Una plataforma especializada en la venta de coches de ocasión, pero con una diferencia, el usuario puede solicitar el coche de ocasión que realmente quiere, sin necesidad de que esté publicado. Esta es a grandes rasgos la definición de Motoreto, una plataforma digital, puesta en marcha por Marco Conde, que en los últimos tres meses ha generado un volumen de negocio de 10 millones de euros a los concesionarios y han entrado en Lanzadera. Un ejemplo más que claro de que el mundo del motor debe innovar si quiere recuperarse. Y Motoreto lo tiene claro: la digitalización es el camino a seguir.
¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de la automoción?
Ha sido un año duro y complicado. El sector del vehículo de ocasión ha logrado mantener la caída y se ha asentado como la opción preferida por los compradores de coches. El coche nuevo ha sufrido bastante, sus ventas más de un 30%, por el 13% de descenso en las de coches de ocasión.
¿Por qué es ahora más que nunca tan importante la digitalización?
Se ha convertido en una necesidad, una obligatoriedad, para los concesionarios. El hecho de no poder salir de casa o movernos hace que el concesionario tenga que realizar todo negocio de forma online: la compra, la venta, el asesoramiento… Esto abre, también, las opciones de un negocio más global. Aquellos que no lo vean están condenados a una caída grande, o incluso al cierre.
Hablemos ahora de Motoreto.com. ¿Qué es y cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?
Motoreto es la plataforma que permite al usuario encontrar el coche de ocasión que busca sin necesidad de moverse. El usuario explica los detalles del coche que quiere y en menos de 24 horas va a recibir las mejores ofertas para ese coche, pudiendo concretar cita, solicitar más información y detalle, o reservar el vehículo, todo ello de forma online.
Tras años en contacto con el sector, y viendo las carencias que había, nos decidimos a lanzar una plataforma que permitiera al usuario encontrar el coche sin perder tiempo, ahorrando dinero y en un entorno de confianza (solo trabajamos con concesionarios verificados).
¿Cuáles son las principales características de esta plataforma?
Con Motoreto el usuario no busca coche de ocasión, Motoreto le encuentra el coche de ocasión que quiere. Empoderamos su necesidad real, de forma que no tiene que adaptarse a lo que ve, sino que le conseguimos lo que realmente quiere. Tener acceso a la mayor oferta de coches de ocasión hace que el usuario pueda comparar de una forma real y veraz.
¿Qué aporta a los usuarios? ¿Y a los concesionarios?
A los usuarios: confianza, ahorro de tiempo y dinero, y una comodidad que no había antes en el sector. De cara a los concesionarios, somos la herramienta más completa del mercado. Con Motoreto tienen todo lo necesario para su negocio en un mismo lugar: clientes y stock
¿Cuál es su funcionamiento?
El usuario explica, en dos minutos, el coche de ocasión que busca y sus características (marca, modelo, precio, kilometraje, antigüedad…) y Motoreto se encarga de conseguirle las mejores ofertas para él, siempre procedentes de concesionarios verificados. Además, puede reservar el coche, solicitar más detalles o agendar una cita, totalmente de forma online.
El volumen de negocio generado por Motoreto.como en los últimos meses es, cuanto menos sorprendente ¿Cómo se han conseguido estas cifras teniendo en cuenta la crisis que la pandemia ha generado en el sector de la automoción?
Ha afectado de forma desigual al coche nuevo y al coche de ocasión. El coche de ocasión se ha afianzado como la mejor opción para adquirir un vehículo. La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que merece la pena pagar entre un 20 y un 40% menos por un coche de ocasión (dependiendo de las características), con respecto a un coche nuevo.
¿Quiénes forman parte del equipo de Motoreto.com?
Nos hemos juntado un buen grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector y el mundo startup. Gracias a esa mezcla tenemos el combinado perfecto para hacer crecer Motoreto de una forma tan rápida y eficiente.
¿Qué es lo que buscan en este momento los compradores?
Un coche útil, que tenga buenas prestaciones, a buen precio. Ese es el mix.
¿El nuevo impuesto de matriculación incrementará la venta de vehículos usados?
Posiblemente afecte más a la caída de ventas del coche nuevo que al crecimiento del vehículo de ocasión en sí misma. Aunque, evidentemente, todo lo que sea pagar más por un coche nuevo hará que el coche de ocasión gane más peso.
¿Cuál es el alcance geográfico de Motoreto.com? ¿Tenéis planes de expansión?
Actualmente operamos y damos servicio a nivel nacional en España. Estamos abriendo servicio en Italia y creo que terminaremos el 2021 en algún otro mercado a nivel internacional.
¿Qué proyectos hay en la agenda de 2021 para Motoreto.com?
Afianzar nuestra disrupción en el mercado para seguir ayudando al sector, seguir implementando tecnología y digitalizando nuestros servicios para que favorezca y agilice todo el proceso de distribución del coche de ocasión (búsqueda, contacto, cita, pago…).