“Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”. Este es el mantra de La Hornazería, una empresa salmantina que aplica cada día en su negocio la filosofía Kaizen, basada en la mejora continua. Gracias a ello su actividad empresarial mejora constantemente sus estándares de calidad, costes, productividad… consiguiendo así un alto rendimiento a la altura de grandes empresas como Sony o Toyota.
Esta es sin duda una de las claves del éxito de esta empresa que nació con la idea de poder llevar a cualquier punto de la península y en 24 horas las exquisitas especialidades culinarias que cada día crean en sus hornos ¿Y cuáles son estas especialidades? Pues el hornazo, las empanadas y las tartas de queso. Solamente tres líneas de trabajo, no hay más productos, pero el centrar en ellos todo su esfuerzo y dedicación los ha convertido en tres productos estrella demandados por cada vez más clientes. Aunque hay que añadir que, en momentos puntales, como Navidad, se lanza algún producto especial como es el caso del solomillo Wellington.
“Todo comenzó creando una web fácil y llamativa y buscando un servicio de transporte refrigerado” recuerda Agustín Velasco, propietario de La Hornazería. Y paso a paso la empresa fue creciendo hasta convertirse en un equipo humano de 20 personas que trabajan cada día en unas modernas instalaciones ubicadas en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada. Allí disponen de maquinaria de última tecnología, pero “automatizadas en su justa medida para que no se pierda el encanto de seguir con los procesos tradicionales de estos productos”, explica Agustín.
Y es que conseguir un hornazo de calidad exige respetar la tradición al 100%. Lomo, chorizo ibérico y jamón de bodega son los ingredientes principales de este producto típico de Salamanca que gracias a la Hornazería se puede disfrutar en cualquier punto de España con tan sólo un click en www.lahornazeria.com . Con el frío como único conservante y con un servicio óptimo ya que el producto es elaborado el mismo día en que se envía por lo que siempre llega en óptimas condiciones. No menos especiales son sus empanadas cuyos rellenos hacen la boca agua con tan sólo leerlos: pollo con queso cheddar, atún con pisto, bacalao con piperada, jamón york, beicon y queso con bechamel, morcilla con rulo de cabra y piquillo, Philadelphia con salmón ahumado, rulo de cabra con cebolla caramelizada, pollo con barbacoa o pulpo con gulas, Pero lo mejor de todo es que podemos completar estos manjares y poner la nota dulce con una de sus exquisitas tartas de queso: New York Cheesecake, tarta de queso y arándanos, tarta de queso y mango, Red Velvet Cheesecake o Brownie Cheescake.
Pese a que 2020 ha sido un año marcado por la pandemia, Agustín Velasco afirma que para ellos el balance es positivo ya que han logrado llegar a muchísima gente “y lo mejor es que la mayoría que prueba repite y eso quiere decir que les gustó el precio, les llegó el producto en buenas condiciones y le gustaron los sabores. Es decir, que fuimos capaces de satisfacer sus expectativas”. Además, han hecho una fuerte apuesta por las redes sociales con la contratación de un Community Manager, lo que se ha visto reflejado en un considerable aumento del número de seguidores.
¿Y para 2021? Para 2021 en la Hornazería seguirán trabajando para llegar aún más lejos y centrarán parte de sus esfuerzos en la creación de una nueva línea de hornazos, empanadas y tartas más pequeños para cubrir así las necesidades y demandas de todos sus clientes.