El Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Ávila ha acogido este sábado la Asamblea de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, cita que elige la sede del próximo Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se celebrará en el mes de octubre.
Tras dar la bienvenida a los participantes, procedentes de Zamora, Madrid, Barcelona o Salamanca, el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha puesto en valor el servicio de Bibliobús de la institución provincial, que realizó el año pasado 660 paradas y tuvo más de 5.500 visitantes.
Además, por videoconferencia, han estado presentes en la reunión, en la que también se aborda la actividad de la asociación, miembros de Santiago de Compostela y Castellón.
El Bibliobús de la Diputación de Ávila es un servicio fundamental para fomentar la lectura y acercar la cultura al medio rural, especialmente en aquellos municipios donde no hay biblioteca municipal, según ha explicado.
En 2016, el Bibliobús de la Diputación de Ávila, que transporta unos 4.000 títulos en sus estanterías, realizó cerca de 9.000 préstamos y de ese total, más de la mitad, 5.300 préstamos, correspondieron a préstamos infantiles.
Asimismo, el diputado de Cultura ha subrayado que el Centro Coordinador de Bibliotecas adquiere anualmente unos 400 títulos distribuidos en 30.000 volúmenes.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, Jesús García Cesteros, ha destacado que se trata de una forma «muy peculiar» de responder al objetivo de proporcionar el acceso a la cultura en el medio rural, un servicio caracterizado por su «versatilidad» y «adaptación», según ha señalado.
Por lo general, cada bibliobús transporta alrededor de 3.000 documentos, desde libros, música o revistas.