Ofrecer una mejor experiencia de cliente. Este es el objetivo con el que la ITV ha decido renovarse en plena pandemia. Y para ello ha puesto en marcha Mi ITV Online, una plataforma que permite pasar las revisiones sin tener que presentar ningún tipo de documentación física. Y no sólo eso. Gracias a esta herramienta, los usuarios podrán ver los resultados de forma digital al finalizar la inspección. También tendrán disponibles los informes y facturas, lo que les permitirá tener un histórico de la evolución de su vehículo a lo largo de los años. Tal y como explica Jorge Soriano, director de SGS ITV, con Mi ITV Online se pretende humanizar la experiencia de pasar la ITV y concienciar a la gente de que gracias a esta inspección se salvan muchas vidas.
¿Qué es Mi ITV Online?
Mi ITV Online es un nuevo servicio digital gratuito de la empresa SGS para sus centros de ITV, que permite que nuestros clientes puedan visualizar todos los datos relativos a su inspección de forma online y desde el dispositivo que elijan.
Con Mi ITV Online podrán comprobar no solo el estado general de su coche, sino también compararlo con otros vehículos de su antigüedad y así tener una visión más clara de su estado de mantenimiento.
Además, cada informe y factura de su ITV estarán también disponible con esta aplicación, por lo podrá despreocuparse de los clásicos “papeles de la ITV”.
¿Cuándo se pone en marcha y cómo surge la idea?
Todo nuestro equipo buscaba ofrecer más valor a los clientes que confían en nosotros y acuden a nuestras instalaciones. Además, queríamos profundizar en la digitalización de nuestros servicios.
Por otra parte, a muchos conductores el hecho de acudir a pasar la ITV le supone una experiencia casi traumática, de manera que buscábamos un entorno gráfico fácil, amigable, muy visual, que usarlo fuera casi como un juego y una experiencia útil y entretenida.
¿Qué ofrece Mi ITV Online a sus usuarios?
Una vez terminada la inspección en nuestras instalaciones, se recibe un mensaje SMS para acceder al servicio. Una vez ahí se tienen dos opciones diferentes. La primera es registrarse en el servicio, que tiene como interés que se puede comprobar el estado de todas las inspecciones que se vayan haciendo en el vehículo y así ir siguiendo su evolución, además vamos a ir ofreciendo más funcionalidades a nuestros clientes registrados. La segunda opción es acceder como invitado y tener acceso únicamente a esa inspección.
A pesar de que hemos dedicado en los últimos años muchos recursos y esfuerzos en mejorar en materia de atención al cliente, como ya he comentado a algunos usuarios la experiencia de la ITV les resulta muchas veces frustrante o abrumadora. Realmente no hay motivo para ello, porque aproximadamente cuatro de cada cinco vehículos pasan su inspección correctamente al primer intento.
En cualquier caso, en ese estado o situación, resulta complicado para nosotros transmitir con éxito el estado del vehículo y no queremos que se quede en simplemente entregarle su documentación tramitada. Con esta iniciativa, nuestros clientes pueden posteriormente en el entorno en el que se sientan más cómodos, comprobar el resultado de la inspección usando el dispositivo con el que se sienta más cómodo, porque funciona en una tablet, en un smartphone o en un ordenador de sobremesa. Puede comprobar las mediciones que obtuvimos en su vehículo y además compararlas con otros vehículos de su zona y antigüedad, en un entorno gráfico, visual y fácil de manejar, es casi como un juego. Esta comparación muchas veces ayuda a entender si debemos prestarle más atención al mantenimiento de nuestro coche.
¿Qué indicadores son los más importantes a tener en cuenta a la hora de pasar este trámite? ¿Nos da la plataforma consejos al respecto?
Bueno, antes de nada, quisiera aclarar que la ITV no es un trámite. Es un concepto que tenemos que desterrar. Hay estudios que demuestran que la ITV salva vidas, reduciendo las tasas de accidentes, así como de víctimas. Hay también datos que demuestran que un volumen importante de vehículos que sufren un siniestro no tiene su ITV al día.
Cuando surge el momento de tener que pasar la ITV, se puede acudir directamente a nuestros centros de ITV donde se le verifica el estado de mantenimiento del vehículo, y en caso de surgir alguna incidencia se le informa para que las subsane.
Si previamente el conductor prefiere hacer algunas comprobaciones básicas en su vehículo para tener más posibilidades de pasarla a la primera con éxito, es interesante que compruebe el estado de las luces, que es el capítulo que suele presentar más incidencias. Puede seguir con el estado de los retrovisores, apertura de puertas, funcionamiento de los cinturones de seguridad y del claxon o el estado de los neumáticos. Para todas estas comprobaciones no son necesarias herramientas especiales y casi cualquiera puede realizarlas por sus propios medios. Para otras pruebas ya son necesarios los equipos e instrumentos de medida con los que cuentan las estaciones de ITV, pero éstos ya no están al alcance de un usuario medio.
Para una información más detallada sobre estos consejos, puede nuestra página web www.serviciositv.es, en donde tiene más consejos y también un acceso a Mi ITV Online. También puede acceder directamente a nuestra página https://www.serviciositv.es/consejos-itv
¿Quiénes pueden registrarse?
Cualquiera puede registrarse en Mi ITV Online, pero hasta que no se ha pasado alguna inspección en nuestros centros la funcionalidad es muy limitada. El registro puede hacerse previamente a pasar inspección, o una vez realizada, accediendo a través del mensaje que se recibirá al terminarla.
¿Es posible usar la plataforma también sin registrarse?
Claro que sí, registrarse en la plataforma en una funcionalidad que ofrecemos y que permite aprovecharla para ir rastreando todo el histórico de sus inspecciones, pero también se puede acceder sin registrarse. Este acceso se hace a través del mensaje que se recibe al pasar la inspección, pero sólo tendrá acceso a los datos de esa inspección, no a todo el histórico de inspecciones que se vayan haciendo o incluso a otros vehículos que pueda tener.
¿Es accesible para toda España?
Está disponible para nuestras estaciones en Madrid, Canarias, Albacete, Aragón y Mallorca. Se puede encontrar el directorio completo en nuestra página web www.serviciositv.com
La plataforma se lo pone más fácil y cómodo a los usuarios, pero sin duda es un paso muy importante en materia de sostenibilidad ¿no es así?
El sistema demuestra su potencia cuando se tiene ya un histórico de dos o tres inspecciones por vehículo, puesto que se puede entender mejor su evolución en materia de seguridad y protección del medio ambiente. Y nos podemos ir también olvidando de papeles, fotocopias, carpetas donde guardarlas o dónde dejamos esas carpetas. Está todo contenido y accesible en la plataforma.
¿Vais a implementar alguna novedad en la plataforma de cara a los próximos meses?
Tenemos algunas ideas e incluso nuestros clientes que ya la están usando nos están proponiendo otras. En los próximos meses vamos a ir desarrollando las más interesantes, para poder ofrecer más servicios en Mi ITV Online.
¿Qué consejo daríais a aquellos que son reacios a incorporar las nuevas tecnologías en rutinas como la de pasar la ITV?
La tecnología te hace la vida más fácil y cómoda en muchos aspectos. Permite también ahorrar tiempo, pudiendo guardar en un solo repositorio información y documentación que de lo contrario tendríamos dispersa en papeles y carpetas. Ese tiempo que ahorramos podemos dedicarlo a otras tareas o actividades más gratificantes.
Además, usar Mi ITV Online es como un juego, una experiencia interesante incluso para compartir con amigos nos ayuda a humanizar algo que a algunos asusta que es pasar la ITV, pero que en el fondo salva vidas.