo capaz de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre.
Por otro lado, el fundador de Kibo Ventures, Aquilino Peña ha destacado: “Estamos muy felices de formar parte de la familia Trucksters y de apoyar a Luis y al equipo en su misión de reinventar el transporte de mercancías de larga distancia para convertirse en la empresa de referencia en Europa. Nuestro objetivo es ayudar a la compañía a crecer para expandir su innovador modelo de negocio en el que todos ganamos: los conductores, nuestros clientes, sus clientes finales, Trucksters y el medioambiente”.
Por su parte, Jose Miguel Herrero, socio de Big Sur Ventures, fondo español focalizado en startups en fase semilla, afirma: “Nuestra confianza en Trucksters se reafirma con esta inversión. Su proyecto era tan prometedor que nos convenció en fase early-seed; hemos participado en todas las rondas previas, así como en la actual. Traen algo realmente transformativo y diferente gracias al sistema de relevos y su capacidad para optimizar el transporte usando la tecnología”.
En plena expansión de la startup
La compañía española, con más de 30 empleados, tiene su sede central en Madrid, cuenta con delegación en Valencia, y presencia en Países Bajos, Bélgica y Grecia. El equipo trabaja con el objetivo de convertir a Trucksters en el líder del sector y así lograr que la industria mundial del transporte de mercancías por carretera sea más eficiente y digna para los profesionales. Además, próximamente va a abrir nuevas oficinas en Galicia y en Alemania.
El servicio de transportes de Trucksters, basado en big data e inteligencia artificial, permite que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas, ya que los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta. Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de optimizar el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo más rápido y eficiente en costes que los servicios tradicionales.
Más de 500 compañías ya confían en Trucksters
La propuesta de Trucksters ya está siendo utilizada por más de 500 empresas de renombre españolas e internacionales como Lesaffre y Damm, líderes en alimentación, o Grupo Seur, líder en e-commerce, consiguiendo resultados muy positivos en poco tiempo, y solucionando así los problemas del sector a nivel nacional e internacional. Sólo en los últimos 12 meses ha movido más de 2.000 camiones completos (FTLs) y está creciendo a doble dígito mensual.
A largo plazo la visión de la compañía es ambiciosa y está diseñando el sistema de relevos como el punto de inicio hacia la conducción autónoma, con tramos de una ruta que se harán manualmente y otros donde se podrán automatizar. Esto es clave ante la escasez de conductores y supondrá un importante hito para seguir logrando que los conductores duerman en casa. Además, la startup aspira a convertirse en la pionera en trabajar con camiones eléctricos, donde los relevos permiten esquivar las limitaciones de autonomía actual de los camiones.
Trucksters ya ha conseguido captar anteriormente más de 2 millones, dando entrada en su capital a business angels de referencia en España, como Mario Vicente, CEO Grupo Undanet, Carlos Severino, socio de EY-Parthenon o Telmo Pérez, director de Innovación de Acciona.