La organización de taxistas Fedetaxi ha reclamado soluciones al Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para resolver los conflictos referidos a la movilidad y al transporte, como el de BlaBlaCar y Confebus, y no delegar estos únicamente en la decisión que adopte la Justicia.
En un comunicado remitido este viernes, la organización considera que «la resolución de un asunto de tanta trascendencia para la sociedad debe abordarse desde la política para diseñar un modelo que sea sostenible fiscal y socialmente».
Así, critican el «debilitamiento» que, a su juicio, se está produciendo del derecho a la movilidad por parte de los poderes públicos, pues, advierten, no intervienen «para la mejor ordenación de servicios públicos existentes como el trasporte interurbano».
«Fomento permanece paralizado, imponiendo a la sociedad sostener un sistema público de autobuses interurbanos, mientras no actúa para frenar su desmantelamiento o adaptarlo a la realidad», argumenta la organización.
Este viernes, el Juzgado de lo Mercantil número 2 ha desestimado íntegramente la demanda por competencia desleal interpuesta por la patronal de empresas de transporte en autobús contra BlaBlaCar al considerar que la web es «una plataforma no para organizar el transporte, sino para poner en contacto a particulares que quieren realizar un viaje juntos».
DISTINGUE ENTRE BLABLACAR Y UBER
Tras la sentencia, Fedeaxi «no efectúa una valoración del todo negativa» de la resolución judicial, en tanto que, a juicio de la organización, «ayuda a esclarecer las fronteras y características de las plataformas digitales dedicadas a servicios de transporte, distinguiendo las que actúan en la economía colaborativa y las que, como Uber Pop, se mantienen fuera de este ámbito y, por tanto, continúan siendo ilegales».
«BlaBlaCar y Uber Pop responden a realidades bien distintas, pues los viajes que gestiona la primera ya existían antes de su intervención, mientras que la segunda se dedica a crear y organizar una red y actividad de trasporte», ha manifestado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.
Así, la agrupación de taxistas señala que «Uber está diseñado y tiene por objetivo sustituir un servicio público y una actividad profesional como el taxi para apoderarse en monopolio y privatizar ese mercado».
En todo caso, Fedetaxi echa en fala que la sentencia «no efectúe un juicio sobre las técnicas de elusión fiscal y reparto de la facturación que practican estas plataformas, como le reclamaba la patronal de autobuses», apostilla el comunicado.
En este sentido, esta organización ofrece a la patronal de autobuses la «mayor colaboración en la defensa de un sistema público y sostenible de movilidad que permita un equilibro razonable entre los derechos de los ciudadanos como usuarios, como actores económicos y contribuyentes».
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS)