Miryam Briz
LÍDERES EN LAVANDERÍAS AUTOSERVICIO
Son muchos los países en los que hacer la colada en una lavandería es algo muy habitual y forma parte de sus costumbres. En España, hasta hace tan sólo unos años, esta práctica era inexistente. Pero desde que las lavanderías autoservicio se pusieron de moda en nuestro país ya no nos resulta extraño encontrarnos con este tipo de locales cuando paseamos por la ciudad. Se trata de un mercado en expansión que nace como alternativa a las lavanderías tradicionales y que hoy en día supone una más que interesante opción de inversión. Este tipo de negocio no sólo supone un ahorro económico para el usuario, sino también de tiempo ya que permite tener la colada limpia y seca en menos de una hora y además permite el lavado de prendas de gran tamaño como mantas, nórdicos o edredones.
Dentro de este sector encontramos La Wash, una lavandería autoservicio con maquinaria profesional de última generación de uso fácil, rápido y de bajo coste. Esta franquicia ofrece un servicio de lavado y secado los 365 días del año de 7:00h a 22:00h sin interrupción o bien 24 horas si la ubicación lo permite. “Ofrecemos un servicio de lavado y secado rápido, económico y de alta calidad con unas inmejorables condiciones de higiene y en un lugar agradable”, explica Javier Llacuna, gerente de La Wash. A ello hay que añadir otro de sus puntos fuertes: La Wash es un modelo de franquicia “llave en mano”, cuyo coste Royalty es cero: no cobran ningún canon de entrada ni de publicidad. La facturación es íntegra para el asociado.
En la actualidad, La Wash cuenta con 150 unidades en España y Portugal y ha cerrado el año 2017 con facturación que ronda los cuatro millones de euros. Unas cifras a las que no se han llegado de casualidad sino fundamentando el trabajo en la oferta de buen producto y servicio y gracias la frescura de su imagen y concepto. Estas claves de éxito se complementan con un equipo humano joven y bien preparado que cuenta con una amplia experiencia en las industrias de lavandería, detergentes, consumo al detalle, geomarketing, comunicación, proyectos de ingeniería, instalaciones y gestión empresarial.
La Wash® trabaja para ser la Marca de referencia en lavandería de calidad y su visión es tener 400 centros en funcionamiento en 2020. “2018 se presenta ambicioso, tenemos el plan de superar las aperturas del año pasado, y superar las 200 unidades en península”. Y un dato más que importante: hasta la fecha, no se ha cerrado ninguno de los centros abiertos bajo el amparo de esta marca, lo que ofrece grandes garantías a futuros franquiciados.
VENTAJAS DEL MODELO DE NEGOCIO DE LA WASH
El “boom” de las lavanderías autoservicio en España ha provocado una gran competencia que implica buscar la manera de ser diferente a los demás. En este sentido, La Wash apuesta por el servicio al franquiciado y al usuario. “Al franquiciado le asesoramos en todos los pasos del proceso desde la ubicación con herramientas de geolocalización, pasando por la viabilidad técnica, hasta el cómo gestionar y promocionar el punto de venta. Tenemos servicios que permiten al franquiciado tener realmente una inversión con poca involucración, que se pueda ir de vacaciones tranquilo, y que tenga siempre alguien que le asista. En cuanto al usuario, tenemos el mejor servicio por varios motivos, desde el tratamiento del agua, pasando por los químicos de óptima calidad y perfume, hasta el tener la posibilidad de pagar al momento con el teléfono y recibir una factura al instante” detalla Javier Llacuna.
Así, La Wash se convierte en una gran oportunidad de negocio puesto que se trata de un mercado en expansión en España y completamente consolidado a nivel internacional. Convertirse en franquiciado de esta marca supone conseguir una alta rentabilidad con el mínimo esfuerzo ya que no requiere dedicarle muchas horas. Tampoco necesita personal, por lo que no hay que añadir más gastos a los costes fijos. Además, tiene bajos coste de mantenimiento (teniendo también en cuenta que las máquinas paradas no generan gasto) y una sencilla gestión gracias al control telemático. Por otro lado, la tecnología utilizada por La Wash en sus lavanderías puede optimizar los consumos, tanto de energía como de agua, y eso se traduce en importantes ahorros de costes. Los detergentes y suavizantes que se utilizan son respetuosos con el medio ambiente, pudiendo ir desde el nivel máximo Ecolevel al nivel estándar biodegradable.
A todas estas ventajas hay que sumar que La Wash permite al franquiciado montar la lavandería a su medida y para ello ofrece diversos modelos. Así, cada persona podrá elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido existe la posibilidad de poner en marcha La Wash Modular para la que no es necesario la búsqueda de un local sino una superficie de entre 15 y 30 metros cuadrados en la que ubicar el módulo elegido.
La empresa ofrece lavadora y secadoras industriales con las mejores condiciones económicas, el producto químico necesario para el inicio de la actividad y un kit de marketing que incluye la cesión de la imagen corporativa, el mobiliario, la decoración, así como la rotulación de todo el local. Se incluye también el estudio de viabilidad de la zona elegida asesorando en la búsqueda del local comercial y verificando que cumpla con las condiciones necesarias y la dirección y coordinación de obras el momento de la apertura de la lavandería. Desde el momento de la adquisición, la maquinaria pasa a ser propiedad del franquiciado al que se le gestiona, de forma personalizada y exclusiva, un servicio de publicidad independiente.
Una vez puesta en marcha la franquicia, La Wash continúa dando apoyo y una garantía de hasta cinco años sobre los componentes de la máquina. Ofrecen también el suministro de productos consumibles, la posibilidad de un contrato de mantenimiento y el asesoramiento sobre la gestión de la tienda. Y es que a la hora de formar parte de la gran familia de La Wash todo son ventajas: tan sólo hay que estar motivado y demostrar firmemente la voluntad de llevar a buen término el proyecto.