Gestamp, la empresa multinacional española
especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta
ingeniería para la industria del automóvil, ha facturado 8.202 millones de euros en 2017,
según sus resultados anuales.
Los ingresos han aumentado un 8,6% respecto al año anterior. Gestamp superó en
más de seis veces el crecimiento registrado por el volumen de producción en las zonas
en las que está presente durante el mismo periodo. A tipo de cambio constante este
incremento hubiera sido del 11,0%.
Durante 2017, Gestamp registró un EDITDA de 890 millones de euros, un 5,8% más
en comparación con el año anterior, a pesar del impacto de los costes no recurrentes en
NAFTA. El crecimiento del EBITDA a tipo de cambio constante hubiera sido de un 8,8%,
por encima del guidance revisado de septiembre.
El EBIT alcanzó los 485 millones de euros, lo que representa un 4,8% más. La
compañía también aumentó su beneficio neto en un 8,3%, hasta los 240 millones de
euros.
A pesar del impacto de los tipos de cambio, los resultados del cuarto trimestre de 2017
han sido buenos. Los ingresos y el EBITDA crecieron un 4,5% y un 8,1% a tipo de cambio
constantes, respectivamente.
Francisco López Peña, consejero delegado de Gestamp, destacó: “La compañía se
benefició de una alta visibilidad de ingresos debido a la naturaleza de su negocio. De
hecho, nuestros volúmenes estimados en la cartera de pedidos cubren más del 90% de
los ingresos previstos hasta 2020”.
Mercosur y Europa del Este alcanzaron unos ingresos sólidos en 2017 creciendo un
40,1%, hasta los 562 millones de euros, y un 21,4%, hasta los 1.043 millones de euros,
respectivamente. Europa Occidental aumentó sus beneficios un 8,3%, hasta los 4.011
millones de euros, y Asia un 6,2%, hasta los 1.102 millones de euros.
Durante este periodo, NAFTA disminuyó un 4,1% llegando a 1.483 millones de euros,
lo que está en consonancia con las expectativas. La región se vio impactada por el cambio
en programas de gran envergadura, lo que derivó en volúmenes más bajos en algunos
modelos en Estados Unidos y México, así como por el impacto divisa e ingresos menores
en el negocio de matricería.
A lo largo del último trimestre, Gestamp ha registrado un buen rendimiento en todas
las regiones, especialmente en Mercosur, Europa del Este y Asia.
En septiembre del año pasado, Gestamp proporcionó información actualizada sobre
el lanzamiento de proyectos en esta región. La compañía informó hoy que las operaciones
en NAFTA se están desarrollando según las expectativas.
López Peña remarcó: “el crecimiento ha estado impulsado por sólidas dinámicas
macroeconómicas y sectoriales, así como por el buen volumen de programas existentes
y el lanzamiento de nuevos proyectos, en especial en Europa del Este y Mercosur. Todo
este crecimiento está fundado en nuestras relaciones estratégicas de largo plazo con los
clientes”.
“Hemos hecho un progreso constante en el plan de acción implementado en NAFTA
para resolver los problemas de costes no recurrentes. Nuestras ejecuciones y
lanzamientos de proyectos en curso avanzan según el plan”, destacó López Peña.
Siete plantas en construcción
Entre los hitos corporativos más recientes, cabe destacar la firma de una joint venture
con BHAP, una compañía china especializada en componentes automovilísticos, la cual
es filial del grupo BAIC, el quinto fabricante de automóviles en China.
La nueva alianza mejora el posicionamiento estratégico de Gestamp para apoyar no
solo a Daimler, Hyundai y otras marcas que no son chinas en Pekín, sino también a las
marcas propias de vehículos de BAIC en todo el país.
Gestamp anunció también la entrada en Marruecos y la adquisición de una nueva
planta en Brasil, la cual suministrará a Toyota y refuerza la estrategia de Gestamp de
crecer con clientes japoneses.
De acuerdo a esta estrategia, Gestamp está construyendo una nueva planta en Japón,
que será la primera de la compañía en el país y está previsto que empiece a operar en el
segundo semestre del año. El Grupo también inauguró un nuevo centro de I+D en Tokio
a finales del año pasado que permitirá desarrollar proyectos junto con clientes japoneses.
La compañía está construyendo también una planta en Eslovaquia (Nitra) que abrirá
este año y se encargará principalmente de fabricar piezas de aluminio. Gestamp tiene
actualmente siete plantas en construcción, incluyendo Japón, Estados Unidos, México,
Eslovaquia, Reino Unido y Marruecos.
En cuanto a la estrategia mundial, el Presidente Ejecutivo, Francisco J. Riberas,
explicó: “Gestamp crece de acuerdo con su plan de negocio, acompañando a nuestros
clientes cuando lo solicitan. Somos una empresa en crecimiento que va a beneficiarse de
la tendencia de externalización de los fabricantes de equipos originales como un socio
fiable, global y estratégico”.
Sobre Gestamp
Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y
fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes
de automóviles. Desarrolla productos con un diseño innovador para conseguir vehículos
cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía
e impacto medioambiental. Sus productos abarcan las áreas de carrocería, chasis y
mecanismos.
La compañía está presente en 21 países, cuenta con más de 100 plantas industriales
y 7 en construcción, 13 centros de I+D, una plantilla de más de 41.000 empleados en todo
el mundo. Su facturación ascendió a los 8.202 millones de euros en 2017. Gestamp cotiza
en el mercado continuo español con el ticker GEST